Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

¿pueden condenarme por robo sin pruebas?

8 Comentarios
 
¿pueden condenarme por robo sin pruebas?
05/02/2018 19:47
Me han denunciado de robo y no lo hicé. Estaba en el trabajo y un cliente me dijo que su amigo me había visto coger su cartera del suelo. NO lo hice. No pensé mucho más en ello. Pero ahora tengo una denuncia, tengo que ir al juzgado, no tengo el dinero para un abogado (y el juzgado me dijeron que no puedo tener a un abogado de oficio). No tengo antecedentes penales y tengo miedo de que me puedan condenar. ¿Algún consejo? (además, soy extranjero y no conozco las leyes de España)
05/02/2018 20:25
Whispersierra
Usted tendrá que testificar como acusado y el demandante deberá demostrar el delito mediante la presentación de las pruebas correspondientes.

La justicia gratuita (abogado de oficio) estará disponible en función de sus ingresos.
05/02/2018 20:31
Wolframio85
Gracias por responder. La prueba del demandante es la declaración de su amigo, quien ha dicho que me vió coger la cartera. Fui al juzgado para pedir un abogado de oficio y me dijeron que no es posible para este tipo de juicio? No entendí muy bien por qué no.
05/02/2018 20:42
Whispersierra
En ese caso es porque se trata de un juicio rápido de faltas. En la denuncia seguramente figure el importe de la cantidad que supuestamente fue sustraida de la cartera y será inferior a 400 euros por lo que es una falta y no un delito.

Suponiendo que el juez admita como prueba el testimonio de su amigo, lo máximo que le puede pasar es que le sancionen con multa.
05/02/2018 20:45
Wolframio85
Pero... ¿cómo puede ser posible que me pongan una multa para hacer algo que NO HICE cuando no hay ninguna prueba? Estaba en el trabajo, no he hecho nada, no entiendo por qué una persona podía inventar una cosa así. No tengo en dinero para pagar una multa. Gracias por intentar ayudarme pero ¡parece que no puedo hacer nada!
05/02/2018 20:53
Whispersierra
No lo de por perdido aún. Si el testimonio del amigo no se sostiene o el juez ve lagunas, seguramente le absuelvan. No bastará con que el testigo diga que le vio hacerlo, tendrá que dar detalles que constate que es real.

En caso de multa, si usted no puede pagar puede alegar insolvencia, pero si como dice está trabajando tendrá una nómina que pueden embargar si su salario es superior al salario mínimo.
28/09/2020 13:20
Tengo un grave problema, resulta que trabajo como interna en una casa,estoy ahí de lunes a viernes, tenía en mi trabajo guardado la cantidad de 6.000 euros, los fines de semana está una compañera que se hace cargo de la señora que cuido entre semana, y con ella comparto habitación, mi dinero estaba guardado en mi armario dentro de 7na chaqueta que es mía y de ahí se han desaparecido 2.400 euros de los 6.000 que tenía, nadie más pudo robarme más que mi compañera ya que la señora a la que cuido es discapacitada y no puede caminar y tiene una mano que desafortunadamente no puede mover, mis jefes sabían que el dinero estaba guardado ahí, pero tengo la certeza que ha sido mi compañera la que me ha robado, pero no tengo pruebas para demostrarlo, que puedo hacer? Necesito recupera mi dinero.
28/09/2020 21:37
Si usted misma dice que no puede demostrarlo, la vía legal la veo difícil. Será su palabra contra la de su compañera. Puede intentar decir que le va a denunciar para ver si se asusta pero reclamarlo legalmente dudo que vaya a poder.
04/10/2020 00:00
Whispersierra
Varias cosas:
- Según lo que cuenta no sería robo sino hurto.
- Dependiendo de la cuantía sería delito o delito leve, las faltas no existen desde 2015.