Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

Punto de encuentro

11 Comentarios
 
Punto de encuentro
12/11/2005 10:20
Estoy separada desde hace dos años, los mismos que tiene mi hijo del que soy custodia, el juez interpuso regimen de visitas a partir de esta edad, de fines de semanas alternos y mitad de vacaciones.
El padre de mi hijo durante este tiempo no se ha preocupado por el niño, no ha venido a verlo, ni siquiera me ha llamado por tfn para preguntar por el, como veis todos los padres no sois iguales (reconozco que la pension alimenticia se la pasa a mi hijo), tarde pero lo ingresa.
Lo que a mi me gustaria es que mi ex cumpliera el regimen de visitas, fuera un buen padre y me solicitara a mi directamente acordar la custodia compartida, creo que mi hijo se merece estar con los dos.
Ahora despues de todo este tiempo ha solicitado un punto de encuentro donde recoger al niño, a lo que he contestado al juzgado que no, porque lo pasado pasado está, y lo que importa ahora es el bien estar de mi hijo, creo que no es un sitio apropiado para ello, puesto que creo que es mucho mejor para el que venga a buscarlo a nuestra casa, me parece bien que conmigo no quiera nada, pero es su hijo, y tenemos que pensar en el.
Ahora pienso en mi hijo, su padre y la familia de su padre viven a 200 km, por lo que se lo tienen que llevar alli, de viernes a domingo.
Vosotros padres del foro, ¿como veis esto?, mi relacion con su padre es nula, no sabe lo que come, lo que duerme, con lo que juega, las medicinas que toma, ni quien es el pediatra de nuestro hijo, puesto que no existe relacion, he intendado varias veces hablar con el y me cuelga el tfn, o le dejan el recado y no me contesta.
Estoy un poco asustada, parece ser que no quiere ningun tipo de relacion conmigo, pero ¿y nuestro hijo? no se si un juez puede permitir que un niño de dos años, de la noche a la mañana se vaya con un total desconocido, que ni siquiera le ha cambiado un pañal.
No se como vereis el tema, pero creo que por el bien de mi hijo deberia de solicitar una modificacion de medidas, cambiando el regimen de visitas progresivamente...todavia no tengo sentencia de separacion.
Espero vuestra opinion, y no un juicio por vuestra parte. Gracias.

12/11/2005 13:52
Hola Mirin: Es lógico que estes preocupada por el tema que expones pero tambien quiero hacerte un llamamiento a la calma. Comentas que durante dos años el padre del niño se ha desentendido excepto en el pago de la manutencion por alimentos. Bueno, ya ves que no se ha despreocupado del todo. Yo intentaria dialogar con él y dejar los puntos que tengais discrepancia lo mas ajustados a vuestros deseos. Los dos tendreis que ceder un poquito. Piensa que tiene todo el derecho a que comparta con la familia de tu ex porque es tambien su familia. Si no sabe lo que come, o lo que usa, etc.., eso no es un gran problema porque se lo puedes indicar tú misma. Planteas la posibilidad de solicitar modificacion de medidas. Mujer, pero si todavia no ha pasado nada, no has detectado ninguna anomalia por la que te debas preocupar seriamente. No obstante, los jueces no suelen conceder modificaciones de medidas a la baja por lo tanto no creo que consigas nada. Ten un poco de paciencia e intenta que la normalidad entre padre e hijo sea un hecho ya que manifiestas que desde el principio ese ha sido tu proposito.
Un saludo y no temas, en principio, que haya cambios, seguro que son beneficiosos para el nicho. Necesita a su padre.
12/11/2005 14:00
...son beneficiosos para el NIÑO (quise decir, perdon).
perfil JMO
12/11/2005 14:18
Espero que el "desesperado" ese (solución, abog, fiscal, o cuantos nicks utilice) que va prostituyendo la profesión deje de entrar y ofrecer sus servicios bajo precio. Que conteste y ya está es así de sencillo. Muy mal le debe ir el tema cunado actúa de esa manera.

Dudo que ningún "experto profesional" actúe de la manera que tu lo haces. Gastate unos duros y anunciate, pero claro hay que pagar ¿verdad?. !!Que patético!!.
perfil JMP
12/11/2005 14:18
Era jmp, no jmo
12/11/2005 20:58
Aunque en situaciones normales me parecería impropio y no recomendable, entiendo, Mirín, que la petición de tu ex es la correcta si advierte que pueda tener problemas contigo y sea mal ejemplo para el niño. Imagínate que piensa que deseas tenderle una trampa para, precisamente, la modificación de medidas que mencionas...Si, no obstante, es verdad cuanto dices, lo mejor es que se lo pongas por escrito, incluso lo de la compartida. Él, como tú, también quiere lo mejor para el niño, pero sin que, por ello, se le busque un perjuicio para toda la vida. En una palabra, puede que dude de tus intenciones, pero, con su iniciativa, está demostrando que quiere al chico.
perfil JL
12/11/2005 21:50
mirin, en primer lugar estoy de acuerdo contigo con que el punto de encuentro no es el sitio ideal y no habría inconveniente en que lo recogeriera en tu casa, si él no quiere ni llamar al portero automático, que lo haga alguien que le acompañe: no es la mejor historia para vuestro hijo, pero es lo que hay.
creo que, de todas formas, sería un a irresponsabilidad dejar a un niño de dos años con una persona que apenas conoce (y que desconoce todo de sus necesidades) y que parece que tiene pocos recursos para afrontar la frustración... tu eres la que mejor conoce a tu ex, así que eres quien debe hacer la valoración y si tienes dudas o miedos, exponerlos al juez y que él asuma su responsabilidad, que para eso está y tiene a su alcance equipos sicosociales.
De acuerdo con la opinión de Justiciero de poner por escrito lo que te ocurre, lo que piensas, lo que crees, lo que sientes, lo que temes, etc.
Suerte
14/11/2005 23:13
La verdad Mirin es que la situación es como poco comprometida, como padre tiene todo el derecho del mundo a relacionarse con su hijo al igual que tu hijo a relacionarse con el, como madre tu también tienes todo el derecho a exigir unas garantias para que esa futura relación inexistente hasta la fecha se establezca dentro de un marco fiable, me explico.

Un niño de dos años (como mi Mario), desconoce por completo a su padre con el que no ha tenido contacto alguno en su cotra vida, el niño al principio debería tener un periodo de adaptación de la mano de su madre, debería poco a poco ir involucrandose en la vida del niño (ir los dos a la guarde a recojerlo, bajar al parque, llevarselo algún día a las bolas, involucrarse con los amigitos del parque, ect..) soy consciente de lo que estoy diciendo puede llevarte a ti o el a llevaros las manos a la cabeza, pero esto es sin duda lo mejor para todos aunque os tengais que sacrificar durante algún tiempo, si es buen padre segurament lo comprenderá.

De todas formas pide consejo a un mediador familiar el cual te dará los parametros mas fiables para llevar a buen término esta entrega, yo sinceramente si fuera su madre no permitiría que se fuera con un "extraño" un fin de semana entero sin haber roto el hielo previamente.

En cuanto a los habitos, comida, siestas, medicamentos, salud, baños ect.. debería ser lo que menos debería de preocuparte (dentro de su lógica importancia) puesto que el bienestar del niño radica principalmente en su estado animico.

En cuanto a lo anteriormente expuesto no quiero decir que esteis todo el día juntos, el se lo puede bajar a las bolas o al parque y luego ir tu a recojerlo, si lo haceis bien no deberiais tener problemas, se que es una utopia, pero si pensais en vuestro hijo por encima de todo, es la mejor solución, adaptarse poco a poco a esta nueva situación.

Espero haberte dado la mejor opinión posible, en todo momento he pensado en el bien superior del menor que es al fin el que tiene que predominar.

Suerte

Pet
15/11/2005 17:29
Muchas gracias a todos por vuestras respuestas, Pet_Pet, el problema es que el padre de mi hijo vive a 200 km de mi casa, eso no podemos hacerlo normalmente.
He intendado ponerme en contacto con el, le dejo mensaje en el contestador, no va a contestarme...
15/11/2005 17:51
Primero: En cumplimiento de un fallo judicial un menor no ha tenido la menor oportunidad de convivir con su progenitor.
Segundo: el fallo judicial se esta cumpliendo extrictamente ( ningun magistrado apreciaria incumplimiento por retrasos salvo circustancias extremas muy concretas)
Tercero: El conyuge no curtodio SOLICITA un Punto de Encuentro dada la nula relaccion con el conyuge custodio.
Cuarto: No puedo obrar en contra del progenitor no custodio el extricto cumplimiento del fallo judicial DICTADO AL AMPARO DEL MEJOR DERECHO DEL MENOR
Quito: El conyuge custodio se niega a la designacion de un Puinto de encuentro sin alegar "justa causa"

sigo?

Dificilmente podra el magistrado obrar contra sus propios actos. De ellos sucede que padre e igo no tengan el mas minimo conocimiento el uno del otro
Seguramente el tribunal proceda a ejecutar su sentencia designando un punto de encuentro donde se haga la efectiva entrega del menor.
Una vez mas el pacto debio impedir el pleito y una vez este ejecutese que cuidar de un niño de dos años no es nada impensable para un adulto y muhco menos siendo su padre que encuanto la justicia se lo ha permitido intentan ejercer como tal conviviendo con el, habiendo ejercido por lo demas como padre.
Si la madre fallece ahora mismo alguien duda que sera al padre al que otorguen la custodia inmediata del menor?
15/11/2005 20:09
Pet aporta una visión casi idílica y coincidiría con él de ser otra la situación. Ferro se pone el proceso legal por montera y apunta lo que, en definitiva, tiene sentido ahora. Pero no hay que olvidar que se desconocen muchos aspectos claves de este asunto, y, tal vez, la propia situación actual se creó en su momento ante unas relaciones conflictivas, que el padre parece eludir totalmente al tiempo que desea ejercer sus responsabilidades de padre, derecho tan sujeto de amparo como el del propio hijo. Por tanto, siendo deseable cuanto dice Pet, hay que atenerse a lo que dice Ferro. Y, en relación con el niño, tiene derecho a su padre en plenitud, y estoy seguro de que estará contento. El padre da muestras de quererlo. Y para ese conocimiento previo está el Punto de Encuentro, que, no siendo lo recomendable en situaciones normales, es la mejor alternativa cuando existen relaciones conflictivas o que potencialmente lo son. De esa manera quedan salvaguardados los derechos de todos, aunque sea a costa de la limitación de los mismos. En bien del menor, Mirin ha de facilitarlo, sin embargo, no hablando mal del padre y referirse a él con respeto. Viceversa, el padre deberá hacer lo mismo, y ambos mostrar que verdaderamente quieren al niño. Por el momento, hacer crecer al niño con cariño exento de inestabilidad es lo importante.
¡Ah! No se eche en saco roto lo que dice Ferro en su penúltimo párrafo: el pacto debió evitar el pleito. Entre otras cosas, porque los jueces deben pintar poco en estos asuntos, no son los más adecuados para intervenir, y cuando intervienen, las más de las veces estropean más que arreglan. Y eso si no resultan parciales o negligentes...
16/11/2005 09:31
Perdona Ferro, pero no entiendo nada sobre lo que comentas del fallo judicial ¿de que fallo hablas?