El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

¿Puedo alquilar piso otorgada por el juez?

16 Comentarios
 
¿puedo alquilar piso otorgada por el juez?
perfil
31/12/2010 06:14
Hola a tod@s:
Quiero saber si se puede alquilar la vivienda otorgada por el juez ,como uso y disfrute por haber un menor.La cuestión es que mi cuñada no puede seguir viviendo en el domicilio, pues vive al lado de la familia de su ex-marido,con la depresión que tiene y la mala convivencia vecina que tiene al lado está enfermando cada dia más,el abogado le dijo que ella podia marcharse a otro sitio y con el alquiler de la vivienda pagara otro piso en donde ella esté más tranquila,ella tiene informes médicos de que su salud le está perjudicando viviendo en ese entorno,mi sobrina tiene 9 años y también le afecta el entorno,pues ella va a casa de los familiares paternos y sólo oye conversaciones hablando mal de su madre,aparte conversaciones de mayores que no debería oir,jamás se le ha negado a la niña que vea a sus abuelos,prim@s,ti@s,pero la niña está incluso en el colegio que ha bajado el rendimiento escolar,por todo ésto y más pido sus opiniones¿puede mi cuñada alquilar su casa?,sin que ello la perjudique judicialmente, gracias....saludos
perfil
31/12/2010 09:48
No, tu cuñada no puede disponer de la vivienda ya que ha sido adjudicada a la menor.
Es una situacion muy complicada para una menor pero es lo que hay.
perfil
31/12/2010 14:00
Alquilar una vivienda que no es suya?

Claro que podría hacerlo, pero sería ilegal.

La cuestión es que no le pillen. Alquilar la vivienda sin contrato y seguir ella ahí empadronada. Con el dinero que saque en B se alquila otra vivienda y punto.
perfil
31/12/2010 15:06
La vivienda es propiedad en gananciales no tiene cargas, la cuestion es si mi cuñada puede alquilar su vivienda sin que le perjudique judicialmente, ella en caso de que pueda alquilarla lo hará con contrato de alquiler y ella se empadronará en el pueblo o ciudad que se vaya a vivir
perfil
01/01/2011 00:34
Pues legalmente NO, NO PUEDE HACERLO porque ese no es el uso que le ha sido otorgado judicilmente.

Otra cosa es que quiera hacerlo por lo ilegal.
perfil
01/01/2011 01:27
Creo que lo logico seria hablar con la otra parte interesada en la propiedad de la vivienda y si esta de acuerdo, repartir el alquiler a partes iguales. Ya que es un bien comun los beneficos que se saquen de tal alquiler deberian ser para el total de propietarios. No es lo mismo el hogar de unos niños, que un negocio, que es en lo que se combierte un inmueble arrendado.
perfil
01/01/2011 11:13
Luz lo primero decirte que vuelva a hablar con su abogado porque me parece extraño que un abogado te aconseje esa majaderia por muchos motivos:

- primero a parte de ilegal es un motivo de perdida de custodia así que mucho ojito.

- segundo aunque hicieras un alquiler sin contrato (ilegal) el exmarido viviendo tan cerca se daria cuenta no crees? y es más se lo pondrias a huevo solamente plantarse en el domicilio con la policia, notario etc.. y esperar al inquilino ya podria demostrarlo.

- tercero si el abogado dice que sí es legal por la misma regla de tres porque no vende el piso seguro que es más rentable.

- cuarto porque no hablais con el ex y llegais a un acuerdo seguro que hay algo que el quiera para llegar a un acuerdo siempre hay algo y en este caso es evidente.

-quinto pero me da la sensación que la otra parte no quiere vender ni alquilar verdad y su cuñada se ve encerrada en un piso donde no quiere vivir.

Sin más un saludo

perfil
01/01/2011 19:01
que injusto es todo esto, le dan la vivienda para el uso y disfrute, aun sabiendo que es encontra de la otra parte y ahora dice que quiere alquilarla y macharse, no entiendo, os dan piso, custodias de hijos muchas veces pienso que todo esto lo hacen para hacer daño a la otra persona, este mensaje tendria que pasar a las manos de un juez y te quitaran todo, lo siento por ser tan duro y a lo mejor no es tu caso pq el daño se lo estas haciendo a la otra persona y a tu hijo.
perfil
01/01/2011 21:34
Me hace gracia la recomendacion de su abogado de alquilar para poder comprar un piso en su propiedad.
y me gustaria hacerle una pregunta porque pidio un piso que no queria vivir? Tambien por recomendacion de su abogado?

perfil
03/01/2011 03:23
Hola a todos-as,soy la cuñada de Luz11 o sea la que tiene el problema con el tema del alquiler,en primer lugar mi abogado me dijo que el juez no me había puesto limite de distancia o sea que podía alquilar,me he decidido a contaros en primera persona y no que lo haga mi cuñada por algunos comentarios que he leido,respeto todas las opiniones,pero quiero dejar bien claro que el irme a otra vivienda no es por puro capricho.
Todo lo que hago es por el bien de nuestra hija, para que tenga una vida mas de su edad y no esté oyendo todos los dias conversaciones de mayores,además ha bajado el rendimiento escolar.
Yo no quiero vivir al lado de la familia política,no es lo mismo ya tienen que entenderlo,además yo si alquilo la vivienda es para pagar otra,del mismo valor,no es para comprarme otra como se dice aquí,hablar con mi ex-marido es imposible no quiere vender,ni alquilar,ni nada ni siquiera saber de como le va a nuestra hija en el cole,ni abonar los gastos de la niña,la pensión de la niña es de 120E,mi ex cobra 2500€ y en nómina 1100E, otra cosa mas existe otra vivienda de gananciales,a falta de terminar en algunos detalles,pero mi ex en estos años no ha querido terminar,centurion eres muy duro, decirte que mi ex jamas ha querido el dialogo no quiero perjudicarlo en nada,ni hacerle daño todo lo contrario quiero que vendamos todo y cada uno por su lado pero me pone trabas en todo , jamás,injusto e injusticia es el odio y rencor que me tiene despues de mas de 20 años de matrimonio,hace unos pocos años perdimos a nuestra hija mayor 13añitos ,que jamas se ocupó de ella en lo relacionadado a todo su entorno,ahora está haciendo lo mismo con la pequeña y no lo soporto,hay que vivirlo para poder entenderlo, lo que le importa ahora es su novia(que le ha dicho a mi niña que prefiere estar con su novia que con la niña,eso me la ha dicho la niña llorando).
elgadi yo no pedí piso alguno,fué el juez quien la otorgó.Edulis cómo pago yo el nuevo alquiler si le doy la mitad a mi ex?perdona pero de negocio nada,con mi pension de invalidez de 300E ya me diras.arobert decirte que dialogo cero,hablarle de vender cero es como si quisiera que me consumiera aquí en ésta casa que ya no soporto vivir,gracias por tus consejos.Grancias tambien a todos por sus opiniones
perfil
03/01/2011 09:06
Hola luz11 pide la división de la cosa común,aunque el no quiera tendrá que vender. Y más si eres tu la que esta dispuesta a hacerlo teniendo el uso y disfrute ,saludos.
perfil
03/01/2011 13:11
Luz, creo que no entiendes la realidad, ni su alcance real. Una cosa es tu situación anímica, económica o lo que sea o la de su ex, y otra bien distinta es la propiedad en sí y lo que su pone un uso de la misma atribuido en sentencia. Son cosas distintas e independientes.

La atribución del uso de la vivienda a la menor y por extensión a la custodia, es para ser usado como residencia habitual del menor. Si no está conforme con ello, debe instar una modificación de medidas, libera el uso y se va a otra parte.

Ese uso atribuido, limita la libre disposición del otro legítimo propietario para hacer su uso propio, sin minusvalorar los otros derechos inherentes a la propiedad.

Si usted alquila unilateralmente la vivienda, estará usurpando derechos del otro propietario, siendo el contrato que suscriba, nulo de pleno derecho, pues no tiene capacidad legal para hacerlo por sí sola, sin el concurso del otro copropietario, además de tener qye resarcirle probablemente con la parte del fruto que usted sacase, en función de su parte de propiedad. Es decir, darle a su ex, la mitad de lo que saque.

Si alquila la vivenda unilateralmente, incumple la sentencia de divorcio, con lo cual, su ex, puede instar una modificación de medidas, liberar la vivienda de ese uso y solicitar un uso para él.

Si alquila la vivienda y se va a vivir a otro municipio o se aleja sustancialmente del domicilio habitual actual de la niña, y en su caso, alterando las comunicaciones establecidadas judicialmente, incumple la sentencia de divorcio y su ex, puede instar según como se dé, o una modificación de medidas o una ejecución de sentencia, donde al final pone en juego la custodia de la menor. Los cambios de residencia del menor, requieren aprobación judicial previa.

Como verá, en todo lo que le he dicho, si usted gana tanto y el cuanto, es irrelevante.


Por otro lado, si tienen la liquidación de gananciales pendiente (deduzco que si), y en contencioso, preparense los dos, porque lo que estén pleiteando en migajas, se lo van a gastar multiplicado por 10 en costas judiciales (Pidan presupuesto a sus respectivos abogados pues la sorpresa será mayúscula)
perfil
03/01/2011 14:43
Luz desgraciadamente en su caso estamos muchas....todos los q se creen q el q se nos otorgue el piso es una loteria .,yo digo q mas bien es un castigo...Yo quise renunciar a la vivienda y la jueza dijo q no q era para mi hija y no habia mas...al no ser q yo demostrase que tenia otra vivienda de mi propiedad.Vivo a dos calles de mi ex y mi hija de 10 años escucha las mismas conversaciones...Lo mas q le queda es modificar medidas e instar a que se venda la vivienda....O bien liarse la manta a la cabeza cambiar de casa y comunicarlo en el juzgado aunque obviamente la economia no esta para eso....en fin lo primero es q cambie el chip e intente salir adelante...Animo...ah! y legalmente no puede alquilar la vivienda(a mi tambien se me habia ocurrido y el abogado me dijo q ni se me ocurriese9
perfil
03/01/2011 17:09
Pues yo no lo entiendo,con la vivienda se puede llegar a pactar ,el juez da el uso al menor siempre que la madre no tenga otra vivienda,pero no debe porque ser de compra,iubire o luz si no quereis la vivienda se sale por la puerta y se alquila sino se puede comprar otra.Si el problema es económico pues tendreís que quedaros con la que teneís o proponer la disolución del bien común. Y es que todo no se puede tener en esta vida...
perfil
03/01/2011 17:23
SE SALE POR LA PUERTA? Vamos a ver terabithia...que a mi la jueza no me dejò hasta q no demostrase q tenia otra vivienda en propiedad...no me valia tampoco irme a casa de mis padres....ante esto q??? Aguantarme...
perfil
03/01/2011 19:58
Vamos por partes a nadie le pueden obligar a vivir donde no quiera. ahora bien cuando se otorga una vivienda a un hijo es para ese hijo y no para el padre custodio y si el padre custodio no quiere la casa otorgada lo tiene muy facil otorgar la custodia al otro padre y punto. Pero claro se suele salir con las mismas cantinelas de siempre es que mi ex es muy mal padre y como le voy a dar la custodia. Todo esto en Aragon y Cataluña lo han solucionado poniendo de base la CC y poniendo la venta de las propiedades en
comun. Si se piensa detenidamente es lo mejor para las dos partes, porque obliga a tener ambas partes las mismas obligaciones con los hijos y permite que cada uno pueda rehacer su vida. Ojala yo que estoy en proceso de divorcio y por desgracia no vivo en ninguna de estas regiones pudiera optar a la CC sin tener que contar con la conformidad de mi ex y poder vender el piso en comun para rehacer mi vida. (No veis esta situacion mas injusta que el tener que vivir en una casa que han otorgado a tu hijo aunque no quieras esa vivienda).
perfil
04/01/2011 09:54
Pues sí Arobert.

Es similar a comparar la situación del que se enfada porque no le gustan als lentejas y el que no tiene nada que llevarse a la boca.

Saludos.

Bufetes de abogados especialistas en Derecho Familia

Eva CABELLO CABELLO
CABELLO ABOGADOS

Abogado en: TOLEDO (Toledo)

Especialidades: Familia- Derecho Civil General- Arrendamientos Urbanos

Adopciones, divorcios y separaciones, reclamaciones de deuda, desahucios por falta de pago

Carlos DIAZ FERNANDEZ
C. DIAZ & SONEIRA. ABOGADOS

Abogado en: TALAVERA DE LA REINA (Toledo)

Especialidades: Derecho Civil General- Derecho Administrativo- Familia

Derecho Civil, Administrativo y Familia. Despacho en Toledo capital

María Dolores BAQUERO GARCES
DESPACHO BAQUERO GARCÉS

Abogado en: SEVILLA (Sevilla)

Especialidades: Extranjería- Derecho Administrativo- Familia

Desde 1991 Especializados en Extranjería, Civil (Familia), Administrativo. Problemas de escolarización colegios públicos y concertados

Eduardo BARCENA PERAITA
BARCENA & ASOCIADOS ABOGADOS

Abogado en: JEREZ DE LA FRONTERA (Cadiz)

Especialidades: Derecho Civil General- Familia- Derecho Penal

Mario GARCIA-OLIVA
BUFETE MARIO GARCIA-OLIVA

Abogado en: SANTANDER (Cantabria)

Especialidades: Familia- Derecho Civil General- Comunidades de vecinos

Lourdes MATA DE DAMAS
BUFETEDEDAMAS

Abogado en: MALAGA (Málaga)

Especialidades: Derecho Penal- Familia- Derecho Laboral

Penal, matrimonial, accidentes trafico, familia, laboral, extranjera