Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

puedo denunciar este caso?

5 Comentarios
 
Puedo denunciar este caso?
perfil g71
27/11/2004 11:50
Mi caso es el siguiente:
Fui a una clinica dental a arreglarme la boca,haciendome la limpieza de un diente que tenia picado a la dentista se le partio la punta de una lima dentro de la raiz del diente,y no me la quito,me dijo que me podia pasar algo o que no que dentro de 20 años o dentro de 20 dias,dicho diente se me partio y fui a que me dieran una solucion y me pusieron un diente postizo pegado con fibra de vidrio por el que me cobraron 100€ que se me ha caido tambien y ahora no me puedo poner uno fijo hasta que no me saquen la pieza de titanio que llevo dentro,lo puedo denunciar?cuanto dinero le puedo pedir? Que posibilidades tengo de ganar?me gaste 1181€ en el arreglo y ahora me cuesta 690€ la reparacion del diente.Ahora tengo un hueco en mi boca que antes no tenia y me cuesta sonreir,aparte del miedo que me da sacarme toda la raiz para que salga la punta de la lima.
Gracias.
27/11/2004 15:55
Hola "g71", sobre tu cuestión me parece que vía penal no tienes nada que hacer; dudo que haya responsabilidad. Por la vía civil, no tengo mucha idea pero creo que hay algo llamado "Juicio verbal para reclamaciones que no excedan de 900€", para el cual no es necesario presentarse con abogado ni con procurador. Los impresos normalizados te los facilitan en cualquier juzgado.
De todos modos, guarda o pide facturas de lo que te han hecho y puedes consultar en una oficina de atención a los consumidores.
perfil g71
27/11/2004 19:50
Gracias por su respuesta pero no entiendo como me dice que no hay responsabilidad cuando han sido ellos los que me han dejado el trozo de hierro dentro de la boca y no se han dignado a quitarmelo.
Queria saber si puedo pedir daños y perjuicios y tengo entendido que la estetica tambien son puntos para la cantidad a pedir de indemnizacion.
Gracias de nuevo y me gustaria que me lo aclarara un poco mas.
perfil dp
27/11/2004 20:05
Existe el delito de lesiones por imprudencia grave cometidas por imprudencia profesional, el delito de pérdida o inutilidad de un órgano o miembro no principal y la falta de lesiones (el que por cualquier medio o procedimiento causare a otro una lesión no definida como delito en este código ..).
Consulte con un abogado (es barato y le sacará de dudas y los bulos diseminados por la ignorancia) ya que vale la pena. El código penal contiene delitos en los que puede subsumirse la conducta del profesional que le originó esa lesión que le ha causado perjuicios económicos y de salud. Además si es condenado, automáticamente tendrá que abonarle la responsabilidad civil (vulgo euros) que señale el tribunal.
Pero siempre cabe la posibilidad de perder. Y esto, también hay que tenerlo presente, al margen de la tradicional lentitud judicial.
Espero haber ayudado algo

27/11/2004 20:58
Hola de nuevo "g71". Tienes razón, quizás no me he explicado correctamente. Cuando hablo de responsabilidad, no me refiero a lo que en la calle se entiende como tal, sino a lo que significa ese término en ámbito penal. Para que ésta exista, debe haber al menos imprudencia por parte del profesional en su actuación. Que el médico haya dejado parte de su instrumental dentro de tu muela, seguro que no es correcto éticamente hablando, y que de su actuación se va a derivar responsabilidad, pero de ahí a que ésta se entienda como penal, hay mucha diferencia.Yo dudo que gane vía penal, pero si quiere jugársela.
El médico justificará su actuación como un accidente (que en principio, por lo que me cuenta, eso fue), con lo que la responsabilidad penal desparece. Otra cose diferente es que de ese accidente de su que hacer profesional, no se haga cargo. Si fuese un profesional de su oficio debería haber asumido lo sucedido buscando una solución válida para los dos, en vez de "correr" al cliente.
En cuanto el consejo de "DP", es otra vía. (a lo mejor él es abogado").
perfil g71
27/11/2004 22:44
Muchas gracias a sisebuto y a DP hare lo que me aconseja e ire a un abogado a exponerle el caso.
Para terminar explicar que yo no pretendo que vaya a la carcel ni lo acuso de dejarme el instrumento dentro de la boca(en la parte de la raiz del diente) ya que entiendo que fue un accidente lo que yo reclamo es que no se han echo cargo de solucionar el problema y actuar como si no hubiera pasado nada.