Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

¿puedo perder mi residencia?

1 Comentarios
 
¿puedo perder mi residencia?
14/02/2023 15:52
Hola, tengo una tarjeta de residencia (la inicial, con 5 años de validez) por pareja de hecho. En abril de este año cumpliré los 2 años de residencia necesarios para solicitar la nacionalidad, así que ya estoy tramitando los papeles que necesito y demás. Sin embargo, es bastante probable que trasladen a mi pareja a Londres por su trabajo. Idealmente me gustaría irme con él, pero sé que no puedo estar más de 6 meses fuera de España para no perder mi residencia, sin embargo he leído lo siguiente:
"Según el artículo 14.3 del referido RD 240/2007, la vigencia de la residencia de familiar de ciudadano de la Unión, caducará por las ausencias superiores a seis meses dentro del período de un año, salvo en casos de enfermedad, gestación (incluyendo parto y posparto), estudios o traslados por motivos de trabajo (en estos casos, la ausencia puede ser de hasta 12 meses consecutivos)"
¿Este supuesto podría corresponder a mi caso?

Por otro lado, ¿hay algún riesgo de perder la residencia si mi pareja está viviendo entre Londres y Madrid? ¿O algún tipo de riesgo al momento de solicitar la nacionalidad?

Muchas gracias
05/03/2023 16:38
Hola,
Lamento el retraso en respinder, perom he estado unos días liado con otras historias.
El artículo 14.3, no se le aplica a usted porque no es usted la que va a trabajar fuera sino su pareja.
En cuanto a lo de la pèrdida de la tarjeta, a usted se le concedió esa tarjeta para acomapañar o reunirse con el ciudadano europeo, si deja de hacerlo, lo más probable es que no la pueda renovar cuando le toque. Dicho lo cual, antes de la fecha renovación, es muy dificil que la administración se de cuenta de la separación de facto de usted y el ciudadano europeo, con lo que es sumamente improbable que lo extingan la tarjeta en el corto plazo.
Saludos.