Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

Puntos de Encuentro Familiares

43 Comentarios
Viendo 1 - 20 de 43 comentarios
Puntos de encuentro familiares
02/06/2011 05:08
Hola.
En la sentencia por el régimen de visitas, nos envían a un punto de encuentro familiar para los encuentros de su padre con mi hijo.
He oído y he leído barbaridades sobre los informes que remiten, que si les denuncias por coacciones, remiten Sindrome de Alienación parental y que hasta pueden quitar la custodia a la madre por ésto.
Es cierto eso? Tanto pesan los informes? Yo pedí el punto de encuentro pq quería que se supervisara el comportamiento del padre y en caso de algún conflicto ( es esquizofrénico) pudiera mediar el personal. Mi hijo no conoce a su padre, le ha visto un par de veces en su vida y tiene 5 años.
Después de todo lo que me he informado, ahora me da miedo dejarle ahí pq dicen que son sitios donde tratan mal a los niños , omiten cualquier mal comportamiento del padre y amedrentan a las madres.
Por nada del mundo permitiría q algo así me quitara la custodia de mi hijo pero en caso de que hubiera conflicto y mi hijo resultase dañado, por su puesto q denunciaría al personal por negligencia.
Alquien sabe algo de éste tema?
Agradecería opiniones . Muchas gracias.
02/06/2011 08:46
Seranate.
Yo no conozco los puntos de encuentro personalmente, pero si conozco varios casos que los tienen que utilizar, y jamas he oido quejas. A ver, que supongo que puede haber de todo, como en todos los aspectos de la vida, pero asi en general, no son instituciones terrorificas...
02/06/2011 10:45
Entiendo que se "supervisa el comportamiento" de ambos progenitores y se hace un informe.

Saludos y suerte.
02/06/2011 11:02
Yo estuve dos años y medio con entregas y recogidas en PEF y muy bien. Supongo que depende mucho del personal, pero no creo que debas preocuparte.
perfil Vio
02/06/2011 12:40
La cuestión está en que contactan entre los menores y surge un nuevo síndrome que se podría llamar de "los hijos del divorcio".
En USA cuando fichan un delincuente, el dato más importante en su ficha, resulta ser si es hijo de divorciados o por el contrario de familia normal. Esto interesa mucho a los fiscales allá.
02/06/2011 14:22
Agradezco muchísimo vuestros comentarios.. Sí Vio, eso es lo que había entendido en los foros y asociaciones de usuarios de Puntos de Encuentro.
He leído testimonios de madres a las que les quitaron la custodia y se la dieron al padre maltratador por informes emitidos pq ellas denunciaron mal funcionamiento y el de otras madres que estaban asustadas pq si se quejaban al personal por alguna anomalía, les amenazaban con apuntar en el informe el Sindrome de alienación parental.... ( lo que podría dar lugar al cambio de custidia en favor del maltratador) , que en los informes si el padre llegaba tarde o no llegaba, lo omitían, si se saltaba la orden de alejamiento delante de ellos, lo omitían, pero que si la madre se quejaba por eso, entonces sí que lo ponían en el informe pero transgiversando de manera que pareciera q lo hacía para manipular al niño... Q si les pedían que pusieran en el informe que el padre no había venido, les decían que ellos ponían lo que querían y que para eso tienen su propio reglamento ( por lo visto son empresas privadas, no dependen de ministerios ni de autonomías) .. Da que pensar...
No tengo ni idea de éste tema y por eso intento informarme lo máximo posible .
Supongo que es el extremo entonces y entiendo que no debería preocuparme si no suele ser así ..
Yo tengo que ir a uno en Madrid, aun no se a cual pq los del punto de encuentro tienen que ponerse en contacto conmigo y la sentencia salió a principios de mayo.
Alguien que los haya utilizado saben cuanto tiempo tardan en ponerse en contacto con los padres?
Agradezco muchísimo la información que me habeis dado.
03/06/2011 10:29
Lika, lamento poner la nota discordante pero los PEF están generando mucha polémica precisamente por las cosas que comenta.

http://lacomunidad.elpais.com/menoresmalostratos/2007/11/17/puntos-encuentro-familiar

Espero que todo vaya bien.
perfil Vio
03/06/2011 11:38
Son una parte más del gran negocio de los divorcios, en que paritcipan incluso aficionados a la psicología...
El negocio del divorcio empezó en USA , para niveles adinerados ( hay clubs de divorciadas que se autotitulan las "rompelotas" ), y buscan millonarios, firmando condiciones de matrimonio y divorcio al msmo tiempo, y sin mirar por los hijos de uno u otro, que además se reúnen en convivencia, y dada la libertad moral que allá existe, etc. etc....
Pero han publicitado esa degradación familiar, cantnado la liberación de la mujer (?), y muchas acuden al divorcio creyendo que se van a comer el mundo y luego se encuentran comiendo mierda, y lo peor es que los verdaderos maltratados por el sistema son los hijos ( que pasana a ser del divorcio) , creando una especie resentida de por vida, que acabará pidiendo cuentas.
Todo por el gusto de fabricar desgracias....
Como si no hubiera bastante con las desgracias naturales...
10/07/2011 05:28
Hola,perdón por lo tarde pero hoy mismo me han robado, y cosas de gran valor sentimental y no puedo dormir.
Si es verdad, hay mucha polémica y las madres tenemos mucho miedo ha hablar pues no queremos perder nuestros hijos. Te lo digo yo y en nombre de una madre que nos cambiaron el horario para no coincidir y no contarnos nada de lo que les pasa a nuestros hijos en el P.E.F.
Consejos por mi experiencia: (igual no es buena idea,pero ya sabes que los dan y si quieres los cojes los consejos)
_No impliques a tu familia. (si no puedes llevarlo un dia, no acudas a tu familia, pues siempre te estaran diciendo ¿y tu familiar "tal" no te pudo llevar? Trae justificantes si esta malo,todo con papeles)
_Muerdete la lengua (aunque te cabrees con todo lo que dicen, dales la razon aunque creas que no la tienen)
_No dejes que te alcen la voz (escribelos en los informes si lo hacen ,pues tambien puedes hacer escritos)
_Lo que les digas hoy que sea lo mismo que le diras mañana (que no mientas )
_Recuerda que tu eres su madre.
_Atenta, (aunque te sonrian y vayan de buenas estan utiizando otra trampa o artimaña)
Todo esto te lo digo porque conmigo estan que soy la culpable de que mis niños no se relacionen con su padre, despues de 10 o 9 años sin saber nada de nada de nada de ellos.
Yo desde que entré ahí soy la peor madre para las aducadora, fijate si me tiene manía que ni por la calle me saludan ni a mí ni a mis niños a los que estan fijo sonriendo.
Aunque no me crean yo si hablo con mis niños y ellos no quieren ni oir hablar del tema.
TEN CUIDAO Y SUERTE
10/07/2011 05:32
Hola de nuevo y sí, es verdad te amenazan ,
pero de una manera que no lo veas así . y te lo pintan como ellos lo ven ,ellos interpretan las cosas de una manera diferente a nosotros.
(pero sabes es que nosotras no hemos estudiado lo mismo que ellos para interpretar así las cosas que pasan con nuestros hijos en los P.E.F. Pero me enseña la vida misma)
10/07/2011 17:46
Kalise, hola.

Leyéndote me ha surgido una duda porque yo, en el P.E.F al que acudo, tb debo ser la mala de la película (al informe que recibí me remito y a la actitud que tienen conmigo en persona y por teléfono, teniendo conversaciones grabadas.. ):

- Dices: escríbelos en los informes si lo hacen, pues tb puedes hacer escritos.

¿Qué informes? ¿Qué escritos puedo hacer yo? ¿Cómo se hace eso?

Porque en años sólo he visto UN único informe, recibido hace menos de dos meses para que nos quiten el uso del P.E.F porque dicen que NOS LLEVAMOS TODOS MUY BIEN, cuando:

- Su padre me maltrató (y hay pruebas, sentencia, orden de alejamiento)

- El padre pasa de la niña, porque la recoge pero no pasa el tiempo con ella.

- La niña acude a un psicólogo desde hace 3 semanas porque se encuentra mal.

No sé, es un escándalo de informe, te lo juro. No dice ni una verdad ni media. Nunca han dejado constancia de nada de lo que he dicho yo, casi nunca está la coordinadora cuando llamo yo por teléfono y aparte de sentirme insultada y humillada, no han hecho ni hace nada por la niña.

Ahora pretenden quitarnos el uso del P.E.F y estamos todos acojonados, tanto que estoy necesitando pastillas para dormir. ¿Qué hago?

El abogado de oficio no se mueve. Dice que no sabe si le corresponde llevar el caso y llevo 1 mes esperando una respuesta ! Entiendo que el procedimiento debería estar parado en tiempo hasta que 'el abogado' resuelva si le corresponde o no llevar el caso pero no lo sé.

Tampoco me informan de fechas. Me he enterado de que el padre de mi hija ya sabe el primer fin de semana de septiembre, tras las vacaciones, y yo llevo 1 mes pidiéndoles esa fecha para organizar el inicio del curso, porque tengo otro hijo mayor y NO me dicen nada..

Estoy agotada, kalise. Necesito respuestas.
10/07/2011 20:35
Hola Netsirena2, mira ante todo decirte que yo no soy abogado ni nada ,sólo una madre mas que también está desesperada con el punto de encuentro al que llevo a mis niños, en este sitio me han dicho que si quiero decir algo, dar mi opinión de algo que haya pasado le tengo que pedir una hoja que te dan las educadoras mismas y allí mismo escribes lo que pasó en ese momento, y esas hojas van al juzgado junto con los informes que ellas envían. Esos escritos tuyos los verá el juez que lleva tu guardia y custodia, que vean como te tratan, al menos quizás crearas confusión en el Juez, pero te diré que siempre hacen caso a los sicologos del punto de encuentro, pero déjalo reflejado (quien sabe, te puede servir en el futuro), pues como dice mi abogado el juez no va a ir al punto de encuentro a ver si es verdad,no se mueve de la silla. Las educadoras van a quitarte el punto de encuentro, seguro para que ya hagan visita normales, de eso no estoy enterada, pero tengo amigas que han demostrado que su ex-pareja no las cuidaba bien ,que llegaban llenas de piojos, infección de orina y denunció y hasta que no tuviera una casa digna para vivir no se iban con su padre.
Y aunque el padre sea un asesino a no ser que esté en peligro la vida de un menor seguirán viendo a su padre. A mi también me tratan mal me han llegado a gritar alteradas la tías y claro me alteran y eso es lo que quieren ellas y te digo mas ,ellas siempre pondrán en los informes lo que ha pasado pero de la manera que ellas lo interpretan. Y no sé, te diré que no les importan los niños ,no los escuchan, le preguntan ¿y por qué? pero ¿por qué? y mis niños..porque tal tal tal.. y ellas otra vez por qué , y cuando contestan NO las educadoras dicen NO ,no es una respuesta, pero muerdete la lengua, se mas lista, quieren que nos desbordemos de nervios, y grita y llora en tu casa así lo hago yo, no puedo ayudarte mas, mi miedo es perder a mis niños ,seguro que como tu. Si algo mas quieres saber ya te verá por aki,SUERTE.
10/07/2011 20:41
Las madres estamos cansadas de que nos traten mal en los puntos de encuentro familiares y que los jueces sólo escuchen al psicólogo junto con los educadores, y no tengan en cuenta lo que dice la madre del menor y no solo eso.
11/07/2011 00:18
Hola de nuevo, Kalise.

A ver, te comento:

- Los del PEF nunca he hecho más informe. Sólo el que recibí hace cosa de 1 mes (ya no sé) para quitarnos el uso del mismo.

- De las hojas esas.. ni idea. Hace poco más de un año firmé las normas del PEF, después de estar acudiendo 6 años y ahí no pone nada de hojas ni quejas ni nada.

- Yo me he puesto en contacto de manera escrita con el ayuntamiento, estos dieron traslado al servicio de infancia y familia que lleva el PEF y la respuesta fue acojonante (como no).

- Mi hija tb ha vuelto con piojos (y lo que no son piojos) y todavía dicen que la niña allí esta muy bien. ¿Pero cómo se atreven?

- Tb me gritan e insultan solapadamente. No lo entiendo. Yo jamás he comentado otra cosa que no sea de deberes, salud, que me aclararan fecha alguna o alguna cosa que le viniera mejor a la cría y como si oían llover.

- Con mis hijos jamás han hablado, sacan un juego y así pasan el rato (eso es lo que yo veo porque mis hijos no hablan nada de lo que allí pasa)

- Yo allí ya no digo ni buenas tardes. Lo siento por la expresión pero para mí son 'abrepuertas'. Si mis hijos no les importan, menos me importan ellas a mí. De hecho, todavía no lo han hecho pero el día que me digan algo, les pienso decir que se lo den por escrito a mi abogado, sino no quedará constancia en 'mi memoria'.

- Al psicólogo no sé si lo escucharán o no. Yo me he tenido que mover y buscar un psicólogo para que realmente vea a mi hija porque esto es insufrible. La niña mal, yo mal y todos mal.

¿Cómo pueden hacer caso a un psicólogo que JAMAS ha visto a mi hija y ha firmado (escrito ya no lo sé) un informe sin conocerla ni a ella ni a mí?

¿cómo puede poner que no me preocupa la ropa de la niña cuando tengo armarios con ropa y no precisamente porque se la compre su padre que no pasa un duro desde hace casi 3 años?

¿cómo puede decir que el padre facilita la relación con la familia extensa paterna cuando lo que realmente hace es dejarla con ellos? ¿Facilitar? Eso no es facilitar! ¡Eso es dejarla cual maleta!

Y así muchas más cosas. Yo no tengo miedo a perder a mi hija, sé que no hago nada malo y tengo la conciencia tranquila en ese sentido. Con lo que no puedo es con ver a mi hija mal y que esta gente todavía 'se pitorree' de ella y de mí !!
perfil Vio
11/07/2011 07:33
Piojos,ladillas, y otros parásitos, tipico de los PEF....,Los hijos del divorcio no son de nadie....
11/07/2011 22:00
Los hijos del divorcio no sé. Yo tengo nombre y apellidos así de que de nadie no son.

Otra cosa: hoy me ha llegado providencia del juzgado por el que nos quitan el uso del punto de encuentro y tengo miedo. Yo ya no sé cómo decirlo.

No me mató de milagro. No sabe donde vivimos. Mi hija lo está pasando mal por motivos varios y yo estoy destrozada hoy con la noticia.

No sé qué tengo que hacer. Él y su hermana me han seguido amenazando a las afueras del PEF y ahora me las tengo que ver viniendo a mi casa (y no pone portal, recogerla en el domicilio familiar).

No sé si tiene abogado o no. Sólo sé que este año me tocaba elegir a mí vacaciones pero como el punto de encuentro estaba en medio con el tema de fechas y horas.. no sé a donde tengo que dirigirme para comunicar estas cosas.

Por favor, ¿alguien sabe qué se puede hacer? Es que al final ha pasado lo que llevaba avisando tiempo y os juro que estoy destrozada, me están dando pastillas para dormir, cierro la puerta de casa, llevo todo el día temblando. Estoy disimulando por los críos pero se me está haciendo durísimo. No tengo fuerzas, me duele la cabeza y me da pavor salir a la calle. Mañana tengo que ir al médico y a estas alturas no sé ni para qué. A nadie le importa ni mi hija ni yo. Por Dios, ¿qué hago?
12/07/2011 17:22
Yo soy usuaria del PEF, y lo que hay es un mamoneo increible. Deciros que SIEMPRE l@s custudios somos los culpables absolutamente de TODO, yo llevo desde el año 2005 y he visto casos de todo tipo, yo nunca habia tenido problemas hasta ahora que el niño a dicho que no se va con su padre, pues le meten en una sala y le intentan lavar el cerebro que no se lo puede imaginar nadie, le tienen mas de tres cuartos de hora.
Yo pertenezco al PEF de Mostoles, y es una verdadera vergüenza lo que le hacen a los niños. Y ya os digo que hasta ahora no he empezado a tener problemas, y telita con los informes que hacen DE VERGÜENZA, no se mojan por los niños, son un simple servicio de entrega de maletas, y cuanto mas grites mas te respetan. Muy fuerte, de verdad.
Besos.
perfil Vio
12/07/2011 19:30
Los hijos del divorcio no son nada en los PEF, aunque en su casa tienen nombre y apellidos (faltaría más), pero todas las referencias obtenidas de los PEF son como dice el forero anterior.
Además la mezcla de diferentes procedencias de divorciados, perjudica a los menores, que en esos lugares pasan a ser especímenes de experimentación....
13/07/2011 01:40
Voy a contar la situación entera, a ver si alguien puede orientarme:
- Hace casi dos meses (no llega) recibo una carta del despacho del abogado de oficio que tuve en 2004 por malos tratos.

- A este abogado, imagino, lo llamaría la Ertzaintza porque mi familia no lo hizo.No quiero entrar en detalles pero yo no estaba para llamar ni buscar abogados.

- Este señor llevó ese tema del que se celebró juicio,con muchas pruebas, y terminó con una orden de alejamiento.

- Este abogado tb llevó el tema de la guarda y custodia.
- Yo estaba, aparte de mal, muy preocupada con qué pasaría con la niña. Pedí, rogué y supliqué que hiciera lo posible bien por reducir visitas,bien porque fueran tuteladas y os juro por Dios que no hizo nada.Fue todo vergonzoso,llegando a decir la otra parte que mi padre estaba muerto(y mi padre acudió al juicio, imaginaos las caras),que mi madre estaba desquiciada y era una mujer de pocos recursos que no podía ayudar(mentira).

- Se llevaron pruebas de todo tipo: de estudios, de nómina (mía), hasta de declaraciones de renta de mis padres !!! Increíble todo.
- En todo momento él era incapaz de responder a una sola pregunta sobre su hija. No sabía de horarios, de alimentación, nada.
- Salió sentencia donde nos derivaban al punto de encuentro. Nunca se habló ni quedó reflejado que fuera a ser tutelado y progresivo. Fueron meses terribles. Hubo de todo, desde deudas, alcohol y drogras por su parte en la que sus padres tuvieron que intervenir y llevárlo a su ciudad natal hasta ausencias en las recogidas.

- No negaré que pequé de incauta e ignorante.Desde el día que salió la sentencia,el abogado dijo que a partir de ahí el caso de mi hija lo llevaría el PEF,con lo cual el daba su trabajo por acabado.

- Yo no sabía ni de leyes ni de estas realidades así que me lo creí y simplemente confié en estas 'profesionales'.Al principio no hubo problemas ya que venían sus padres acompañándole.Él no estaba en condiciones.Y yo pensé que estando sus padres 'de por medio',a mi hija no le pasaría nada relativo a malos tratos.

- Pasó el tiempo y dejaron de venir.La primera vez había dejado yo a mi hija y al rato me llamaron al móvil,diciéndome que volviera a por ella porque estaba sola.Regresé con mi padre,cogí a mi hija y tuvimos que repetir el mismo proceso 4 veces más (con lo que nos ponemos en más de dos meses,por ser fines de semana alternos).

- A la cuarta vez dije:pero,a ver¿esto es normal? Es que si este señor no va a venir nunca,decídmelo.Lo que no es normal es dejar a una niña aquí y cada dos semanas lo mismo.

- Ese mismo día,las empleadas del pef me dijeron:''Mira, él no quiere a la niña.No renuncia porque los padres son los que quieren verla''.Ahí yo dije:mira,eso ya lo sé.Sé con quien estaba y sé que no la quería.Lo que estoy diciendo es:¿si no viene por qué tiene que pasar la niña por esto?¿por qué no hacen nada ustedes?A mí el abogado me dijo que ustedes tenían que hacer un seguimiento y hacer informes informando de cada cosa.Yo sé cómo está él,sé que ha pasado por problemas con drogas y alcohol y que sus padres se lo han llevado para evitar males mayores,para que no le quiten la patria potestad a fín de cuentas.Y me volvieron a decir que sí,que era verdad todo lo que decía.Les pedí que todo eso me lo dieran por escrito,porque no era ni medio normal que una persona desquiciada como estaba(y está)pudiera campar a sus anchas y mientras perjudicar a una niña(él, sus padres y todo bicho viviente que metió cuezo en este tema).

- Jamás me dieron nada por escrito ni hicieron informe alguno así que, desgraciadamente,lo único que tengo son los testigos de aquellos días:mis padres y amigos que me llevaban en coche a recoger a mi hija cuando no acudieron.

- Ese día la conversación con la gente del pef acabó diciéndome ellas que le iban a llamar la atención,a él directamente no al juzgado,y que habría que esperar a ver qué pasaba.Yo no me lo podía creer. Habían pasado ya dos meses y me hablaban de ¿esperar? Mientras mi hija había ido fin de semana tras fin de semana alterno al PEF y la dejaban sola en una sala con 2 años y medio, ¿aún teníamos que esperar?.

- Volvió a llegar la siguiente vez,la quinta,y volvió a pasar lo mismo.

- Con esto quiero decir que yo nunca he incumplido nada.La he llevado siempre,hiciera el otro lo que hiciera.

- A la sexta vez apareció y como digo no hicieron informe alguno ni dieron parte.Tampoco me dijeron qué había pasado.Nada de nada.

- Lo único que os puedo decir es que durante el resto de tiempo (años):él siempre ha venido acompañado o no ha venido él por estar 'enfermo'. Cuando ha venido acompañado en muchas ocasiones me han amenazado en la puerta del pef, en la calle.Yo he tenido que poner el pie muchas veces en esa puerta para que no cerraran y volver a entrar y decirles a la empleadas que hicieran algo.
13/07/2011 08:15
Es curioso que generalmente, son la parte custodia quien suele quejarse de los puntos de encuentro familiares (PEF) Cabe que sea porque estos puntos rompen su dinámicade la situación de "sartén por el mango" de la parte custodia. Sin embargo, la parte no custodia puede que tenga la percepción de que mejor que tenga el "mango de la sartén" alguien imparcial...por el bien de los menores, y propio.

Puede que la clave de las quejas es que una parte se siente vulnerada o frenada en su dinámica y que la otra parte ve una garantía de no tener que sufrir el "rodillo" de la otra parte.