Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

¿Puedo pintar el muro del vecino por mi lado?

6 Comentarios
 
¿puedo pintar el muro del vecino por mi lado?
09/10/2013 16:01
En el jardín de mi chalet tengo un muro de 18 o 20 metros de largo, de cemento del vecino, no es medianería, de distintas alturas: 5, 6 y 10 metros aproximadamente.
La pared solo se ve desde mi jardín, ni siquiera desde la calle.
El vecino puso unas "chapas" por mi lado para evitar humedades y ante mi queja en el ayuntamiento me propone enfoscarlo bien, desde mi jardín, pero no lo va a pintar.
Yo pinte el muro hace años y le solicito que lo pinte y lo deje igual. Pero me dice que el muro es suyo y que no lo va a pintar y que además me tiene que dar permiso para pintarlo yo.
¿Tiene razón? ¿Me lo tiene que pintar y dejarlo igual que estaba? ¿Puedo pintarlo yo libremente sin perdir permiso a nadie? ¿Si el muro es suyo podría él pintarlo del color que quiera o dejarlo con el "acabado" que él quiera?
Y que quede bien claro que aunque el muro sea suyo y que mi chalet se construyó años después que su muro, este solo se ve como dije al principio desde mi jardín.
Y por último, si en una parte de este muro y justo encima de donde tengo la piscina esta "soltando" arena por estar muy degradado por las inclemencias del tiempo, ¿Está obligado mi vecino a repararlo por ser el propietario del muro? ¿Lo debe de dejar también pintado de verde como yo lo pinte también hace años?
Gracias y un saludo
09/10/2013 17:17
Y qué problema hay para que Ud. se ponga un enrejado con seto artificial adosado a él, le va a costar menos que la pintura y le dura eternamente.
09/10/2013 18:59
Casi casi es como si consulta que si puede pintar de otro color el coche que aparca junto al suyo en el garaje por no gustarle el color que tiene. Pues va a ser que no.
El propietario del muro unicamente tiene obligación en el mantenimiento del mismo, maxime si está ocasionando daños de algún tipo al colindante.
Casi me inclino por la opción de pasacero de levantar pared en su lado (enrejado, ladrillo visto o marmol incluso) lo que mejor vea desde el mantenimiento y olvidese de la pared del vecino. Hoy es por la piscina pero mañana será tres metros mas arriba. Si vd. levanta pared dejará de ver la otra y encima la pondrá a su gusto.
El que se vea solo desde su jardín es indiferente, es un muro privativo y como tal solo el propietario o quien este autorice podrá realizar acciones sobre el.
09/10/2013 21:42
Gracias por las posibilidades que me ofrecen pero por la altura del muro no se podría tapar con un seto o similar. Además el suelo está con losetas de granito.
Creo entender que si me caen arena o partes del muro le corresponde a él su reparación. ¿Si no lo hace me tengo que aguantar o lo podré enfoscar yo e incluso pasarle la factura?
El levantar otro muro sería lo definitivo pero es difícil por la poca distancia de la piscina y el propio muro, y su altura. Y otro tema sería el económico.
Pero todavía dudo que aunque sea suyo lo pueda rematar o pintar como quiera. Y si me pone un anuncio o alguna leyenda o foto de mal gusto?
Yo pensaba repintarlo de verde como hice hace unos años como la mejor solución para mí y que a él no le perjudica en nada y además no lo veré más que yo. Me cuesta creer que necesite su permiso.
¿En dónde puedo encontrar disposiciones o reglamentación, si existe, para estos casos?
Gracias otra vez a Enderbury21 y pasacero.
Un saludo
09/10/2013 22:51
Para jose58:

Déjese de historias, haga su propio muro y píntelo del color que quiera.
perfil veo
10/10/2013 00:00
es posible que no pueda hacer otro muro, ni desde el aspecto económico, ni desde el urbanístico, y probablemente con grandes problemas en el técnico
en cuanto a la posibilidad de un anuncio publicitario ,,, inicialmente no debe descartar esa posibilidad, por lo que ni siquiera en forma de temores debe usted dar pistas
pero seamos optimistas y, manteniendo su ofrecimiento a pintarle el muro, mire las ordenanzas municipales, que muy probablemente, casi seguro, obligan a un mantenimiento decoroso (pintura incluida), y mire si el planeamiento marca condiciones estéticas (suele marcarlas) y tratamiento de las medianeras (que suele tratarlas, entendiendo por medianera una pared ciega, próxima al linde, aunque jurídicamente no sea medianera propiamente dicha), porque en todo ello podrá apoyar su exigencia
10/10/2013 12:07
"Creo entender que si me caen arena o partes del muro le corresponde a él su reparación. ¿Si no lo hace me tengo que aguantar o lo podré enfoscar yo e incluso pasarle la factura?" Efectivamente le corresponde a el la reparación y en ningún caso ni bajo ningún pretexto puede realizar en el obra alguna. Es mas, sin su consentimiento no puede vd. poner ni una simple alcayata para colgar la gorra.