Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

¿Qué actos interrumpen el tiempo de prescripción?

2 Comentarios
 
¿qué actos interrumpen el tiempo de prescripción?
17/05/2011 00:47
Me gustaría saber si cualquier acto en proceso penal interrumpe el tiempo de prescripción o si son determinadas actuaciones las que sí y otras que no.

Quisiera leer algo al respecto en el código penal o similar, pero parece que es algo ambigüo, y algunas páginas que he consultado no se ponen de acuerdo.

El caso es sobre una instrucción en la que el 12 de marzo de 2010 se notificó traslado al fiscal para proceder a fijar juicio oral y se instaba a las partes a aportar cuanto quisieran (recursos, etc, supongo).

Hoy ( 15 de mayo de 2011) mi abogado me dice que se ha fijado juicio oral y a mi pregunta sobre las prescripción me dice que en penal no es posible eso y que como ha habido recursos de las partes no puede haber prescrito. Yo dudo esto bastante, por eso me gustaría saber si estos recursos y demás interrumpirían el tiempo a contar para la prescripción (para el delito que se me imputa la prescripción es de 1 año).

Aparte; según le entendí yo me imponen una fianza de 8000 €, que me dijo que era para "resarcir al denunciante"... no entendí muy bien este aspecto. Yo no puedo pagar 8000€, y voy a ingresar lo que puedo ahora, que son 2000€, y a mi abogado le pareció bien...¿cómo es esto?, para qué es esa fianza? Todavía no he sido juzgado...

Por más que consulto en internet no encuentro nada claro, y mi abogado creo que no me habla claro al respecto (quiero creer que es para no preocuparme).

Alguno podría aclararme algo sobre la prescripción y sobre la fianza?

Muchas gracias.
17/05/2011 16:36
Ciertamente es un tema confuso... la jurisprudencia nos viene a decir que interrumpen la prescripción sólo aquellas resoluciones que supongan un avance material del proceso. Se tendría que mirar mejor, pero entiendo que la interposición de recursos contra el auto de procedimiento abreviado también puede interrumpir esa prescripción.

En cuanto a la fianza, te piden esos 8.000; si no lo ingresas todo, podrán decretar embargos para llegar a cubrir ese importe. Dicho ello, y al menos en los juzgados de mi zona, son muy poco escrupulosos con estas piezas separadas de responsabilidad civil; vamos, que pocas veces se llegan a tramitar esos embargos. La fianza sirve para, en el caso de que seas condenado, pagar a la víctima. Si eres absuelto, se devuelve todo lo que hayas ingresado. No pagar ahora no va a suponer en ningún caso ingreso en prisión; sólo puede conllevar los embargos que ha he dicho.
17/05/2011 23:22
Gracias Dexter.

Intentaré enterarme de que tipos de recursos se interpusieron (uno de ellos sé que fue de nulidad), para aclarar mejor el caso y saber si interrumpirian la prescripción o no.

Con respecto a la fianza, he ingresado 2000€ de momento y mi abogado va a pedir una rebaja. Almenos que vean que la intención la tengo, y en cuanto pueda ingresaré más. ¿Tú crees que se molestarán en iniciar un costoso y cenagoso procedimiento de embargo?

Gracias