El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

Puedo plantear un recurso al constitucional?

9 Comentarios
 
Puedo plantear un recurso al constitucional?
perfil
18/11/2006 17:46
estimados amigos: Intentare ser breve. Cobro una pension no contributiva de 301€ al mes por una discapidad doble fisica y psiquica. De acuerdo a los principios de la CE El estado esta obligado a garantizar los mecanismo necesario para que sus cuidadano puedan llevar una vida digna. Si yo pago un piso compartido de 150€ si hacemos el descuento veremos que estoy incluso por debajo de lo que se llama el umbrar de la pobreza. Puedo plantear un recurso al constitucional....
perfil
dp
26/11/2006 16:03
1º)- Los recursos de inconstitucionalidad son contra leyes y sólo están legitimados para presentarlos determinados órganos o entes prestablecidos por la Ley (art. 162 CE)
2º)- El recurso de amparo no puede presentarse sino es contra una sentencia jurisdiccional, y tras agotar toda la vía y recursos.
3º)- Su situación es análoga a la que padecen cientos de miles de viudas, pensionistas, incapaces, etc.
4º)- El estado garantiza hasta donde llegan los recursos. Se trata de pura situación material, y no jurídica.
perfil
03/12/2006 12:53
En su caso, podrías estudiar la posibilidad de presentar un recurso de amparo ante el Tribunal Constitucional, pero antes tendrías que agotar la vía judicial ordinaria, es decir, plantear tu pretensión ante el juzgado o tribunal que tenga competencia para conocer del mismo. La cosa está compleja, eso sí.
perfil
24/12/2006 18:27
estimado DP
Estoy haciendo 2º ciclo de derecho por la uned agradecido por tus disipaciones. Pero no crees e incluso hay sentencias que asi lo confirman que exponen la obligacion del Estado de garantizar unos recursos minimos para el desarrollo de una vida digna. Aunque sea otro tema no crees que de todo el dinero publico que se tira no haya un poco para mi....... no es una cuestion juridica es de justicia y equidad CC art 3.2

Aparte que ya no tengo ni para fotocopiar unos apuntes... Lo mismo si que es estoiscismo
perfil
25/12/2006 22:48
Manuelk, si los poderes públicos se molestaran en hacer cumplirse la Contitución, ¿cómo coño se va a regalar a Marruecos....,a Senegal..., a la ONU....,a la Alianza de Putrefacciones....., etc, etc, etc, etc, etc, etc,etc, etc, etc,las inmensas sumas que se regalan? Y cómo van a cobrar los sueldazos que se asignan, y lo que nos roban y... ... ...

Precisamente porque se despilfarra, no hay para tí ni para miles o millones de personas como tú y como yo y como el vecino de al lado(apdo 3 de lo que dice DP)
De lo argumentado en el apdo 4 también discrepo, evidentemente.

Saluditos navideños
perfil
29/12/2006 17:25
Soy el antiguo DP. Como tengo el nick muy gastado
me lo he cambiado por uno nuevo y reluciente.
La opinión que he dado era lo más escueta y jurídica que he podido. ¿Cómo no voy a entender y a estar de acuerdo en que a todo español que lo necesite el estado (todos) le proporcione el mínimo que se requiere para una subsistencia digna? Si estamos dando sanidad, educación, ayudas, etc. a toda la legión de pobres inmigrantes que nos inundan, no creen que no sería más legítimo (o incluso igual) que todo paisano nuestro disfrutara de ello sin tener que pasar penurias de todo tipo, cuando precisamente se están malgastando miles de millones en verdaderas gilipolleces políticas y no políticas.
No creerán que soy un milmillonario preoucupado sólo por ver qué modelito me voy a poner mañana, o en qué hotelazo voy a pasar la nochevieja? Pues, crean o no lo crean, la pasaré en casa, con mis hermanos (si alguno viene), sobrinas y con mi madre, despidiendo el año en que perdimos a mi padre (tío y esposo).
Buen año 2007.

perfil
31/12/2006 00:12
Encantado de leerte de nuevo, DP-Kelseniano.
Soy uno que te echó flores con frecuencia, pero ni me acuerdo del nick...Siempre admiré tu claridad expositiva, tu rigor y valentía para decir las cosas claras como las ves, y tu visión es la de miles de sufridos ciudadan@s justiciables que repudiamos el lamentable estado de la jUSTICIA ...eTC.
Para qué enrollarme, ocasiones sin cuento habrá a lo largo del año que empieza, para debatir estos espinosos asuntos.
Sobre lo que dices, no creo que ninguno de los que hemos leído tu post haya pensado eso de tí.Yo al menos, no. Solamente quise expresar mi desacuerdo teórico, sin más.
Así lo veo: El Estado es el negocio de los políticos, diríase que es como una empresa gigantesca y superpoderosa en cuyos puestos clave se apalancan (avalados por nuestro ingenuo voto)...Y a chupar de la teta! Por eso quise decir que los recursos no llegan a donde deben moralmente llegar no poirque sean pocos o insuficientes sino porque se distraen, dilapidan, enajenan,etc hacia actividades, colectivos, gastos y bolsillos... indebidos.
En fin, que estamos de acuerdo.

Lamento que perdieras a tu padre, recibe mis más sinceras condolencias. Aunque no tengo el placer de conocerte personalmente, te aprecio como compañero forista.

También te deseo un buen año 2007. Mejor aun: ¡Excelente! Un abrazo!

perfil
02/01/2007 02:02
Yo también siento mucho lo de tu padre, querido DP.

Un abrazo y Feliz Año.
perfil
02/01/2007 02:03
PD: Antes, Ana Fernández.
perfil
10/01/2007 03:13
Antes Foxy. Entrañable DP, creame que se lo que siente, desgraciadamente pasé por esas circunstancias hace unos pocos....poquisimos años....Se que no hay consuelo posible, pero le aseguro que solo se muere aquel a quien se le olvida.

Un abrazo.

Bufetes de abogados especialistas en Derecho Constitucional

Gustavo LOPEZ-MUÑOZ Y LARRAZ
LOPEZMUÑOZ Y LARRAZ & ASOC.

Abogado en: MADRID (Madrid)

Especialidades: Derecho Penal- Derecho Constitucional- Derecho Civil General

Especialistas en Derecho Penal Internacional, Extradiciones y Negligencias Médica

María del Carmen GARCÍA RIVERO
DESPACHO PENAL Y PENITENCIARIO GARCÍA RIVERO

Abogado en: SEVILLA (Sevilla)

Especialidades: Derecho Penal- Derecho Constitucional- Derecho Procesal

Fernando GOMEZ-CENTURION CRIADO
GÓMEZ-CENTURIÓN & ABOGADOS

Abogado en: MADRID (Madrid)

Especialidades: Derecho Penal- Derecho Procesal- Derecho Constitucional

Gerardo PALMA ALONSO
CONSULTORES LEGALES EN MATERIA SANITARIA

Abogado en: MEXICO D.F. (.)

Especialidades: Derecho Constitucional- Patentes y Marcas- Fiscal/Tributario