Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

¿puedo negar el acceso para reformas a una torre de un transformador que está en mi terreno?

  • Foros Legales
    • Urbanismo
      • Tema: ¿puedo negar el acceso para reformas a una torre de un transformador que está en mi terreno?
3 Comentarios
 
¿puedo negar el acceso para reformas a una torre de un transformador que está en mi terreno?
13/12/2021 19:44
En la parcela donde vivimos existe una torre antigua con un transformador de energía, del que salen líneas a otros postes. Después de muchos años sin reparar en su adecuación, y yo haber delimitado con muro los lindes de mi parcela, iberdrola me dice que necesitan más terreno del que ocupa la torre para la instalación de nuevos artilugios.
Además, de la torre salen cables trenzados a otro poste para luego redirigirse, cuando se dispone de instalación preparada para llevar la instalación bajo tierra.
¿Puedo negarme a cederles más terreno para la modernización de la instalación?¿puedo exigir que soterren las líneas que pasan por mitad de mi terreno?
Muchas gracias de antemano por vuestro tiempo y atención.
14/12/2021 15:12
Buenas:

Efectivamente. Aunque tengan una servidumbre consolidada por el tiempo, para realizar modificaciones/sustituciones o ampliaciones necesitan disponer de licencia municipal. Eso por un lado. es decir, si está esto en suelo no urbano, por ejemplo, no está permitido.

Por otro lado, si necesitan más terreno deben negociar () contigo la cesión de ese terreno.

Estate al loro y no dejes entrar a nadie salvo lo que te he comentado, de si tienen licencia. Y de cederles terreno ni loco gratis.

Estos de Iberdrola es lo que han hecho durante años, ocupar terrenos sin compensar a nadie.

Saludos
14/12/2021 17:06
Jorgillo
Gracias por la respuesta. La intención nuestra es no cederles terreno sin compensación alguna.
Igualmente, lo que nos preocupa es conocer qué normas rigen este tipo de instalaciones en su mantenimiento, reparaciones o sustituciones. O hasta qué punto pueden comenzar a realizar obra sin nuestro consentimiento para forzar un litigio o una negociación express
14/12/2021 17:43
Como mucho, pueden mantener las instalaciones. Reparar, etc. Pero nuevas entiendo que no. Y lo de cogeros terreno sin vuestro permiso seguro que no.

Es lo que os comentaba, si estáis en "no urbanizable" por ejemplo, sólo se deja mantener. Al igual que una edificación consolidada, pero no obra nueva.

Saludos