Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

¿puedo patentarlo?

3 Comentarios
 
¿puedo patentarlo?
10/02/2010 02:08
Tenga la idea de algo que ya existe para otros productos pero no especificamente para este otro producto tambien el el mercado, y no tengo ninguna investigacion sobre que composicion deberia llebar este primer producto, solo tengo la idea.Podria patentar la teoria,la idea?en este caso que derechos tendria si otro patentase realmente la composicion exacta y no toxica(cosa ke se buscaria)?y cuales si saliese al mercado?que tendria que hacer en caso afirmativo?a o cuanto me costaria un servicio de asesoramiento de la patente? gracias
10/02/2010 10:34
Efectivamente se puede patentar una funcionalidad nueva de un producto ya conocido. No obstante se debería comprobar que esta nueva aplicación cumple los requisitos de novedad y actividad inventiva sin los cuales la patente no es posible.

Si quieres que hablemos más detenidamente envíame un correo a

ignasi.espiell@volartpons.es

Te contestaré con mucho gusto
10/02/2010 13:08
Buenas,

para tema de patentes es I.ESPIELL quien más te puede aconsejar por su extensa experiencia en el sector,

aunque déjame que te aclare los siguientes puntos y que te copie una contestación reciente que publiqué en este foro sobre el tema de la protección de las ideas ya que este tipo de consultas es muy recurrente, por tanto vamos a explicar al detalle y con ejemplos el tema de que LAS IDEAS NO SE PUEDEN PROTEGER.

Las ideas en cuanto conceptos intangibles no pueden protegerse, sí su plasmación en algún soporte físico o tangible, es decir y hagámoslo mediante ejemplos, una página web que facilite la búsqueda de billetes baratos mediante un rastreo con las compañías aéreas no es protegible. Únicamente el contenido de dicha web sería protegible COMO PROPIEDAD INTELECTUAL, también el nombre del dominio y la marca de servicios a través de la cual se desee publicitarse comercialmente, pero la idea en sí como concepto abstracto no es protegible. Al margen de lo que es registrable según la Ley de Propiedad Intelectual vigente en España en sus primeros artículos, la Ley de Competencia Desleal señala que "La imitación de prestaciones e iniciativas empresariales ajenas es libre, salvo que estén amparadas por un derecho de exclusiva reconocido por la Ley.", este artículo dispone en líneas generales que efectivamente el libre mercado es la que impide que alguien pueda apropiarse de un tipo de actividad o negocio, salvo que tenga la exclusiva, en este caso por ejemplo lo sería la que concede la patente de un invento, por ejemplo la fregona, cuya explotación durante 20 años desde su protección ha sido reservada a su inventor o a quien éste haya licenciado.

Lo mismo respecto a propiedad intelectual: una tesis, un estudio, dibujo, boceto, guión de película, libro o cuento son protegibles en cuanto al texto, nadie puede decir que por registrar un guión de una película sobre una temática concreta impida a un tercero hacer lo mismo, serán únicamente los personajes, sus nombres, el contenido original e inédito del largometraje lo que sí sea de explotación en exclusiva por el autor, con un periodo de prescipción a los 70 años desde su fallecimiento.

Espero haberos ayudado, si te has quedado con alguna duda.

Desde mi despacho de abogados (pcp abogados), ofrecemos un servicio de ENFOQUE JURÍDICO GRATUITO para particulares y empresas.

No dejes de consultar www.soyautor.es y www.elregistrodemimarca.com para asuntos relacionados con la propiedad intelectual e industrial.

Enviadnos un mail o llamarnos si quereis que completemos la respuesta,

Pablo CASTELLS (Abogado) / PCP ABOGADOS
Copyright – Marcas – Nuevas tecnologías
tel. 93 212 07 21
mov. 646 12 28 19
pcastells@pcpabogados.com
www.pcpabogados.com
15/02/2010 10:45
Para aquellos que deseen conocer el mundo de las patentes, existe una guía muy útil en la siguiente dirección:

http://www.volartpons.es/files/guia_inventor.pdf

A ver que os parece