Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

Puedo acudir al penal por impago de una obligación económica?

3 Comentarios
 
Puedo acudir al penal por impago de una obligación económica?
15/08/2006 13:45
Caso real: Tenemos una obligación prevista en convenio, e incluso auto resolviendo demandas de ejecución etc... De tal manera que es un hecho pacífico el padre debe abonar a la madre en concepto de "pago diferido de la sociedad de gananciales" determinada cuantía MENSUAL (además de otros conceptos, que paga sin problemas). Sin embargo, la obligación referida al pago diferido de la sociedad de gananciales sólo paga tras obligar a formular nueva demanda. De tal manera que cada 3 meses debemos formular nueva demanda de ejecución.
QUÉ OPCIONES TENGO ? puedo acudir a la vía penal por la vía de incumplimiento de una de las obligaciones previstas en el convenio, aunque no sea alimentos ni compensatoria? o este supuesto no está tipificado.
Gracias
perfil dd
15/08/2006 14:38
Solicita en la demanda de ejecución el embargo de la cantidad mensual que debe pagar hasta el momento en el que quede liquidada la deuda.
Cuando vuelvas a instar la demanda de ejecución de titulo judicial incluye en la petición la condena de hacer consistente en que sea requerido el ejecutado para pagar dentro del plazo que concretamente establece el convenio regulador el pago diferido de la sociedad de gananciales bajo apercibimiento de multa en caso de que no lo verificare y ejecuta también incluyendo el pago de los sucesivos vencimientos de la deuda. Si tienes dónde trabar el embargo (un salario, por ejemplo) intenta la medida cautelar de retención del importe para que mensualmente te lo ingresen y como mínimo impidas que la deuda vaya aumentando mensualmente y traba el embargo del importe restante en otro bien (un inmueble etc) es posible que así acabes con el juego que realiza de no pagarte el pago diferido. Un saludo.
16/08/2006 10:07
Respondiento a su pregunta concreta, para nada puede Ud usar la via penal. Esta esta habilitada solamente para el pago de pensiones de alimentos
Lucidez y suerte