Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

¿Puedo negarme a firmar la ratificación de un convenio?

4 Comentarios
 
¿puedo negarme a firmar la ratificación de un convenio?
12/01/2017 18:11
Hola: llevo diez años divorciada con un convenio regulador que mi ex no cumple jamas a oesar de haberlo escrito el. Ahora quiere cambiarlo y me va enviar un abogado com el para que lo firme. Puedo negarme? Que pasa si me niego?
12/01/2017 18:40
Guendi
Hola Guendi,
No entiendo muy bien su consulta. Su convenio de divorcio está ratificado por un juez? Tiene sentencia? Si es así, lo que tendrá que presentar el abogado de su exmarido es una modificación de medidas. En caso contrario si el convenio no fue ratificado por un juez, sería modificar el convenio, pero siempre de mutuo acuerdo o no sería un convenio.
Avisarle que no soy abogado, pero hasta donde dé, desde luego que no tiene por qué firmar una modificación con la que no está conforme.
Mi consejo es que recurra a su propio abogado y no firme nada sin su consejo.
Le deseo mucha suerte.
12/01/2017 18:43
Guendi
Añadir que, si tiene sentencia de divorcio, puede buscar un abogado para que solicite ejecución de sentencia para obligar a la otra parte a cumplir el convenio.
Salvo mejor opinión.
12/01/2017 18:48
mirarhaciadelante
Hola: si el convenio esta ante un juez claro, entonces será lo que dice usted una modificación de medidas. De todos modos si no me convence lo que modifica no firmo. Puede llevarme a juicio? Muchas fracias, muy amable
12/01/2017 18:54
Guendi
Buenos días,

las indicaciones de mirarhaciadelante son correctas, pero debo añadir que las modificaciones de medidas también pueden ser tramitadas de mutuo acuerdo. Por lo que cuenta, puede que lo que le "trae" ese abogado sea la modificación para que usted la firme y tramitar esa modificación de manera conjunta.

A la pregunta de si se puede negar, sí. De hecho lo que le aconsejo es que recoja los documentos que le presenta ese abogado y acuda a la consulta de otro letrado o letrada para que estudie su caso y la asesore correctamente.

También suscribir lo dicho por mirarhaciadelante sobre la ejecución de las medidas que tienen vigentes en caso de incumplimiento, para que sea el juez quien haga cumplir las medidas si su expareja no lo hace voluntariamente.

Quedo a su disposición, un saludo

AR.Abogada, Alicante