El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

¿Puedo denunciar a un notario por esto?

11 Comentarios
 
¿puedo denunciar a un notario por esto?
perfil
22/05/2012 22:36
Buenas, el caso que os voy a contar es bastante fuerte (estamos pensando en ir a la tele), pero lo resumiré para esta consulta:

Vereis, mi padre murió en septiembre del 2011, podría decirse que se suicidó. El caso es que después de su muerte nos enteramos de que le estaba pagando el piso a una pareja, que se aprovecharon de él claramente.

El caso es que sospechamos que mi padre no estuvo presente el día en que firmaron para el piso (2007), y de estar realmente, él no estaba bien: era esquizofrénico, alcohólico (la pareja tenía un bar...), y divorciado, mi madre tenía la mitad del piso en que vivían (él se fue a vivir con sus padres), a lo que voy:

¿Por qué el notario no comprobó si estaba capacitado para firmar? mi madre le echó en cara eso, ¿y sabeis qué respondió? que un borracho es consciente de lo que hace. El señorito notario tampoco comprobó si estaba divorciado (yo creo que debieron llamar a mi madre por lo de que la mitad del piso estaba a su nombre) y si tenía hijos. Estoy indignada, con el sueldazo que ganan los notarios, a lo mejor habría podido evitar que un pobre hombre fuera estafado hasta el punto de quitarse la vida. Pensamos difundir esto, no va a quedar así.
perfil
22/05/2012 23:02
Un alcohólico, si está sobrio, está capacitado para firmar, en teoría. Si el notario lo vió en plenas facultades, poco más puede hacer el hombre.

Por otro lado, no comprendo lo que quieres decir con eso de que le está pagando el piso a otra pareja, ni entiendo que tiene que ver aquí tu madre si el que firmó era él....

Y sí, ve a la tele. Total, en este país la tele tiene mucha más autoridad que la lógica o la justicia. Te recomiendo Tele 5, seguro que lo emiten si lo enfocáis bien.
perfil
22/05/2012 23:16
Mi padre mentalmente era muy inestable, tenemos los papeles del psiquiatra.

Lo del piso de la pareja: La mujer de esa pareja (la llamaré M) se hizo pasar por su novia haciendo como que iban a comprar un piso para vivir juntos. Mi padre NUNCA llegó a vivir en ese piso (como dije vivía con sus padres), no solo eso sino que las facturas le llegaban a él cuando supuestamente vivía con ella (que no vivía). Lo de mi madre es porque básicamente nos tienen subastado medio piso por su culpa, y si mi hermano y yo aceptamos la herencia nos pasarían la hipoteca de esa pareja a la que no conocemos de nada si estos dejaran de pagar. Espero haberlo explicado bien.

"El hombre" como tú dices debería haber comprobado su estado civil (¡ni siquiera sabía que tenía hijos!), es más sospechamos de que nisiquiera estuvo en la notaría. Podría haberle salvado la vida si hubiese hecho un MÍNIMO de investigación, en lugar de meter a un pobre enfermo en donde lo metió.

No nos gusta telecinco, ni somos morbosos. Lamento que pienses eso cuando ni siquiera somos ese tipo de persona, pero nos están arruinando la vida por culpa de unos cuantos que se aprovecharon de la debilidad de mi padre.
perfil
22/05/2012 23:59
A ver si lo he entendido:

-Su padre se divorció hace años, digamos que antes de 2007.

-Luego, en 2007, tenía una novia, y decidió comprar un piso con ella.

-Puso el piso a nombre de la novia, pero la hipoteca a nombre de su padre.

-Avaló dicha operación con el 50% del piso que tenía anteriormente resultado del matrimonio anterior.

-Ahora, al fallecer su padre, no se pagan las cuotas hipotecarias, y por lo tanto, el banco ha ido contra el aval, que es el 50% del piso que comparte con su madre.

¿Es así?

Ahora le hago yo otras preguntas:

-El piso de la novia, ¿a nombre de quién está?

-¿Tenía testamento su padre? ¿Qué decía?

-¿De qué parte de España hablamos?

-¿Estaba su padre incapacitado legalmente?

-¿Qué dicen exactamente los informas psiquiátricos y médicos sobre posibles enfermedades mentales?

-¿Hay escrituas o documentos de todo lo que estamos hablando?
perfil
23/05/2012 00:04
A ver, yo creo que ir contra el notario no tiene sentido, dices que debería haber comprobado su estado civil, bien, supongamos que sí lo comprobó, era divorciado, ¿ y qué ?, un hombre divorciado es equivalente a soltero en ese aspecto, a tu madre no tenían que llamarla para nada, confundes los conceptos.

Que un juez en un divorcio os concediese el uso de una propiedad que también es de tu padre no impide que si después tu padre deja una deuda los acreedores no puedan ir contra su propiedad.

Luego por otro lado, el notario se supone que da fe de que una persona está en dominio de sus facultades, puede estar lúcido en el momento del notario y luego ir a cogerse el pedal del siglo, por otro lado ten en cuenta que un notario no es ni adivino ni experto en esquizofrenias que además no salen a la luz el 100% del tiempo .

Y lamento que te encuentres en una situación tan complicada, pero vamos, si tan mal estaba tu padre, y era alcohólico y estaba enfermo pues quizá hubiese necesitado en vida una ayuda, que no todo es el dinero.
perfil
23/05/2012 00:12
"Y lamento que te encuentres en una situación tan complicada, pero vamos, si tan mal estaba tu padre, y era alcohólico y estaba enfermo pues quizá hubiese necesitado en vida una ayuda, que no todo es el dinero."

Siempre que podíamos lo ayudábamos, incluso mi madre y él quedaban y se preocupaba por su bienestar. No podía estar en casa por un asunto demasiado delicado y personal. "No todo es el dinero"... creeme, el dinero es lo que menos nos ha dolido.
perfil
23/05/2012 00:19
(no puedo editar, perdón):

Divorciado, con una retención judicial del 30% de su pensión, 1200 euros de pensión, tenía que pagar esos 1200 euros como avalista cuando en la escritura pone "prestatario", el piso es a nombre de la individua (M), que ya convivía con su pareja. Él no sabía que medio piso suyo lo cogía como garantía.
El otro medio es de mi madre, tenía que pagar hasta los 80 años toda su pensión, un hombre divorciado nunca es soltero a efectos legales. Eso sí, la directora del banco se embolsó una buena cantidad por esta operación.
perfil
23/05/2012 00:23
Beatriz, no te líes:

Si quieres que alguien intente darte una respuesta que te pueda ayudar, responde a las preguntas que te hago, y no te metas en callejones sin salida.

Además, si es posible, confirma si mis suposiciones son ciertas o si me he equivocado al interpretar tus palabras. Intenta ser lo más clara posible, porque tus escritos son muy confusos. Hazlo punto por punto, en diferentes líneas si es preciso...
perfil
23/05/2012 00:36
lsd2: No me meto en callejones sin salida, no había leído tu mensaje. Me gustaría llevar este asunto sin sin "borderías" e insinuaciones que puedan ofender (como lo del dinero) Entiendo que estés confuso porque no me he explicado bien, espero aclarar tus dudas.

Confuso? Mi padre, pensión de incapacidad absoluta de 1200 euros
- retención judicial del 30% en concepto de alimentos para sus hijos (
-divorciado desde el 2006.

- Su medio piso en uso y disfrute de su ex-mujer (sentencia del juez).

- Le dice una pareja que los avale para otra cosa que no puedo decir aquí, y que su intervención duraría 2 años. Se van a un banco a la otra punta de la ciudad. Mi padre nunca apareció por el banco.
En la escritura notarial dice que la finalidad de la vivienda es 1º residencia y a efectos de hacienda está como préstamo para vivienda de uso habitual. Él no solo no vivía allí sino que no sabía donde estaba la vivienda.
En la escritura estaba como prestatario, pero él no estaba en la cuenta, donde se le ingresó el dinero a la individua. Sus propios padres lo mantuvieron dándole comida y cobijo. Son octogenarios. Esta pareja no pensó nunca pagar el piso y TODAS las reclamaciones de pago iban dirigidas a casa de sus padres, causando la desesperación en una persona que no sabía lo que estaba pasando.

perfil
23/05/2012 00:44
bueno, cuando respondas a todo y expliques todo bien, intento ayudarte... Porque sin datos es imposible decirte nada sin correr el riesgo de fallar...
perfil
23/05/2012 08:35
Yo tampoco entiendo muy bien este tema ¿que se supone que fue lo que firmo tu padre en la notaria, para que se le pueda pedir responsabilidad al notario, si por otro lado sospechas que ni siquiera estuvo en la notaria? ¿firmo las escrituras del piso a nombre de "su novia", que segun dices solo se hacia pasar por su novia para estafarle?

En primer lugar, y para evitaros tu hermano y tu cargar con deudas, os aconsejo que acepteis la herencia a beneficio de inventario.

Por lo demas, de lo que he entendido aqui, que igual lo he entendido mal, el notario no veo que tenga ninguna responsabilidad, parece que tu padre se dejo engañar por una mujer, pero, desgraciadamente, eso ocurre mas a menudo de lo que seria deseable y es tan dificil de demostrar que legalmente poco se puede hacer (tambien hay mujeres estafadas por hombres)
perfil
MSM
23/05/2012 12:30
Lamento decirle, Beatriz, que un notario es eso, un notario. Para investigar están los detectives.
En cuanto a lo del estado civil, no entiendo por qué quiere hacer valer esa alegación, ya que cualquier persona puede comprar y escriturar propiedades con quien quiera, no debe ser con el cónyuge.
Si su padre figura en las escrituras, lo que les corresponde por herencia es para ustedes, claro está. Y pueden librarse de la deuda aceptando "a beneficio de inventario".
Que su padre se metiera en líos...todo el mundo puede hacerlo, desgraciadamente. Si no estaba incapacitado legalmente sus actos son perfectamente válidos. Y en cuanto a lo de avalar...se ve todos los días.
Metiéndome en temas morales (que no debo), creo que no es reprochable a esa pareja lo que están sufriendo. Intuyo que no se han preocupado de su padre hasta que no han visto lo que había hecho, incluso sabiendo que era inestable.
Buena parte del problema puede tener una solución medio favorable. Consulten cuando antes a un abogado especialista en la materia.
En cuanto a lo de denunciar al notario, ya le adelanto que no tiene fundamento su pretensión.

Bufetes de abogados especialistas en Derecho Familia

Eva CABELLO CABELLO
CABELLO ABOGADOS

Abogado en: TOLEDO (Toledo)

Especialidades: Familia- Derecho Civil General- Arrendamientos Urbanos

Adopciones, divorcios y separaciones, reclamaciones de deuda, desahucios por falta de pago

Carlos DIAZ FERNANDEZ
C. DIAZ & SONEIRA. ABOGADOS

Abogado en: TALAVERA DE LA REINA (Toledo)

Especialidades: Derecho Civil General- Derecho Administrativo- Familia

Derecho Civil, Administrativo y Familia. Despacho en Toledo capital

María Dolores BAQUERO GARCES
DESPACHO BAQUERO GARCÉS

Abogado en: SEVILLA (Sevilla)

Especialidades: Extranjería- Derecho Administrativo- Familia

Desde 1991 Especializados en Extranjería, Civil (Familia), Administrativo. Problemas de escolarización colegios públicos y concertados

Eduardo BARCENA PERAITA
BARCENA & ASOCIADOS ABOGADOS

Abogado en: JEREZ DE LA FRONTERA (Cadiz)

Especialidades: Derecho Civil General- Familia- Derecho Penal

Mario GARCIA-OLIVA
BUFETE MARIO GARCIA-OLIVA

Abogado en: SANTANDER (Cantabria)

Especialidades: Familia- Derecho Civil General- Comunidades de vecinos

Carolina MARTOS OTERO
TODOLEGAL ABOGADOS, S.L.

Abogado en: MAJADAHONDA (Madrid)

Especialidades: Familia- Derecho Procesal- Derecho Civil General