Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

Puedo presentarme sin abogado?

4 Comentarios
 
puedo presentarme sin abogado?
11/11/2013 20:57
Hace 3 años pedi un prestamo personal al banco de 9.000 euros que deje de pagar porque no pude, ahora me ha llegado una carta diciendome el banco que lo van a llevar a juicio, si me deniegan el abogado de oficio y tampoco tengo para pagar, que puedo hacer? Puedo presentarme sin abogado?.
12/11/2013 09:48
Abogado de oficio no se te puede denegar. Otra cosa es que tengas que pagar sus honorarios si no te conceden Asistencia Jurídica Gratuita.
Puedes presentarte en el juicio (son públicos), pero no puedes actuar.
13/11/2013 19:42
Y eso que es, porque no tengo nada que alegar, simplemente no tengo para afrontar, que me puede ocurrir que me embarguen las cuentas? No tengo nada..
13/11/2013 22:17
Dictarán embargo sobre lo que tengas, cuentas bancarias, inmuebles, coches, sueldo, pensiones (siempre que superen el mínimo inembargable).

Tendrás la deuda de por vida y acumulando intereses.
14/11/2013 00:45
Tengo la sensación de que no se está enfocando bien la situación de javito75.
En primer lugar y en virtud de lo que ha manifestado en su introducción, el Banco puede hacer dos cosas, ya que tiene un título ejecutivo como es una póliza de préstamo, contemplado en el art. 519.5, esto es que o bien presentan un procedimiento monitorio o una ejecución de título judicial, por lo tanto en el primer caso sí que podría solicitar la asistencia jurídica gratuita a efectos de oposición y entonces se tendría que resolver por juicio ordinario, por lo tanto es evidente que el Banco no lo va a presentar como reclamación monitoria.
En segundo lugar en la ejecución de título no judicial, tendrá javito el plazo de 10 dias para oponerse a la reclamación judicial, pero en este caso deberá ejercer la oposición asistido de abogado y procurador, pudiendo solicitar la asistencia jurídica gratuita. El inconveniente es que las causas de oposición son muy tasadas y si realmente debe la cantidad que se le reclama, no tiene sino más que resignarse a que le van a embargar los bienes como bien a descrito Lucky Boy.
Saludos.