El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

Puedo denunciar???

22 Comentarios
Viendo 1 - 20 de 22 comentarios
Puedo denunciar???
10/10/2010 15:27
Bueno, antes de nada agradecer a este foro la atención q dedicaís de forma altruista.
Os cuento un poco para ver si alguien me puede informar de los pasos a seguir.
Hace unos años una amiga me engañó por internet, se hizo pasar por un hombre y me enganchó de tal manera q tuvimos una "relación" via internet y por telf, en ningún momento sospeché q era una mujer y menos mi amiga.
Me enviaba fotos de otra persona, y nunca quedamos ni se ponía la webcam, la verdad es q fui tonta pero, esa persona me fue apartando poco a poco de mis amigos, familia, en fin me equivoqué, pero ella jugaba con ventaja, conocía todo de mi, y lo utilizó para conseguirme de alguna manera.
Ella me dijo antes de q sucediera todo, q yo le gustaba, pero siempre le dije q no pq no me gustan las mujeres y menos ella, pero al final lo consiguió de una manera asquerosa pero me enganchó engañéndome.Descubrí todo pq un día me llamó y se equivocó, llamó con el telf de ella pero con la voz de hombre.
Fue un trauma....le dije q no me volviera ni a mirar a la cara, encima trabaja en el mismo edificio q yo.
Pasado un tiempo volvió a hacerlo y pensaréis q soy una gran estupida gilip....pero me engañó de nuevo hasta q la volví a descubrir....
Llamé a su madre y me dijo q por favor no se lo contará a nadie q me daba dinero para q no se enterase nadie.
No me atreví ni a hablar con ella pq quería decirle en su cara q era una hi...... y darle un puñetazo, no sé me hubiera encantado darle una paliza, y no soy nada agresiva pero sentía una rabia tremenda, pero me daba miedo verla , miedo de verdad, pq está loca y no se lo q es capaz de hacerme.
He ido a psicólogos, bueno sigo llendo pq estoy realmente mal.
Y lo peor de todo ella cuando me ve actúa de una manera orgullosa pq no le he dicho nada a nadie y se crece ante mi, pero es q yo me paralizó cuando la veo pq me da miedo.
Quiero solucionar esto pq no avanzo y cada día me veo más débil, y antes era pura alegría, aunque a ella la coja y le diga q me ha hecho daño le va a dar igual y a mi tb.
Me envíó un email reconociendo todo.
Después de el rollo q os he metido, mi consulta es la siguiente, puedo denunciarla?
He leído algún caso similar y la gente encima se rie de q te hayan engañado, hay mucha gente q sigue callendo en el timo de la estampita, nadie estamos libres de caer en una trampa, internet es algo nuevo y creo q nadie debería de quedar impune, para q no haya mas casos hay q empezar a castigar a los estafadores sea como sea la estafa pero ya vale.
Muchas gracias por leerlo y sobre todo gracias anticipadas tod@s los q me podáis orientar para solucionar esto legalmente.
Un saludo
11/10/2010 17:49
Buenas de nuevo, nadie me puede orientar un poco?
Es q estoy perdida y ya no se ni lo q hacer.
Gracias de nuevo y perdón por la insistencia.
11/10/2010 18:26
Pues la verdad, yo no sé por dónde meterle mano....

Tal vez por lesiones, psíquicas en este caso, art. 147 del Código Penal, o tal vez (no lo veo claro) por trato degradante, del art. 173.1 CP...
Las lesiones sí las veo, pero más que en la primera "relación", en la segunda, pues ella ya sabía que no estaba bien y causó más alteración a posta...
Lo malo es que los jueces no se suelen meter en tema de relaciones de pareja o "mal de amores" en cuanto al tipo de lesiones psíquicas....

Si no utilizó la falsa identidad para nada más que contactar contigo, no veo por dónde empezar...
11/10/2010 23:29
Pues muchas gracias, es un alivio q por lo menos un profesional sepa ver q ha habido un daño psicológico, aunque los jueces no se metan en "mal de amores" deberían ir viendo q si q estos temas cada día son mas y no deberían d quedar en impunes.
Muchas gracias por la ayuda
11/10/2010 23:54
De nada Kuruka, y gracias por el cumplido...

Pero no soy profesional, me quedo en triste estudiante. Por lo tanto, mis opiniones pueden ser erróneas. De hecho, una buena amiga mía que del tema entiende un rato (es profesora titular de Dº en la Universidad), me comenta que ella no ve ningún ilícito, pero admite que tiene que estudiarlo mejor para dar una opinión más segura...
12/10/2010 13:21
Pues para no ser todavía profesional eres el único q ha contestado.Por lo tanto para mí ya eres un profesional. Entiendo q son temas novedosos y todavía no se sabe por donde empezar.
Gracias también a tu amiga, pq por lo menos también se ha interesado y va a estudiarlo mejor.
Sigo averiguando como solucionarlo, y lucharé por ello.
Gracias de nuevo por dedicarme vuestro tiempo.
13/10/2010 16:32
Sinceramente, todo el mundo sabe lo que pasa en internet...
Te han tomado el pelo y punto.
31/10/2010 10:32
Muchas gracias Crispulop por tu aportación tan "profesional". Ya sé que me han tomado el pelo, pero voy a trabajar para q no se lo tomen a nadie más.
31/10/2010 12:20
Lo que Crispulo ha querido decir es que tampoco observa infracción penal.

Con él, la profesora de derecho, y yo, ya somos tres los que opinamos lo mismo.

Lamento lo que te ha pasado, pero creo que lo que narras es una conducta atípica, que quiere decir que no reune requisitos para ser perseguible penalmente.

31/10/2010 18:56
Gracias por vuestra información, pero solo son tres opiniones, muy válidas pero seguiré luchando.
Todavía recuerdo como en los años 80 una vecina mía sufría malos tratos psicológicos, todos los vecinos escuchabamos como su asqueroso marido la menospreciaba, lo peor q recuerdo de todo esto era escuchar los comentarios del resto de vecinos, pocos la apoyaban, es más, muchos decían q ella se lo buscaba, en fín un montón de injusticias q gracias por fin hoy en día la gente no se lo toma como una tomadura de pelo.
La tecnologías avanzan pero las leyes son más lentas, los daños psicológicos q pueden causar algún día pasarán factura y se podrán evitar estos fraudes o como se les pueda llamar.
De nuevo gracias a todos y seguro q hay alguien q me va a ayudar.
De momento tengo la esperanza q la profesora de derecho y lsd2 van a seguir estudiando el tema.
31/10/2010 19:18
Pues yo si que veo algo que se le pueda denunciar a esta chica en cuestion y es por una falta de coacciones y vejaciones injustas. Coacciones porque tu le dijiste que no eras homosexual y que no querias nada con ella y pese a eso ella siguio engañandote y haciendose pasar por un hombre, y ademas de vejaciones injustas porque una vez que le descubriste siguio con lo mismo otra vez e incluso luego te pidio perdon por internet para ver si volvias con ella. Lo que si veo complicado es que saques una compensacion economica porque como mucho le impondran una multa en el juicio de faltas pero te va a ser muy dificil probar que la ayuda psicologica sea fruto de eso y por ello conseguir alguna compensacion economica por la responsabilidad civil. Animo con ello pero tienes el problema de que es una mujer contra otra, si fuera una mujer contra un hombre ganabas fijo pero aqui lo veo mas complicado.
31/10/2010 19:29
La esperanza es lo último q se pierde!!!!
Gracias manuelbarcelona.
No quiero ninguna compensación económica, quiero justicia.
Si este tema se supiera en su familia(solo lo sabe la madre) o en el trabajo, sería lo peor para ella. El dinero le da igual y eso no le supondría un castigo, el peor es cuando se entere todo el mundo q clase d persona es.
Gracias, es un alivio recibir respuestas profesionales optimistas.
31/10/2010 20:34
Karuka, por lo que te leo mas que moverte por justicia te mueves un poco de resentimiento, por lo tanto te aviso que si denuncias y la otra parte puede probar que tu denunciaste en falso o haces falso testimonio durante el juicio sera ella la que pueda denunciarte a ti. Las coacciones las tienes que probar con hechos no con suposiciones. Contando ademas que tu no vas a sacar nada mas que molestias (piensa que si la otra parte lleva abogado puede ser tan habil de darle la vuelta a la tortilla) o simplemente recurre tu te veras obligada a impugnar con la carga de trabajo que eso supone. Algunas veces es mejor contener los sentimientos y ser practicos.
Yo te cuento mi caso de que fui victima de una denuncia falsa y que tanto se esforzo la otra parte llevando abogados y haciendo falso testimonio durante el juicio de que consiguio que me condenaran sin pruebas (no exagero fue asi). Recurri la otra parte impugno al final condena (vaya desgaste tonto de la chica) y ahora, yo la he denunciado a ella por falso testimonio porque al final me he visto agraviado con el pago de una multa por se condenado y todo el coñazo de recibir cartas certificadas en mi domicilio y perder dias de trabajo con juicios y recursos. Yo te digo como lo veo que en el fondo hay que sera practicos.....
31/10/2010 21:30
Gracias por tus consejos manuelbarcelona.
No puedo negar q exista resentimiento, es normal, pero falsos testimonios no hay, todo fue verdad,ella lo reconoce en un email.
No me importaría ponerme en la Pza Mayor con un megáfono y contar lo mala q es, pero eso no solucionaría nada, por eso confío en la justicia y voy a intentarlo.
Lo siento mucho lo q te paso, pq eso si q es una injusticia.
31/10/2010 23:37
Entonces no te olvides de imprimir todos los emails y adjuntarlo a la denuncia para que tenga mas visos de que prospere. Suerte!
01/11/2010 22:57
Estimada Kuruka:

Lamento decirte que las suposiciones legales de Manuelbarcelona no se sustentan por ningún lado. Coacciones no hay, y vejaciones, diría que tampoco.
Decirte también que después de estudiar el caso llegué a la conclusión de que no había nada, estaba equivocado, la misma conclusión a la que llegaron 2 doctorados en Dª Penal a los que pregunté y una profesora de lo mismo....
Lo único que podría existir es un delito contra la intimidad, pero promovido por una 3ª persona, por el chico al que pertenecía la foto que usó la otra chavala para hacerse pasar por él. Y eso es algo caso imposible, pues el chaval debería de enterarse de la actuación de la chica y debería querer denunciar (si la foto la cogió de internet, el chaval puede ser de cualquier parte del mundo). Además, sería difícil que se viese delito ahí (podría ser tipificado por el art. 197.2 CP si consideramos que "datos reservados" son las fotos personales, pero eso va a ser difícil).

En todo caso se podría intentar la vía civil, por responsabilidad extracontractual. Al fín y al cabo los asuntos de este tipo deberán ser tratados antes o después en os tribunales, y quién sabe, quizás en un futuro se crea jurisprudencia civil al respecto. Pero también está difícil....

Lo siento por tí.

Por cierto, las opiniones de Críspulo y Paleg deberías de tenerlan en cuenta, pues saben un rato de ésto...

Un saludo.


PD: Creo que tratas esto en plan "mujer despechada". Creo que deberías pasar del tema. Y ni se te ocurra ponerte en la plaza mayor a gritarlo, pues los problemas quezás te los busques tú.
05/11/2010 10:29
Muchas gracias lsd2.
Por supuesto q tengo en cuenta las opiniones de todos, y es cierto q soy una mujer despechada, más bien me siento como una escoria.
Pero bueno....
Gracias a todos
05/11/2010 10:56
Lsd2, si no hay coacciones o vejaciones injustas en este caso puedes preguntarle a todos los condenados en juicios de faltas por mujeres despechadas que denuncian "acoso" de su ex cuando lo unico que a lo mejor han hecho es intentar hablar con ella despues de una ruptura. Aqui parece claro que nuestra forera le dijo "no" a la chica y esta siguio dale que te dale intentandolo haciendose pasar por otra persona e incluso admitiendo los hechos pero insistiendo en lo mismo. Que pasa que cuando lo hace un hombre a una mujer si que es una falta de coacciones y vejaciones clara y, sin embargo, cuando es entre dos mujeres no se sustenta la cosa por ningun lado?
05/11/2010 19:51
Infinitas gracias manuelbarcelona, es eso ni mas ni menos, me siento así. Pero parece ser q solo queda en q me han tomado el pelo...
Gracias de verdad
05/11/2010 21:17
Pues asi parece ser, manuelbarcelona, personalmente, estuve 12 años luchando para demostrar 16 denuncias falsas promovidas por mi exmujer y consegui que la condenasen, pero de entrada la ley y la costumbre esta asi
de hecho existen innumerables tetimonios entre los que yo mismo me cuento, en el que los hombres somos discriminados en los juzgados, comisarias, centros de bienestar social etc........
es el sistema que impera, y si, si una mujer denuncia a su exmarido, aunque la denuncia sea falsa, se pone en marcha toda la maquinaria "BELICA" y ese hombre la mayoria de las veces, entra en confrontacion con el sistema inquisidor que impera en estos momentos, pero volviendo al hilo de este post, entiendo por coacciones, cuando alguien te "OBLIGA" a hacer algo
por lo que entiendo que en este caso el elemento volitivo, vendra dado por si la persona en cuestion es " OBLIGADA" y de lo expuesto se deduce que no, la persona en cuestion sige el "Rollo" a la otra, bastaria con cesar toda comunicacion y probablemente la historia hubiese acabado, pero no, la persona en cuestion " consintio el alargamiento de la historia" por tanto obligada no estaba, y por tanto las coaciones no las veo por ningun sitio, a lo mas y como le indican, intentar una acccion civil, pero francamente, lo veo dificilisimo, claro esta que no soy abogado, y por tanto
una opinion mas docta seria lo deseable, aunque por aqui ya han dado varias.
Un saludo.

Bufetes de abogados especialistas en Derecho Penal

Jaime BARRERAS G.-PASTORIZA
DESPACHO DE ABOGADOS

Abogado en: VIGO (Pontevedra)

Especialidades: Derecho Civil General- Derecho Mercantil General- Derecho Penal

Se garantiza rapidez en las gestiones, además de honorarios comedidos.

Francisco Javier CAMACHO ROSALES

Abogado en: FUENGIROLA (Málaga)

Especialidades: Derecho Penal- Derecho Laboral- Derecho Mercantil General

Derecho Penal Laboral y Mercantil General

Gustavo LOPEZ-MUÑOZ Y LARRAZ
LOPEZMUÑOZ Y LARRAZ & ASOC.

Abogado en: MADRID (Madrid)

Especialidades: Derecho Penal- Derecho Constitucional- Derecho Civil General

Especialistas en Derecho Penal Internacional, Extradiciones y Negligencias Médica

Javier ARANDA GUARDIA

Abogado en: BARCELONA (Barcelona)

Especialidades: Derecho Laboral- Derecho Administrativo- Derecho Penal

Abogado laboralista Barcelona. Asesoramiento diario y actuac. Procesal. jurisdic. Laboral y Cont.adm jaranda@icab.es. Tl. 93.414.64.24

Eduardo BARCENA PERAITA
BARCENA & ASOCIADOS ABOGADOS

Abogado en: JEREZ DE LA FRONTERA (Cadiz)

Especialidades: Derecho Civil General- Familia- Derecho Penal

Mario GARCIA-OLIVA
BUFETE MARIO GARCIA-OLIVA

Abogado en: SANTANDER (Cantabria)

Especialidades: Familia- Derecho Penal- Comunidades de vecinos