Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

¿Qué consecuencias tendría?

3 Comentarios
 
¿qué consecuencias tendría?
03/02/2010 01:48
Yo sigo con mis preguntas.

Esto fue un caso real, lo que pasa que perdí de vista al interno y supe como acabó la cosa.

Detuvieron a un ciudadano marroqui y tras 2 dias en el calabozo paso a disposición judicial y de ahi a la prisión.

Yo le atendí el ingreso, no hablaba el castellano nada bien y entenderlo menos. Cuando le fue asignado abogado de oficio estaba yo todo el dia explicandole las cosas porque no se enteraba de nada, por mediación del abogado supimos que no le habian puesto interprete en ningún momento, el mismo se habia negado a el por desconfianza pero se notaba y mucho que no se enteraba bien de las cosas, de hecho vio la palabra tentativa y se pensaba que le acusaban de atentado y como eso muchos otros ejemplos.

El abogado se quejó y ya de cara al juicio el fiscal o el juez no recuerdo quien fue, solicitaba de cara a la celebración del juicio, la presencia de un interprete. Supongo que seria de cara a intentar solucionar el error.

¿Que consecuencias puede tener en un proceso penal el que a una persona no se le ponga un interprete? ¿Se podria dar por nulo el acta de compadecencia de la persona?
Esa es mi duda, porque me quedé sin saber el final y no sé si las quejas del abogado prosperaron
03/02/2010 16:09
La declaración prestada sin intérprete puede ser declarada nula... aunque para ello el abogado debería hacerlo constar. Que sea nula no implica que se deba volver a empezar, a menos que suponga indefensión material. Lo normal es que se subsane con la declaración en el plenario, y que no se pueda dar ninguna eficacia a la prestada anteriormente sin intérprete.
03/02/2010 21:22
Todo dependerá supongo si en la declaración se le ha ofrecido un interprete y lo ha rechazado y su abogado no ha puesto ningun inconveniente a esa declaración sin interprete...

Al detenido se le leen sus derechos.. y uno de ellos es el de tener un interprete... pero si lo rechazó..

De todas maneras...en el juicio si asi lo creen conveniente tanto el acusado como el abogado o el juez o el fiscal ... ya le buscaran... y desde luego que el abogado insista en que su defendido necesita un interprete... pero creo que no tendra problemas porque al juez tambien le interesará que lo tenga...



04/02/2010 21:09
Si el Juez ve que el acusado no entiende nada y no hay intérprete, suspenderá el juicio para que se cite de nuevo con intérprete, porque la falta de intérprete le crearía indefensión.