El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

Puedo cobrar el paro en el extranjero?

14 Comentarios
 
Puedo cobrar el paro en el extranjero?
perfil
03/05/2012 09:43
Me voy una semana fuera de España a ver a un amigo y me han comentado que tengo que avisar a la oficina de trabajo que estare fuera una semana.
Me restaran esa semana de lo que cobro del paro?
Porque si es asi esta claro que no ire a verlo o que puede pasar si no aviso?
Te pueden anular el paro? O poner alguna multa?
Muchas gracias por adelantado. Un saludo.
perfil
03/05/2012 10:05
Hasta donde yo se te pueden quitar el paro si descubren que te vas al extranjero sin avisar.
El paro es una prestación de ayuda que obliga a que estes disponible y en búsqueda de empleo de forma activa (entrevistas de empleo, gestiones con inem, realizar cursos..)
Si te vas una semana fuera no estarás haciendo eso.. Piensa que hay mucha gente que se van fuera y luego se buscan trabajos fuera o tiene algun familiar que les ayuda y siguen cobrando el paro, eso es un fraude contra el que va a luchar ahora el gobierno.
perfil
03/05/2012 10:09
No, si eso lo entiendo pero por ir una semana a portugal para ver un amigo que hace años que no veo tambien me podrian quitar el paro?
perfil
03/05/2012 10:35
Tienes que solicitar permiso por escrito en tu oficina de empleo y si te autorizan puedes salir.
Mira en http://www.sepe.es/contenido/conocenos/publicaciones/pdf/Guia_DesplazamientoExtranjero.pdf
Saludos.
perfil
03/05/2012 10:48
Sergio, es sencillo. Si tu estimas que puedes ir al extranjero mientras cobras la prestación por desempleo, perfecto. Aquí ya te han comentado lo que dice la normativa. Si el Servicio público de empleo detecta que has salido al extranjero cobrando la prestación sin autorización, y deciden cortarte esa prestación, e incluso te hacen devolver dinero, cuando realices las alegaciones contra esa decisión, les pones que "por ir una semana a portugal para ver un amigo que hace años que no veo" no es para quitarte la prestación, a ver que contestan.

Un saludo.
perfil
03/05/2012 11:05
Solo estaba haciendo una simple pregunta, no estaba valorando nada. Yo se que cobrar el paro mientras no estas buscando trabajo es ILEGAL y POCO ETICO, pero queria saber si hay que diferenciar de las personas que se van meses al extranjero trabajando en negro y cobrando el paro y otras personas que pueden coger unos dias de permiso y dejar de cobrar esa ayuda.
Yo lo veo bien que me quiten esa semana sino estoy buscando trabajo, pero QUIERO SABER SI ES ASI O NO. O si solicito poderme ir una semana me puedo arriesgar a que me quiten LOS 2 AÑOS DE PARO O NO.
Lo que no quiero es ir a decir que me voy una semana, me digan que me puedo ir y luego vea que me han quitado 2 años de paro y tambien saber si esa semana me la van a quitar o no.
NO ESTAMOS VALORANDO SI ES ETICO O NO. ESO ES EVIDENTE. SOLO BUSCO INFORMACION PARA TOMAR UNA DECISION.
perfil
03/05/2012 12:47
Acabo de volver de la oficina de empleo que no esta muy lejos de casa y me han comentado que tengo que informar que me voy justo el dia antes de salir del pais y cuando vuelva ir al dia siguiente para informarles que ya estoy en España. Que tengo derecho al paro y que puedo estar en el extranjero sin justificacion hasta 15 dias al año.
Que si informo no hay problema de que me quiten esos dias ni de la prestacion por desempleo. Que legalmente buscar empleo se considera un trabajo y que por eso dan esos 15 dias al año como si fueran vacaciones.
Muchas gracias por vuestras respuestas.
Un saludo.
perfil
03/05/2012 13:00
Ostras Sergio, creo que ni yo ni nadie entró a valorar lo ético y lo no ético.

Un saludo.
perfil
03/05/2012 13:23
Llobu tu mismo te has dado por aludido. Si lees tu comentario parece que me estes recriminando el poder ir a ver a un amigo estando en el paro.
Muchas veces se da por supuesto muchas cosas y uno entra a dar su opinion cuando de lo que se trata es de contestar unas dudas y listo.
Igualmente si te he mal interpretado te pido disculpas, pero leyendo tu comentario por 3º vez no hay mucha duda al respecto.
Un saludo y gracias por contestar.
perfil
03/05/2012 13:57
Simplemente pensé que te referías a mi porque has contestado a continuación de mi post.

La intención de mi post, es que como parecía que dabas justificaciones y parecía que no te servía lo contestado en base a la legalidad de los compañeros, era hacerte ver que tu idea de que como era poco tiempo, era para una causa loable a tu entender, pues que a pesar de lo dicho por los compañeros, a ti te incomodaba.

Puedes leerlo por 4ª vez, y verás que ni digo que hagas bien, ni que hagas mal, ni que a mi me parezca correcto ni ni incorrecto, ni moral ni inmoral, ni nada de nada. Simplemente que como a mi me parecía que de tu post se podría entender que no te servía con la explicación de los compañeros, pues que decidieses hacer lo que estimaras oportuno, y que en caso de problemas argumentaras al SEPE lo que expones en tu post, nada más.

Pero vamos, que ya has visto lo que es lo que hay que hacer.

Un saludo.
perfil
03/05/2012 18:00
A ver Llobu, cuando me contestas si te fijas bien, yo escribo antes de que me den una respuesta clara como la de Abesan, ya que la contestacion de Joseram, aunque se lo agradezco, no me deja claro si lo que hago me pueden quitar el paro o si me van a restar esa semana o no.
Tendrias que mirar quien escribe antes y despues.
Y he vuelto a leer tu mensaje dos veces mas y se nota cierta rencor en tu comentario hacia mi porque me quiero ir una semana a ver a un amigo.
Lee con atencion y no des cosas por echas sobre los demas. Porque yo soy de los que opinan que cobrar el paro es para buscar trabajo y no para estar en el bar.
Y solo escribia el post para informarme si tenia derecho a irme a una semana al extranjero aunque dejara de cobrar esa semana y que consecuencias podia tener.
Y ademas, si alguien solo leyera tu primer mensaje, darias una informacion incorrecta, porque parece que nadie puede salir del pais una semana si esta cobrando el paro cuando eso no es asi. Uno se puede ir donde quiera si son menos de 15 dias, porque asi es la ley y lo de avisar o no, solo es para que no te descuenten esa semana o para no tener problemas mayores si te llaman a una entrevista en los 15 dias que estas fuera.
Asi que por favor, otro dia, no hagas valoraciones morales a los demas y simplemente contesta a las dudas o sino lo sabes no contestes y listo. Un saludo.
perfil
03/05/2012 18:28
Cuando dices "y lo de avisar o no, solo..." suena como "vale, si me surge y paso por ahí". Disculpa que insista lo que te ha dicho algún compañero: para la salida al extranjero siendo perceptor de prestación o subsidio necesitas AUTORIZACIÓN y estás OGLIGADO a COMUNICAR el día de salida y el regreso. Puede que no hayas tenido ningún requerimiento de la oficina de empleo, pero el marcharte sin autorización supone la extinción de la prestación. Saludos.
perfil
03/05/2012 19:26
Repito, no he valorado si me parece adecuado o no que salgas al extranjero cobrando el paro.

Tan solo dime donde, y me la envaino. No he hecho ni una sola valoración moral ni ética acerca de ese tema, tan solo te dije que como parecía que pensabas que por tan solo una semana no tenías falta de avisar, que lo hicieras, y que si tienes la mala suerte de que te pillen, que alegues lo que comentabas en tu descargo, simple y llanamente eso, sin entrar a valorar nada de nada de si me parece esto o lo otro, que a mi me da lo mismo, ya ves tu. Ahora ya lo tienes claro, debes avisar tanto de tu salida como de tu llegada.

Un saludo.
perfil
04/05/2012 14:08
Patatinpatatero, ya le han dicho en la oficina de empleo lo que tiene que hacer porque aquí tampoco estabamos muy enterados de esos 15 días (por lo menos yo). Ciertamente estar en el paro es casi estar con la condicional, permiso para todo, pero también se puede salir. Es como cuando estás trabajando en una empresa, lo que pasa es que ahora la empresa es el Estado.
No lo digo por los compañeros que aquí han intervenido, pero si es cierto que a veces se tiende a dar lecciones de moralidad casi sin quererlo, y me incluyo la primera. Deberiamos limitarnos a aconsejar sobre lo dicho por las leyes laborales y que cada cual valore su propia actuación moral de la que no somos ni jueces ni garantes. No sé, es mi opinión sin ánimo de que nadie se sienta aludido porque no es esa la intención. Creo que con decir si esta actuación puede ser legal o ilegal sobraría, las demás valoraciones son cosa del que va a aplicarla.
un saludo a todos
perfil
04/05/2012 15:37
Hola! estoy en la misma situación que tu, he llamado al INEM, ellos me han dicho que fuera a la oficina del INEM 48 horas antes del viaje y al momento me darian el permiso, o sea sin problemas. El limite son 15 dias. Ojo cuando vuelvas de viaje tienes que irte al INEM comunicarlos que has vuelto. Deseo haberte ayudado.

Bufetes de abogados especialistas en Derecho Laboral General

Francisco Javier CAMACHO ROSALES

Abogado en: FUENGIROLA (Málaga)

Especialidades: Derecho Penal- Derecho Laboral- Derecho Mercantil General

Derecho Penal Laboral y Mercantil General

Javier ARANDA GUARDIA

Abogado en: BARCELONA (Barcelona)

Especialidades: Derecho Laboral- Derecho Administrativo- Derecho Penal

Abogado laboralista Barcelona. Asesoramiento diario y actuac. Procesal. jurisdic. Laboral y Cont.adm jaranda@icab.es. Tl. 93.414.64.24

Lourdes MATA DE DAMAS
BUFETEDEDAMAS

Abogado en: MALAGA (Málaga)

Especialidades: Derecho Penal- Familia- Derecho Laboral

Penal, matrimonial, accidentes trafico, familia, laboral, extranjera

Álvaro HERNANDO DE LARRAMENDI SAMANIE
ESTUDIO JURIDICO EJASO

Abogado en: MADRID (Madrid)

Especialidades: Derecho Laboral

ABOGADOS ASESORES, C.B .
ABOGADOS ASESORES, C. B.

Abogado en: OVIEDO (Asturias)

Especialidades: Derecho Civil General- Derecho Penal- Derecho Laboral