El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

¿Puedo renunciar a mi padre adoptivo?

7 Comentarios
 
¿puedo renunciar a mi padre adoptivo?
perfil
13/04/2012 13:39
Hola os cuento mi caso brevemente;
Me llamo Marcos Arroyo, tengo 27 años. Mi padre biológico nos abandonó a mi madre y a mí cuando yo sólo tenía 1 año. Tiempo después conoció al que actualmente es mi padre adoptivo y estuvieron 8 años casados. El matrimonio no funcionó y se separaron. Desde entonces he mantenido una relación distante con mi padre adoptivo debido a que culpaba de todos sus fracasos a mi madre y a mí, con la frase"Habeís sido una mala inversión". Pero bueno en cierta forma lo puede hasta comprender y no me enfado por ello, pero hace unos años y en un intento de acercarme a él, me sinceré y lo conté que era homosexual. En que momento lo hice... A partir de ese día se dedicó a traerme recortes de periódicos y libros extraños en los que trataban el tema de la homosexualidad como una enfermedad, empezó una guerra psicológica contra mí. Para más inri, se dió el gustazo de decirme que no quería saber nada de mi vida, mi pareja, o cualquier cosa que yo pudiera sentir, pero me exigía que le llamara, y que le cuidara cuando estuviera enfermo... "Una puta mierda te voy a cuidar" (Perdón por la expresión)
Ya he sufrido el dolor de nos ser querido 2 veces por dos padres distintos, el que participó para engendrarme y el que me adoptó para tapar ciertos secretos de su vida. Y se acabó, quiero terminar ésto, no quiero ni su dinero ni nada. Sólo quiero que cada uno tome su camino, y no volver a saber de esta persona jamás, pero nos une una adopción que yo no puede elegir, si hubiera podido elegir un padre adoptivo, hubiera elegido al menos a alguien que tuviera la capacidad de querer.
Estando en esta situción quisiera saber cómo renunciar a su paternidad, a su herencia, a cualquier ventaja u obligación futura con esta persona, pero sin tener que renunciar a mi apellido. ¿Es posible? ¿Donde he de acudir? ¿Cúanto me puede costar? ¿Se puede hacer de una manera lo menos dañina para todos?
Gracias
perfil
13/04/2012 19:34
bueno, te cuento mi caso por si te sirve de ayuda, solo que es un poco al reves. a mi hija de 5 años le vamos a intentar quitar el apellido y patria potestad de su padre biologico, que la abandono, y que mi pareja que es quien la cria y la adora, la pueda adoptar. para ello segun tengo entendido, necesitamos que su padre biologico renuncie a ella y que mi pareja la adopte. no se si me he explicado. asi que supongo que sera algo asi lo que tendras que hacer, solo que creo que el apellido no podras llevarlo, pero si los de tu madre. un saludo.
perfil
13/04/2012 20:25
Qué manía esta de sustituir, de buscar un hombre que mantenga a los hijos de otro, de tapar sus errores fastidiando a los demás.
perfil
13/04/2012 22:23
Hola Marcos,
Tu padre adoctivo lo elijio tu madre. Osea que tu estas en todo derecho de rechazrlo.Especialmente cuando es tan ignorante en cuanto a la homosexualidad(gay) significa felicidad y eso no te lo tiene que negar nadie.
Marcos yo me preguntaba....que ha pasado con tu padre biologico?? tendras sus apellidos,no? has intentado hablar con el? conocerle, incluso??
Yo tengo un amigo con una historia parececida, su madre maltrataba a su marido y este "abandono" la familia. El padre intentaba ver a su hijo y......siempre pegas y faltas en las visitas por parte de la madre.......al final el padre pidio ( translado) de la empresa y rehizo su vida. Mi amigo le ha buscado y ha entendido que paso entre la madre y el padre. Resumiendo ..........su padre le acepta como gay y tienen una relaccion muy buena con su hijo.
Suerte!!!
perfil
14/04/2012 09:20
claro, para usted seria mejor ver que si en un futuro yo tengo un accidente y me mato, mi hija pasaria a irse con un tipo que desde que tenia un año de vida no ha querido volver a ssaber nada de ella(incluyo lo economico que es su mayor preocupacion), y mi pareja y AUTENTICO padre de la niña, porque padre y madre no son los que lo tienen, si no los que crian, no tendria ningun derecho sobre ella.
claro claro, muy logico su punto de vista, una vez mas , nos da la razon a esas personas que la tenemos calada.
pero vaya, que usted siga erre que erre, que me entretiene bastante, y con alguien tendra usted que hablar. un saludito.
perfil
14/04/2012 10:22
Nube123 ,yo no me he encontrado en tú situación ,y ni mucho menos conozco a tú nueva pareja ,por lo que te voy a decir , no te lo tomes a mal ,es lo que he pensado muchas veces yo ,si me hubiese pasado algo así.
Y eso lo he pensado después de conocer casos como el que explica Marcos Arroyo ,o madres que dejarón que su pareja adoptara a su hijo y después pasan cosas y se arrepienten.
Quizas es que por mi edad ya empiezo a ser muy descofiada y sé que muchas veces ,el amor se tiene que basar en confianza ,pero si la persona que está conmigo me quiere debe entender mi punto de vista,debe respetar mi voluntad .
Porque te digo todo esto ,porque lo que voy a decir quizas te pueda sentar mal ,pero es creeme lo que yo haria.
Yo si tuviera un hijo de reconocido por un padre biológico que no quisiera hacerse cargo de mi hija ,ni monetariamente ,ni verla ,ni nada, intentaría por todos los medios quitarle la patria potestad ,pero no suspendersela sino privarle de esta definitivamente (cosa díficil que lleva su tiempo ,pero que es lo que se hace para llegar a la adopción sin consetimiento del padre).
Una vez echo esto ,yo no daria en adopción a la niña ,funcionaria como madre soltera ,haria testamento por si me mato ,me muero ,nombrando a tutor de la menor a quien yo quisiera .
Y el día de mañana cuando mi hija ,fuera mayor de edad ,si quisiera ser adoptada por el señor que le ha hecho de padre ,que lo hiciera.(pero que fuera su decisión).
perfil
14/04/2012 10:36
terabithia agradezco tus palabras y creeme que para nada me las tomo a mal.
entiendo tu postura perfectamente, y creeme que muchas veces he pensado en esa opción. pero sinceramente, viendo como es mi pareja con mi hija, como la trata, como le responde ella...te aseguro que se quieren de verdad, indistintamente de que el esté conmigo, o no. es mas, muchas veces , nosotros hemos hablado del tema, en el caso de que alguna vez nos separaramos, y dado que estamos buscando tener otro hijo, yo le he preguntado si se llevaría solo al suyo biológico, y el me ha dicho: y porqué? acaso los dos no serían mios también?
por eso te digo que creo que estamos haciendo lo correcto. aun asi, gracias de verdad.
perfil
14/04/2012 10:40
La tengo calada a usted nube123, quiere imponer su ideología atacando a quienes se atienen a los textos de forma rigurosa y no obedecen al victimismo.

Bufetes de abogados especialistas en Derecho Familia

Eva CABELLO CABELLO
CABELLO ABOGADOS

Abogado en: TOLEDO (Toledo)

Especialidades: Familia- Derecho Civil General- Arrendamientos Urbanos

Adopciones, divorcios y separaciones, reclamaciones de deuda, desahucios por falta de pago

Carlos DIAZ FERNANDEZ
C. DIAZ & SONEIRA. ABOGADOS

Abogado en: TALAVERA DE LA REINA (Toledo)

Especialidades: Derecho Civil General- Derecho Administrativo- Familia

Derecho Civil, Administrativo y Familia. Despacho en Toledo capital

María Dolores BAQUERO GARCES
DESPACHO BAQUERO GARCÉS

Abogado en: SEVILLA (Sevilla)

Especialidades: Extranjería- Derecho Administrativo- Familia

Desde 1991 Especializados en Extranjería, Civil (Familia), Administrativo. Problemas de escolarización colegios públicos y concertados

Eduardo BARCENA PERAITA
BARCENA & ASOCIADOS ABOGADOS

Abogado en: JEREZ DE LA FRONTERA (Cadiz)

Especialidades: Derecho Civil General- Familia- Derecho Penal

Mario GARCIA-OLIVA
BUFETE MARIO GARCIA-OLIVA

Abogado en: SANTANDER (Cantabria)

Especialidades: Familia- Derecho Civil General- Comunidades de vecinos

Carolina MARTOS OTERO
TODOLEGAL ABOGADOS, S.L.

Abogado en: MAJADAHONDA (Madrid)

Especialidades: Familia- Derecho Procesal- Derecho Civil General