Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

¿Puedo irme de casa con mi hija?

5 Comentarios
 
¿puedo irme de casa con mi hija?
14/11/2019 15:07
Hola tengo una bebita de 20 meses y estoy de alquiler con mi pareja y no estoy bien y me gustaria saber si puedo irme de casa con ella? El problema es que me iria a 100km de el padre de mi hija como podria separarme de manera que no sea a malas? Podria tener problemas al llevarme a mi hija tan lejos? No estamos casados ni somos pareja de echo. Que puedo hacer?
Gracias!!
14/11/2019 15:34
Nana611
A pesar de no ser matrimonio o pareja de hecho, existe unos derechos y responsabilidades hacia los hijos por parte de los dos padres. De forma unilateral un padre no puede llevarse al hijo a otra ciudad ya que el otro tiene el mismo derecho a verle.

Deberían hablarlo entre ustedes y ver si llegan a un acuerdo, si no es posible tendrán que solicitar que un juez lo establezca.
14/11/2019 15:56
Johnwick
Que yo sepa, precisamente al no estar todavía reguladas las medidas con respecto al hijo en común, su madre podría irse a vivir donde le de la gana. Otra cosa es que eso sea ético porque el hijo es de los dos pero si ella se lo lleva a vvir lejos del padre no creo que haya problema. Otra cosa es cuando ya esté regulada la situación por una sentencia que en en ese caso si surgen los problemas.

Puede que esté confundida pero lo que está claro es que es una situación problemática cuando uno de los dos quiere irse a vivir lejos por las circunstancias que sean.
14/11/2019 16:48
Nana611
Aunque no estén casados, ambos tienen el derecho a la patria potestad, lo que incluye el derecho y la obligación de estar con el hijo, cuidarlo, protegerlo, alimentarlo y educarlo. Si uno de ellos se va por su cuenta a otra ciudad, estaría privando al otro de este derecho. Artículos 154 a 156 del código civil.
18/11/2019 12:59
ekise
No habiendo medidas, en principio, se puede entender cada uno puede hacer lo que le de la gana. Pero AMBOS por igual.
Si uno pretende coger al hijo e irse a 100km el otro puede pretender y hacer lo mismo e irse....a 500? Tal vez más??
Lo que ocurre entonces es que tenemos un problema. Porque si ambos progenitores quieren ejercer de padres y ocuparse del hijo por igual.....Pues está claro que no se va a poder.

Lo que se debe hacer en estos casos es ANTES de irse, de tomar ninguna decisión unilateral que no corresponde puesto que este tipo de decisiones pertenecen al ámbito de la PATRIA POTESTAD, NO de la custodia, sería bien conseguir la autorización del otro progenitor o bien autorización del juez.
19/11/2019 10:04
Nana611
Si no hay medidas "no pasaría nada" en el sentido de que no estaría incumpliendo ninguna medida, porque no hay convenio ni provisionales (y lo mismo si se lo lleva el otro progenitor), pero ante un caso así se podrá solicitar medidas provisionales urgentes, y se restituiría el menor a su domicilio, por lo que sí pasaría, e incluso podría considerarse eso (siempre según la valoración de cada caso) como mala fe de cara al proceso de paternofiliales al impedir activamente la relación del otro progenitor con su hijo. Otra cosa es que se vaya en la misma ciudad, para hacer efectiva la separación, que no pasa nada si no se impide al otro ver a su hijo, pero llevárselo a otra ciudad sí es arriesgado. Si no hubiera comunicación podría incluso haber delito de sustracción de menores.
Lo de "no pasa nada" porque no hay medidas acordadas, pues en cierta forma sí, no se está incumpliendo nada, pero muy entre comillas, cuidadín.