Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

¿puedo renovar tarjeta permanente antes de 1 año desde caducidad?

3 Comentarios
 
¿puedo renovar tarjeta permanente antes de 1 año desde caducidad?
20/07/2012 10:07
Hola tengo un amigo marroqui , queria saber si puede renovar tarjeta residencia permanente que caduco en octubre 2011. Esta en carcel holandesa y por eso no pudo renovar a tiempo. Su familia vive en españa y todos tienen tarjeta de residencia. ¿Es verdad que puede renovarse antes de que pase un año? agradezco ayuda.
20/07/2012 12:07
Hola.

La calidad de residente de larga duración, es permanente. No se extingue, más que por las causales establecidas en la normativa. Una de ellas es la ausencia continuada de más de 12 meses del territorio de la Unión Europea.

Sin embargo, la persona que usted menciona, no ha estado fuera del territorio de la Unión Europea, por tanto, no se halla en causal de extinción de la autorización de residencia de larga duración.

Siendo así, lo que procede es la renovación de la tarjeta. Ya el propio texto del Reglamento de la Ley de Extranjería ha dejado sentado que, la caducidad de la tarjeta de residencia de larga duración, no comporta la extinción de la autorización (porque es PERMANENTE, es decir, ya no sujeta a limitaciones ni condiciones). Por tanto, la persona, no se hallará en situación irregular, pero sí con su documento caducado y en la necesidad de renovarlo.

Sin embargo, no solicitar oportunamente la renovación, sí constituye una infracción administrativa, susceptible de ser sancionada con multa. Por ello, es posible y en eso, ya dependerá de la unidad administrativa, que al tiempo de renovar la tarjeta de residencia de larga duración, le sea incoado un expediente administrativo sancionador por la demora, que puede finalizar con la imposición de una multa.

Las personas residentes de larga duración, no pueden ser expulsadas de España, salvo motivos de seguridad del Estado y en todo caso, debe ser lo suficientemente motivada y teniendo en cuenta su situación personal y los vínculos existentes en España y en su país. La mera comisión de un delito y la condena judicial e ingreso en prisión, no son impedimento para renovar la tarjeta de residencia de larga duración (como sí lo serían, para renovar una autorización temporal).

Un cordial saludo.
20/07/2012 12:20
Muchas gracias , condedecartagena. Se lo dire a mi amigo. ¿Es ud abogado en la zona de barcelona?
20/07/2012 12:33
Muchas gracias , condedecartagena. Se lo dire a mi amigo. ¿Es ud abogado en la zona de barcelona?