Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

¿puedo denuciar por acoso?

5 Comentarios
 
¿puedo denuciar por acoso?
09/01/2009 10:14
Hola. Desde hace un año mi marido y yo recibimos mensajes y llamadas frecuentes (no constantes) de nuestra excuñada para quejarse de su expareja y para intentar acercarse a nosotros. Nosotros no queremos saber nada de ella (es una persona violenta que tiene denuncias por agresión) y no sabemos qué hacer. Hace un mes se nos plantó delante de casa y nos mandó un sms diciendo que si queríamos ver a sus hijo que bajaramos. Sus mensajes son siempre sutiles, aunque cuando llama se pone violenta y amenazante (porque sabe que no quedará constancia). Ha accedido a un blog familiar que tenía restricciones de acceso. Cambia de número frecuentemente para que no sepamos que es ella y recibimos cada vez más llamadas de número oculto y mensajes haciéndonos ver que siempre está pendiente de nosotros. Estamos desesperados y queremos librarnos de esta persona. Hemos pensado en cambiar de número de teléfono, pero tememos que si llega a más, al cambiar de número perderemos todos los mensajes que nos ha enviado. Hace unos días me llamó desde un número nuevo y amenacé con denunciarla; por teléfono se puso rabiosa y luego mandó un sms diciendo que era normal que estuviéramos así, que no comprendíamos nada. Estamos verdaderamentes asustados y no sabemos cómo librarnos de este agobio.

10/01/2009 05:02
hola buenas noches,he leido tu mensaje en el foro y creo que se podrian hacer varias cosas..está claro que tu ex-cuñada es una pesada insoportable.Has comentado que os realiza llamada y que inclusive teneis mensajes en el movil..pués a falta de saber lo que pone en estos mensajes por lo que comentas pueden tratarse de amenazas de algun tipo o coacciones..tendria que saber lo que ponen dichos mensajes,pero estas(las amenzas o coacciones)estan tipificadas en el codigo penal ya se consideren faltas o delictos,por lo tanto denunciables en cualquier comisaria de policia.Sobre todo,no borreis los mensajes y que os transcriban en la policialos mensajes del movil en vuestra comparecencia de denuncia(siempre y cuando estos mensajes puedan ser constitutivos de algun ilicito penal claro). También comentabas que entró en un blog familiar y obtuvo información vuestra,privada,pués bién,esto también lo podriamos denunciar ya que podriamos estar delante de un delito recogido también en el codigo penal,titulo X,capitulo I,del descubrimiento y revelación de secretos.Por todo ello te digo..que vayais a denunciar a esta pesada de una vez por todas!espero haberte sido de ayuda,ciao!
11/01/2009 21:53
Muchísimas gracias Topgun67. El problema es que en los mensajes no llega a amenazar, sino a acosar. Los mensajes son en plan: "estaré toda la tarde delante de vuestra casa. Luego no digáis que no os dejo ver a los niños" (cuando nosotros no decimos nada! estamos totalmente al margen de ella y su vida!). Cuando consigue hablar con nosotros (porque lo hace desde un número que no conocemos u oculto) es cuando amenaza, porque sabe que de lo que nos dice no quedará constancia. Lo único que queremos es que nos deje tranquilos, es una persona muy agresiva y desequilibrada que como decía tiene denuncias por agresión. Llevamos un año así y estamos bastante agobiados. Repito que es una persona violenta y no queremos saber nada de ella. De todos modos, tenemos todos los mensajes guardados por si pudieran servir de algo. Muchas gracias de nuevo. ¿Puedo preguntarte una cosa más? Si la grabamos cuando nos llama, ¿podemos presentar esa grabación como prueba en una denuncia, o es ilegal grabarla sin permiso?
20/01/2009 12:31
Es completamente legal grabar una conversación en la que se participa aun sin conocimiento de la otra parte, lo ilegal es grabar una conversación de terceros en la que no se interviene.

Respecto a las llamadas ocultas hay formas de averiguar indirectamente el número llamante, pero en cualquier caso apuntad la fecha, hora y contenido de las llamadas. Los operadores están obligados a almacenar el registro de llamadas al menos durante un año, y la llamada es oculta sólo para vosotros, en el registro del operador sí aparece el número llamante, pero esa es una información que puede solicitar el juzgado, sólo el juzgado y nada más que el juzgado, una vez presentada vuestra denuncia.

Os recomiendo que denuncieis lo antes posible precisamente por eso, porque el operador guarda ese registro durante un año.

Un saludo
20/01/2009 17:06
Muchas gracias Entrelíneas. Sabiendo que es legal grabar una conversación en la que participo, todo se pone a nuestro favor. Mi teléfono tiene la opción de grabar la conversación y guarda el número desde el que se efectúa la llamada. Gracias por tu ayuda.
20/01/2009 19:17
efectivamente si denunicas y pedis registro telefonica dara notificacion de las llamadas recibidas. te lo digo pk yo llame a telefonica para exactamento lomismo, averiguar kien llamada desde oculto todos los dias a tal hora, me comunicaron k ami la propietaria de la linea nome lo podian decir pero k si ponia denunica y pedia alos juzgados esa informacion entonces telefonica enviaria el listado de esas llamadas.

tb es cierto k no son ilegales las grabaciones en los k uno mismo colabora, lo ilegal es grabar a terceros y tu no ser protagonista.

aunk ella por sms diga "luego no digais k no os dejo ver a los crios" cada persona es libre de decidir y si eso fuera verdad lo logico es k vosotros hicierais lo posible mediante denunicas, asistente social para tratar de ver a los crios...no es logico lo k ella expone.

suerte