Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

¿Puedo dejar propiedades en mi casa aunque el uso de la vivienda será para mi EX?

4 Comentarios
 
¿puedo dejar propiedades en mi casa aunque el uso de la vivienda será para mi ex?
22/12/2015 11:54
¿Puedo dejar propiedades en la mi casa aunque el uso de la vivienda será para mi EX?

Vivo en un adosado de 4 plantas. La Bodega y la buhardilla, que no estaban inicialmente en la vivienda, fue construida por mi con el consentimiento de mi pareja mediante un contrato privado ante un abogado, y en el cual se reconocía la obra realizada así como los costes, costes que fueron sufragados por mi íntegramente,

Estoy en proceso de separación, mi pregunta es la siguiente: Si el uso de la vivienda recae en mi futura EX.

¿Hay alguna forma de dejar mis pertenencias en esas dependencias?

Muchas pertenencias son Maquetas de trenes ancladas en la buhardilla, o de grandes dimensiones como una maquina recreativas, futbolín, o pinball, que dificulta el desalojo e imposibilita la reubicación de los mismos.

¿En el caso de la bodega e igualmente si se queda ella el uso podría reclamarte los gastos de esa construcción al ser ella la beneficiaria?

Los gastos de calefacción, luz, agua, y otros superfluos como internet o posibles averías.., correrían a cargo de ella o van incluido en la pensión por el niño¿Puedo dejar propiedades en la mi casa aunque el uso de la vivienda será para mi EX?

Vivo en un adosado de 4 plantas. La Bodega y la buhardilla, que no estaban inicialmente en la vivienda, fue construida por mi con el consentimiento de mi pareja mediante un contrato privado ante un abogado, y en el cual se reconocía la obra realizada así como los costes, costes que fueron sufragados por mi íntegramente,

Estoy en proceso de separación, mi pregunta es la siguiente: Si el uso de la vivienda recae en mi futura EX.

¿Hay alguna forma de dejar mis pertenencias en esas dependencias?

Muchas pertenencias son Maquetas de trenes ancladas en la buhardilla, o de grandes dimensiones como una maquina recreativas, futbolín, o pinball, que dificulta el desalojo e imposibilita la reubicación de los mismos.

¿En el caso de la bodega e igualmente si se queda ella el uso podría reclamarte los gastos de esa construcción al ser ella la beneficiaria?

Los gastos de calefacción, luz, agua, y otros superfluos como internet o posibles averías.., correrían a cargo de ella o van incluido en la pensión por el niño
Gracias y un saludo
22/12/2015 15:37
En primer lugar, tendríamos que saber si cabe acuerdo con su pareja sobre ese asunto concreto. En segundo lugar, en caso de que no haya acuerdo, tendrá usted que valorar que, con independencia de que pueda o no pueda dejar esas pertenencias (que parece que para usted son muy valiosas), si realmente le conviene dejarlas allí. Digo "si le conviene", porque no estarán bajo su supervisión y control, y nadie podrá asegurarle que las mismas permanezcan en su estado original hasta que pueda retirarlas y trasladarlas a otro lugar, o hasta que recupere el uso de la vivienda (de la cual no ha dicho si es ganancial o privativa).

Respecto a los gastos de luz y agua, en principio se tienen en cuenta para la determinación de la cuantía de la pensión alimenticia. Las pequeñas averías que se deban al uso normal de la vivienda, deben correr a cargo de quien lo tenga adjudicado. Serán a cuenta del o de los propietarios a partes iguales o en la proporción de su titularidad, las grandes reparaciones de elementos esenciales, es decir, aquellas obras que podríamos calificar de conservación de la propiedad.

Respecto a reclamar los gastos que usted tuvo que cubrir para realizar las obras de buhardilla y bodega, depende.... ¿la vivienda es ganancial o privativa? Y si es privativa, ¿usted o de ella?

Un saludo, quedo a su disposición,

AR.Abogada, Alicante
www.arabogada.es
22/12/2015 21:54
Gracias por la respuesta, significarle que la vivienda es ganancial, lo unico es que esas obras las pague yo solo a mayores
23/12/2015 08:35
Sabiendo que la vivienda es ganancial, y que hay un contrato privado en el que se reconoce que la obra se ha realizado con consentimiento de ella pero que ha sido sufragada íntegramente por usted, entiendo que llegado el momento en que liquiden la sociedad de gananciales, esa circunstancia debe tenerse en cuenta para hacer las valoraciones y adjudicaciones de los bienes gananciales.

En este momento, si no van a liquidar los gananciales, sino que sólo van a dejarlos disueltos, no debe preocuparse. No obstante, siempre es conveniente saber si se puede llegar a un acuerdo, no sólo en cuanto a las medidas personales del divorcio, sino también económicas (reparto de bienes), ya que de esa forma el procedimiento es más corto, menos pesado y solucionan todas sus relaciones al mismo tiempo.

Por otra parte, parece que tiene asumido que el uso de la vivienda se va a adjudicar a su expareja con su hijo, ¿se ha planteado otras formas de custodia y por tanto de uso de la vivienda?

Un saludo, quedo a su disposición,

AR.Abogada, Alicante
www.arabogada.es
23/12/2015 19:29
Nuevamente gracias por el foro en general y a ti en particular por las indicaciones.
La verdad es que desconozco que opciones tengo de cara a la custodia y el uso de la vivienda.
Simplemente me he puesto en lo peor como esta opcion... Ojalá me dejara comprar su parte y no negarse por el simple hecho de perjudicarme.
La suerte esta echada...Gracias A.R