Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

¿ Qué es el subsidio de cotización insuficiente?

7 Comentarios
 
¿ qué es el subsidio de cotización insuficiente?
05/01/2011 08:59
Hola a todo@s:

Agradecería obtenter información sobre el SUBSIDIO DE COTIZACIÓN INSUFICIENTE.
¿ Qué es y en qué consiste?
¿ Si existe en todo el país o está restringuido a ciertas comunidades?
Según me han dicho si no tienes cotizado lo suficiente entre 6 y 12 meses puedes solicitarlo.

¿ Con un contrato a un 25% de la jornada laboral se tendría derecho a él ?
¿ Cuántos días cotizados hacen falta?
¿ Es necesario que se haya trabajado de lunes a viernes?

Un cordial saludo .
05/01/2011 10:38
Lo tienes aquí:

https://www.redtrabaja.es/es/portaltrabaja/resources/pdf/informacion/prestaciones/GuiaSubsidioPerdidaEmpleo.pdf

¿ Qué es y en qué consiste?
Personas que no han cotizado suficientes para una prestación contributiva. Puede utilizar esas cotizaciones para pedir este subsidio. Esos días cotizados quedan consumidos y no vale para acumular a otras cotizaciones posteriores para poder pedir una prestación contributiva.
¿ Si existe en todo el país o está restringuido a ciertas comunidades?
Son prestaciones del SPEE. O sea del Estado.

-Según me han dicho si no tienes cotizado lo suficiente entre 6 y 12 meses puedes solicitarlo.

Sí, incluso si se tiene responsabilidades familiares con 3 meses cotizados también se puede.

¿ Con un contrato a un 25% de la jornada laboral se tendría derecho a él ?
Sí.
¿ Cuántos días cotizados hacen falta?
A partir de 90 días con responsabilidades familiares. A partir de 180 días sin responsabilidades familiares. Hay que ver también que se cumla el resquisito de rentas, situación legal de desempleo, etc.
¿ Es necesario que se haya trabajado de lunes a viernes?
Los días cotizados en los trabajados a tiempo parcial se mira los días efectivamente trabajados (independientemente de las horas realiadas en cada día). Día trabajado día cotizado. El número de días efectivamente trabajados se multiplica por el factor 1,4. Si trabajaste de lunes a viernes se coge todo el periodo.

Saludos.
05/01/2011 11:08
Muchas gracias patinpatero jajaja voy a mirar lo que has puesto a ver si saco algo en claro.

Saludos
29/07/2014 08:39
Hola, estoy cobrando por cotizacion insuficiente 426 euros durante 21 meses ya que tengo cargas, mi pregunta es : ¿me guardan los 11 meses que me quedan aún si trabajo durante 3 meses ahora? y si me guardan esos 11 meses para cobrarlos cuando acabe de trabajar
que ocurre con los 3 mese cotizados en este último trabajo? me sirven después?
muchas gracias
29/07/2014 08:56
Sí, se guardan los 11 meses que te quedan.
Sí, te sirven los 3 meses cotizados para después.
Un saludo
05/08/2014 22:58
Hola, mi mujer tiene cotizado 5 meses contrato de 2 horas de lunes a vierne como limpiadora y 40 dias a jornada completa como camarera.casada dos hijos menores y marido pensionista con paga 593€. Tiene derecho a subsidio. Cuantia y que tiempo. Gracias.

06/08/2014 09:38
A falta de verificar situación legal de desempleo y rentas, en principio tiene derecho a un subsidio de 6 meses, prorrogables a 21. La cuantía será de 426 euros si el contrato a tiempo completo es el último realizado o de 106,50 al mes si el último fue el parcial.
Un saludo
06/05/2015 22:31
Tengo 25 años y no tengo cargas familiares. Desde el 26 de Octubre de 2013 hasta el 9 de Diciembre de 2014, estuve trabajando con un contrato por obra y servicio de 16 horas semanales, y además de eso tenía algunos días cotizados previamente posteriores al año 2010. El caso esque creo que tengo unos 5-6 meses cotizados, tendría que solicitar la vida laboral. Presuponiendo que tuviera los 6 meses cotizados ¿Qu debería hacer para solicitar este subsidio?´. No me refiero a los trámites y documentación, me refiero a que la petición se debe presentar dentro de los 15 días posteriores al despido o finalización de contrato y esa fecha venció hace varios meses lógicamente.

Entiendo entonces, que si tengo los 6 meses cotizados y consiguiera por ejemplo un trabajo en una ETT por ejemplo, de un día, podría solicitar este subsidio, ¿Estoy en lo cierto?


Un saludo.