El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

¿Qué es exactamente la custodia compartida?

16 Comentarios
 
¿qué es exactamente la custodia compartida?
08/09/2017 10:03
Tengo una duda muy importante, estoy en proceso de firmar un acuerdo con el que será mi ex en breve y creo que tenemos mal entendido el concepto de custodia compartida.

Me explico, el piensa que la custodia compartida consiste en que esté con él exactamente el mismo número de horas que conmigo y que cada uno pague sus gastos.

Siguiendo este razonamiento me ha propuesto un acuerdo en el que nuestro hijo está conmigo durante todo el periodo lectivo de lunes a sábado y con él todos los domingos, festivos y más vacaciones hasta compensar la diferencia.
Al mismo tiempo, cada uno paga los gastos que se realicen en su tiempo.

Yo, sin embargo, creo que compartir es que ambos tengamos derechos y obligaciones, no uno todos los derechos y otro todas las obligaciones.

Desde el PUNTO DE VISTA LEGAL, sería una custodia compartida lo que me propone?
08/09/2017 10:36
Por supuesto que no lo es.
Aclarar antes que nada que podéis establecer el acuerdo que queráis, en caso de ser abusivo podría oponerse el juez o el fiscal, aunque tiene que ser algo realmente flagrante. Si queréis adoptar ese acuerdo, es posible que podáis, aunque no lo tengo claro, pero ni de coña encaja con lo que se entiende por custodia compartida y nunca se aceptará ese acuerdo a menos que sea solicitado por ambos.
La custodia compartida se define como la situación legal en que (copio) "ambos progenitores tienen la custodia legal de sus hijos menores de edad con las mismas condiciones y derechos", sin que ninguno de ellos cuente con ventaja sobre las decisiones que atañen al menor.
Es decir: si tú te encargas de llevarlos/traerlos del colegio, de los gastos del colegio y extraescolares, de todo el día a día, y él de los domingos y vacaciones, esto es una custodia monoparental al uso de libro.
Por otro lado es que el cálculo es imposible. Si las semanas lectivas son unas 37, a 6 días por semana por tu parte son 222 días, y 37 suyos. Quedan 106 días al año, con lo que lo que aún pasando por alto la completa desigualdad en cuanto a responsabilidades y obligaciones de cada uno, 222 y 143 distan muchísimo de ser cifras equivalentes, además de tener que renunciar tú a tu derecho a estar de vacaciones, navidades, etc., con tu hijo, que manda narices.
Custodia compartida es igual responsabilidad y completa equivalencia entre uno y otro, hasta el punto de que apenas fuera significativo que se invirtieran los papeles de ambos progenitores. Es decir: x días a la semana con cada uno (el mismo, y domingos alternos), una semana con cada uno, quincena, mes, o como establezcáis; mitad de vacaciones con cada uno, y por supuesto igual de obligaciones y responsabilidad de uno que de otro en cuestiones escolares, extraescolares, médicas, etc. Y los gastos no "cada uno los suyos" sino al 50% en los gastos escolares, médicos, etc. (en cuenta común) y cada uno, eso sí, alimentación, ropa y demás.
Por desgracia hay muchos que han visto que con la custodia compartida no se paga pensión (cosa que ni siquiera es cierta: no corresponde pensión si los ingresos de ambos son similares, si son dispares sí que corresponde una pensión dado que la cuantía de obligación de alimentos va en función de los ingresos), y no es infrecuente oír barbaridades como la que cuentas: "pues lo llamo compartida y no pago". Mala fe.
Esto que te propone es una custodia monoparental al uso, como digo. Si queréis (y basta con que uno no quiera para que no se haga) podéis establecer una costodia monoparental con mayor número de vacaciones para el no custodio, en este caso el padre, por el que se podría reducir la cuantía de la pensión de alimentos al asumir más gastos del menor (tampoco sería mucho si se hace el cálculo). Pero suprimir la pensión de alimentos siendo de facto una custodia monoparental, por aumentar los días de vacaciones con el no custodio, ni de coña, vamos. Es hilarante.
08/09/2017 10:46
Hola Petra,
A la espera de que le responda un abogado, me voy a permitir compartir los pocos conocimientos y humilde opinión.
Ustedes podrían llegar al acuerdo que quieran siempre que ambos estén conformes y el fiscal no lo considere perjudicial para el menor.
Una custodia compartida sería que ambos cuidasen de su hijo, aproximadamente por igual. No tiene por qué ser exactamente igual en tiempo. Lo que no sería justo es que uno se ocupe de todo el tiempo laborable y escolar y el otro todas las vacaciones, ya que el niño debe tener derecho de disfrutar de ambos progenitores en su tiempo libre. Lo que propone su ex, en mi humilde opinión viene a ser como que usted tendría digamos la parte más ingrata: llevar y recoger del colegio y actividades, médicos, deberes... y él la parte "divertida" de vacaciones sin tantas obligaciones. En su lugar no lo aceptaría de ninguna manera y no creo que el fiscal de menores lo acepte tampoco. Lo normal sería que se dividiesen el tiempo por semanas o como mucho quincenas, con alguna visita intersemanal con el que no esté en ese momento.
Con respecto a los gastos lo normal es que sean proporcionales a los ingresos, es decir, que si uno gana el doble aportaría el doble. Se dan algunos casos, de ingresos muy dispares, en los que, aun habiendo custodia compartida, se establece una pensión de alimentos a pagar por el progenitor que tiene mayores ingresos.
Le deseo mucha suerte.
Petra2
paquito xocolatero
08/09/2017 11:16
Hola Paquito, muchas gracias por tu respuesta.

Aunque tus cuentas no son las mismas que las que hace mi ex, al recogerla el sábado por la tarde y entregarla el lunes en el colegio son 2 noches y por tanto lo cuenta como 2 días:

Si el curso tiene 37 semanas:
- 37x2 = 74
- 37x5 = 185
- Días de vacaciones 106 - 10674 = 180 y teniendo en cuenta que durante el curso haya unos 6 o 7 festivos, podría dejarme una semana de vacaciones para mi.

Como la custodia compartida no tiene que ser "exactamente" el 50% defiende que no cree que haya problema por 5 días de diferencia.
Este acuerdo lo estamos llevando mediante mediación. Y mi abogada me dice que es un buen acuerdo y que sí es custodia compartida, pero yo tengo mis dudas de ahí que haya consultado en el foro. ¿Debería hablar con otro abogado?
sarapiki
Petra2
08/09/2017 11:50
Efectivamente, la custodia compartida no tiene por que ser exactamente el mismo nº de horas o dias al año con cada progenitor.
Que sea o no un buen acuerdo yo creo que debes valorarlo tu, pensando en tu hijo y en ti misma. Yo no lo consideraria un buen acuerdo, es decir, yo para mi hijo y para mi, no lo aceptaria. Pero las circunstancias personales de cada uno son diferentes, y a lo mejor para las tuyas este acuerdo es estupendo.

Eso si, piensa muy bien lo que firmas, porque modificar posteriormente un convenio es mas complicado de lo que algun@s creen. Un convenio es un contrato, y una vez firmado, tiene vocacion de permanencia.

Igual si, igual deberias hablar con otro abogado, si es que esto que te proponen no te gusta mucho (que por tu post inicial, deduzco que no, que no te gusta mucho...)
Petra2
sarapiki
08/09/2017 12:13
Hola Sarapiki, gracias por tu respuesta.

Realmente el acuerdo a mi no me gusta, pero estoy teniendo mucha presión por parte de mi ex y de las chicas de mediación para que lo firme.
Yo inicialmente quería una custodia compartida de verdad, por semanas o quincenas, pero mi ex desde el principio siempre dijo que quería fines de semana para él y días de semana para mí. Sin embargo, para ejercer presión, llevamos haciendo una custodia compartida semana uno semana otro desde que nos separamos en noviembre del año pasado.
El problema es que en su semana el no cumple con sus obligaciones y en mi semana debo concentrar, visitas médicas, a la peluquería y cuidados varios que él no realiza. (la última vez que estuvo conmigo me venía con rastas en el pelo y me confirmó que no se había peinado ni lavado el pelo ni una sola vez en toda la semana y como eso más cosas).
Se lo comenté en la mediación y su respuesta fue que él tiene que trabajar y yo que tengo más tiempo libre debo ocuparme de esas cosas, por tanto le propuse que me quedase yo con la custodia y repartiésemos el tiempo de ocio a medias.
A esto me respondió con esta propuesta, él quiere que la custodia sea compartida y tener el mismo tiempo que yo, pero debido a nuestros horarios de trabajo es complicado, así que es la única solución posible para cubrir sus horarios de trabajo es darle más festivos y vacaciones.
(Yo trabajo de lunes a viernes de 9-14h y él de lunes a sábado de 10-14h y de 15-21h).
Si pienso en mi hija el acuerdo es bueno, si pienso en mi, no, y he ahí mi problema, no puedo anteponer mis necesidades a las de mi hija, pero la verdad es que con este acuerdo me quedo bastante vendida.
El argumento de mi abogada es este mismo, ella me dice que para la niña es muy bueno y que si vamos a juicio la posición que más probabilidades tiene es la custodia compartida por semanas. Y me da miedo que él siga descuidando sus obligaciones en su semana.
sarapiki
Petra2
08/09/2017 12:34
Vaya por Dios!! pues discrepo con tu abogada. Si llevais casi un año intentando una custodia compartida, y el padre hace dejacion de sus obligaciones cuando la niña esta con él, para mi, en sede judicial, la mayor probablidad la tiene la custodia unica para ti (si la pides, claro) y regimen de visitas para el padre.

Yo no soy experta en psicologia (lo mio es el Derecho...) pero no alcanzo a ver que beneficio tiene ese acuerdo para vuestra hija. Con ese acuerdo (como ya indica mirarhaciadelante), los papeles que ejercen los progenitores no estan en el mismo plano, yo pienso que la niña veria a su madre como el progenitor que la cuida, le da seguridad, le pone ciertas normas... y al padre como un progenitor/amigo/colega, con el que va al parque, al cine, de merienda, de vacaciones... pero con el que no tiene que estudiar, no la lleva a poner vacunas etc. etc. Sinceramente, me parece un peligro.

Si crees que ese acuerdo no es adecuado para ti, antes de firmarlo cambia de abogado. Se supone que durante el proceso de divorcio, el abogado vela por los intereses de su cliente, y no parece que la tuya este haciendo eso...
Petra2
sarapiki
08/09/2017 13:02
Sarapiki, me dices:
" Con ese acuerdo (como ya indica mirarhaciadelante), los papeles que ejercen los progenitores no estan en el mismo plano, yo pienso que la niña veria a su madre como el progenitor que la cuida, le da seguridad, le pone ciertas normas... y al padre como un progenitor/amigo/colega, con el que va al parque, al cine, de merienda, de vacaciones... pero con el que no tiene que estudiar, no la lleva a poner vacunas etc. etc. Sinceramente, me parece un peligro. "

No sería lo mismo que una monoparental? Al final el resultado sería el mismo.
sarapiki
Petra2
08/09/2017 13:26
Yo no lo veo asi. En custodia monoparental con derecho a visitas, tu tendrias tambien tiempo de ocio con tu hija. De esta manera no. Pero repito, la eleccion de firmar o no el acuerdo que te proponen es tuya, legalmente no veo ningun problema ni creo que el fiscal de menores se oponga a ello.
08/09/2017 14:14
Bien, es que habías dicho de lunes a sábado, y él el domingo. Eso yo lo interpretaba como 6 y 1 días, lógicamente.
Si son los dos días del fin de semana ya el cálculo es diferente, aunque del sábado por la tarde al lunes por la mañana es día y medio, no dos, luego sigue sin encajarme. No tiene por qué ser "exacto" el número de días, obviamente, pero sí más o menos equilibrado, y de esta manera te encargas tú de todo lo relativo a colegios, extraescolares, médicos, etc., sin haber por tanto igual responsabilidad de uno y otro, que es de lo que se trata la custodia compartida.
Por supuesto puedes aceptar lo que quieras y llamarlo como quieras, como si quieres firmar una custodia compartida y tenerlo tú todo el año y decirle que no te pase nada, que nadie te va a ir detrás, pero a mí me parece especialmente gravoso en tu contra. En la práctica esto es una custodia monoparental tuya, con todas las responsabilidades cotidianas para tí (habría que ver si gastos escolares y demás también los considera como "cada uno los suyos", porque suena que serán todos para ti), con todos los periodos de ocio él para disfrutar de tu hijo, y sin la pensión que te correspondería.
Vamos, que la diferencia con la monoparental es que en vez de tener un fin de semana de cada dos (de viernes tarde a lunes por la mañana) lo tiene el mismo tiempo pero dividido en un día del fin de semana, él no te paga la pensión y se lleva al niño casi todas las vacaciones, que la pelea suele ser tenerlos más en vacaciones y festivos tipo navidad (aunque los hay al contrario). Lo "peor" de cada mundo te lo tragas tú.
Tú verás, pero yo no firmaría eso ni loco. La corresponsabilidad en el cuidado del menor brilla completamente por su ausencia.
Proponle tú lo contrario, a ver qué dice. Quédate tú los días de vacaciones, los viernes para ti tranquila y los domingos con tu hijo, las vacaciones para ti y tu hijo, menos una semana para poder irte donde quieras, y él que se encargue de todo el curso y demás. Es que me parece de una caradura brutal.
Petra2
Petra2
14/09/2017 12:03
Bueno, ya tenemos acuerdo. Al final mi ex me ha decepcionado (una vez más), en mediación ha comentado que él no podía ocuparse y patatín patatán pero que la custodia tenía que se compartida sí o si. (ojala fuese como muchos de los que leo por aquí, que realmente quieren estar con sus hijos, este tipo de hombre perjudica la imagen de la custodia compartida).
Así que al final a quedado en vacaciones por mitad, fines de semana alternos y un par de tardes a la semana, sin pernocta, que no vaya a ser que tenga que ir apurado a trabajar...
Eso si, la custodia compartida y los gastos "a medias", hemos puesto como gastos a medias todo el material escolar, la ropa, las extraescolares y todo el material que necesite para ellas, excursiones, campamentos, fiestas de cumpleaños..... en principio no va a haber problema, pero a la larga ya se sabe....
La pregunta es, ahora que viene? Esto lo hemos firmado en mediación y se lo hemos pasado a los abogados que van a redactar un convenio ( creo ), ese convenio lo presentan en el juzgado, y ya esta? No hay más trámites?
Estoy deseando acabar con esto, ya llevamos un año con la espera....
sarapiki
Petra2
14/09/2017 12:17
Lo siguiente seria ratificaros en el juzgado, y, a partir de ahi, esperar la sentencia definitiva
Petra2
Petra2
14/09/2017 12:40
Muchas gracias por tu respuesta tan rápida. Pero, y perdona mi incultura jurídica, ratificar en qué consiste, es como un juicio? o es un mero trámite?
maladeta
Petra2
14/09/2017 22:23
Hola, soys muy libres de firmar el acuerdo que querais, pero lo que comentas, no es una custodia compartida. Por varios motivos:

- El tiempo que pasará con cada uno no se asemeja a la mitad.
- En cuanto a obligaciones diarias (colegio, medicos, deberes, ropa, higiene, etc.) tampoco va ha haber un reparto equitativo.
- En cuanto a los gastos, por mitad, se refiere a los estrictamente computables (que hay recibos, compras, etc.). Pero es evidente que usted va a soportar bastantes más gastos que él en alimentación, higiene, luz, agua, gas, desplazamintos, etc. Esto es natural porque con quién pasará mayor tiempo es con usted.

Haga lo que crea mejor para todos, más si se lo puede permitir tanto exonomicamente como en dedicación, pero sinceramente, eso no se le puede llamar custodia compartida. Consulte otro profesional si no lo ve claro antes de firmar nada.

Y tiene usted razón, este tipo de padre no ayuda a los que nos desvivimos por nuestros hijos y deseamos compartir su crianza.

Un saludo
Petra2
maladeta
15/09/2017 11:40
Hola Maladeta, gracias por tus consejos.

ya he firmado el acuerdo y no porque me parezca bueno sino porque creo que consigo mas con un mal acuerdo que con un buen pleito.
En cuanto a lo que comentas, respecto al tiempo de dedicación tanto por mi horario laboral como por mi red familiar no tengo ningún problema, al contrario, yo por mi la tendría todo el tiempo conmigo y no me malinterprete, su padre es una figura muy importante para ella y quiero que pasen juntos el tiempo que él pueda, pero por sus horarios este tiempo tampoco es demasiado.
Además, durante el matrimonio, yo me encargaba de la niña casi en exclusiva, mis amigas se burlaban de mi diciéndome que parecía madre soltera, la mayoría de veces que estaba con su padre era el tiempo que dedicaba a acercarla a casa de la abuela para que la viera.
Respecto a lo económico, por las buenas voy a conseguir más que por las malas, de momento ya se ha comprometido a pagar una serie de cosas que yo no podría pagarle aunque quisiera, y de cara a un juicio llevo las de perder porque mi marido es autónomo y yo tengo nómina y sobre el papel yo cobro el doble que él, aunque la realidad sea bien distinta.
Y no quiero entrar en más detalles en este foro, que es público y estoy segura de que él también lo lee.
Saludos a todos y muchas gracias por vuestros consejos.
sarapiki
Petra2
15/09/2017 13:27
Ratificar es un mero tramite. Simplemente acudis al juzgado (puede ser por separado, vaya, que no teneis por que veros siquiera), para firmar el acuerdo al que previamente habeis llegado.
Una vez citados para ratificaros en el juzgado, cualquiera de los dos (o ambos) puede no firmar. Eso supondria que el acuerdo no tendria validez juridica y habria que acudir a contencioso.
Petra2
sarapiki
15/09/2017 13:30
Muchas gracias por tu respuesta Sarapiki. Espero entonces que este trance acabe pronto. Al haber firmado un acuerdo de mediación, entiendo que la otra parte ratificará sin problema, yo desde luego así haré.
Esto ya viene de un contencioso, quieres decir que si él no ratifica, tendría que empezar todo el proceso de nuevo?
Saludos, y muchas gracias por todo.

Bufetes de abogados especialistas en Derecho Familia

Eva CABELLO CABELLO
CABELLO ABOGADOS

Abogado en: TOLEDO (Toledo)

Especialidades: Familia- Civil General- Arrendamientos

Adopciones, divorcios y separaciones, reclamaciones de deuda, desahucios por falta de pago

Carlos DIAZ FERNANDEZ
C. DIAZ & SONEIRA. ABOGADOS

Abogado en: TALAVERA DE LA REINA (Toledo)

Especialidades: Civil General- Administrativo- Familia

Derecho Civil, Administrativo y Familia. Despacho en Toledo capital

Matilde ALGUACIL CONDE
MATILDE ALGUACIL CONDE

Abogado en: MALAGA (Málaga)

Especialidades: Administrativo- Familia- Tributario

Javier ARIAS GONZALEZ
CENTURY ABOGADOS MÁLAGA

Abogado en: MALAGA (Málaga)

Especialidades: Civil General- Familia- Administrativo

Despachos de abogados en Málaga, con más de 25 años de experiencia,

María Dolores BAQUERO GARCES
DESPACHO BAQUERO GARCÉS

Abogado en: SEVILLA (Sevilla)

Especialidades: Extranjería- Administrativo- Familia

Desde 1991 Especializados en Extranjería, Civil (Familia), Administrativo. Problemas de escolarización colegios públicos y concertados

Eduardo BARCENA PERAITA
BARCENA & ASOCIADOS ABOGADOS

Abogado en: JEREZ DE LA FRONTERA (Cadiz)

Especialidades: Civil General- Familia- Penal