Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

¡Que culpa tienen los niños!

6 Comentarios
 
¡que culpa tienen los niños!
26/08/2006 11:14
Un Padre, una guarderia, un proceso de separacion, sus hijos, y la directora de dicha guarderia.
No, no es un chiste. Seguimos.
1.-Padre intenta acceder a la guarderia, recibe una primera negativa de la directora, quien le expone, que sus dos hijos solo puede ser venidos a recoger por su madre, dado que esta no autoriza al centro que los recoja su padre.
2.- Padre aprovecha un descuido y accede por la puerta de dicho establecimiento y se lleva a sus dos hijos. ante la negativa de la directora del centro.
No emplea fuerza, ni intimidacion.
La patria potestad de los dos menores aun es conjunta, puesto que no hay sentencia de separacion al respecto.
Vamos alla:
a) ¿ Incurre el Padre en Allanamiento.?
b) La directora si persiste en la entrega de sus hijos.¿En que incurre?
Uffff... Gracias.
perfil :)
26/08/2006 12:14
¡¡¡Hola!!!

Amigo Harry, ésta es mi opinión (por si te interesa):

1.- No existe allanamiento de morada, ya que falta el elemento intimidación o violencia, así como el dolo específico de invadir la intimidad de dicha persona jca. o las físicas que la integraren. Ambos requisitos que han de concurrir (uno de ellos, o ambos), para poder apreciarse este delito, en relación con las personas jurídicas como sujeto pasivo.

2.- La conducta de la Directora del Centro no es delictiva, en mi opinión. Ha sido instrumentalizada por la madre para impedir la relación del padre con sus hijos, cuestión que, en cualquier caso, no habiendo Resolución Judicial todavía, tampoco integraría la falta del 618 (por parte de la madre).

No obstante, espera ratificación/rectificación de expertos. ¡¡¡Saludos!!!
26/08/2006 12:27
pero :) supongo que tengo unos derechos adquiridos con mis hijos al tener la patria potestad sobre ellos, aun(no hay sentencia judicial) y una tercera persona, no me deja llevar a los mismos. es decir alguien ajeno a ellos, me impida actuar sobre estos. ¿Piensas que no incurre en algo? No se yo.... Gracias por tu paciencia, lamentando ser tan quisquilloso.
perfil :)
26/08/2006 13:03
Mira, el único delito que se me ocurre es el del 223; pero creo que faltarían los requisitos de "ausencia de justificación", así como, creo yo, un dolo específico.

"El que, teniendo a su cargo la custodia de un menor de edad o un incapaz, no lo presentare a sus padres o guardadores sin justificación para ello, cuando fuere requerido por ellos, será castigado con la pena de prisión de seis meses a dos años, sin perjuicio de que los hechos constituyan otro delito más grave".

Creo que, de poder encuadrarse en algún tipo, lo sería en éste. Pero también pienso que la directora de la guardería puede actuar inducida a error por la madre (que no sabemos qué le ha dicho exactamente).

Espera opiniones más fundadas. ¡¡¡Saludos!!!
26/08/2006 14:42

Pues yo entiendo que la directora del centro no puede negarse a entregar los niños a su padre, a menos que haya visto una sentencia judicial que le permita hacer eso.
No sé si incurriría en algún tipo de infracción, por lo de hallarse inducida a error, pero, en cualquier caso, si le vuelve a pasar, llame a la policía. Si no hay sentencia alguna y Vd. todavía tiene la patria potestad podrá acceder a los niños.
Eso sí, procure llevar toda la documentación posible encima, para que los agentes que acudan lo tengan todo claro.

Creo, vamos.


perfil :)
26/08/2006 15:19
No, amigo Judas; por supuesto que no puede negarse, en este caso.

Lo que sí se le pueda imputar es una falta de diligencia en su actuación, pues, quizá, debió haber requerido de la madre una Resolución Judicial que amparase la negativa. Pero lo que ya no sé es hasta qué punto esa falta de diligencia la convierte en autora de este delito.

Esperemos más opiniones. ¡¡¡Saludos!!!
26/08/2006 23:08
:) dijo " lo que ya no sé es hasta qué punto esa falta de diligencia la convierte en autora de este delito. "

y más teniendo en cuenta que no consiguió , que su padre no se los llevara. ¿ no ?