Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

¿puedo aun sin trabajo pedir la custodia de mi hijo, ya que realmente vive conmigo?

2 Comentarios
 
¿puedo aun sin trabajo pedir la custodia de mi hijo, ya que realmente vive conmigo?
24/07/2017 09:49
Mi duda es la siguiente respecto al tema este del señor de la lotería o muy parecido supongo. Rogaría que me dieran una explicación clara. Intentare resumir y ser conciso. Llevo 1 año y medio separado, (se separo ella). Consta algo así como "separación sin ruptura de vinculo",Después de este año y medio, yo estoy moviendo el divorcio.¿ Puedo tener algun problema para obtener definitivamente carta de divorcio, y podría hacerlo con la justicia gratuita? tenemos un crio de 13 años que desde el mismo día de dejar yo la casa familiar, el niño se quiso venir conmigo. Por activa y por pasiva el niño hasta fue obligado por la madre a estar con ella porque ella tiene la custodia. El niño en 2 ocasiones escapo de la casa en la que vive la madre y se vino conmigo. actualmente la madre no insistió mas y el niño lleva el año y medio viviendo conmigo. Yo vivo con mis padres al no tener piso y el juez darle la vivienda a la madre por la custodia del niño. Igualmente no cobro ni tengo trabajo y dependemos mi hijo y yo de mi familia ahora mismo. Existe la hipoteca del piso conyugal la cual esta pagando ella al yo no tener ningún ingreso. Pregunto. Como puedo hacer para que ella se quede con la hipoteca del piso,(restan aun 25 años),renunciando yo al piso para que se lo quede ella?. ¿puedo aun sin trabajo pedir la custodia de mi hijo, ya que realmente vive conmigo ?, pero consta que esta con ella a efectos legales, y la otra pregunta.¿ si en medio de este embrollo, bajo estas condiciones de separado aun después de año y medio y sin tener aun el divorcio, tengo la fortuna igualmente de cobrar un premio de lotería del estado, estoy obligado por ley a tener que abonarle algo a ella? Olvide decir que la pensión de alimento al crio tampoco la abono obviamente por no tener ingreso ninguno y por vivir conmigo el crio. ¿Podría ella reclamarme algo del premio en estas condiciones? ¿sería aconsejable cobrarlo yo o mejor un familiar?. Muchas gracias de antemano. El foro es estupendo. (perdonar tantas preguntas).
24/07/2017 09:51
Si el niño tiene ya trece años, puede declarar ante el juez que no solo vive con VD, sino que desea seguir así. El juez escuchará al niño y decidirá. Si le da la razón, la custodia pasará a ser suya y será su ex, quien le tenga que abonar pensión a su hijo, que administrará VD, sin olvidar que es su hijo el beneficiario. En la pregunta relativa a la lotería, una vez divorciado, la única obligación sería aumentar la cuantía de la pensión si la pagara, algo que no hace porque el niño convive con VD, pero que su EX podría reclamar por ser ella, de momento quien tiene la custodia. Por la misma razón, mientras no termine con ese proceso judicial de cambio, existe el riesgo de que su Ex reclame incluso lo que no ha pagado en concepto de pensión. La decisión de comunicar o no las ganancias de un premio en la Lotería, es de cada cual. Siempre se puede cobrar y seguir viviendo sin llamar la atención. Y ahora me atacarán ferozmente por defender mis opiniones, y vendrá la feminista de turno con el cuento de la desigualdad que se produce en esa situación respecto de la madre. Pero no se acuerdan de los padres que tienen que vivir en una Móvil-Home, dentro de un camping, porque no les da para mas,(Si es que les da), después de pagar las pensiones de los hijos, los gastos extraordinarios, la mitad de la hipoteca de una casa, que paga , pero no disfruta y los gastos judiciales generados de la separación. ¿Es eso a lo que llaman igualdad? Yo no lo veo así, y ni es mi caso, ni nunca lo ha sido, por suerte para mi. Habría para escribir todo un tratado, pero a mi no me convencerán de lo contrario. Si un día tengo la suerte de que me toque una lotería, mi hijo la disfrutará conmigo, nunca con su madre.
24/07/2017 10:23
Casiopea1970
Si está moviendo el divorcio, seguramente ya disponga de letrado/a, por lo que todas las dudas debe hacérselas llegar al mismo que es quien conoce a la perfección su asunto.

Si no tiene medios economicos, SÍ, PUEDE SOLICITAR JUSTICIA GRATUITA PARA EL DIVORCIO.

Tendrá que demostrar que durante este tiempo el niño ha estado conviviendo con usted, para poder cambiar la custodia a su favor y no al de la madre. Además, deberá solicitar pensión de alimentos, que tendrá que pagar la madre.

Respecto de la vivienda, podría usted solicitar el uso de la misma, aunque tengo dudas de que ésta medida tengo éxito, ya que lleva más de un año viviendo con el hijo en otro lugar. Si hubiera iniciado la modificación de medidas en el momento en que se produjo el cambio de custodia de hecho, habría podido tener el uso de la vivienda con toda probabilidad.
Respecto a quién se queda la vivienda en propiedad, es una cuestión que deberá resolverse en otro procedimiento aparte de liquidación del régimen de gananciales, pero le advierto que aunque en dicho procedimiento ella se adjudique la vivienda y le compense a usted con la parte del valor que le correspondiera, el préstamo seguirá a nombre de los dos, porque el banco no va a "sacarle" de la hipoteca si no se le ofrecen otro tipo de garantías.

Saludos.