Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

¿Qué es lo que debería hacer para no entrar a la cárcel?

3 Comentarios
 
¿qué es lo que debería hacer para no entrar a la cárcel?
18/11/2019 10:33
Hola, yo tengo una pregunta y haber si encuentro a algún abogado para mi caso, bueno para el caso de mi novio.
Es que ua noche borracho tuvo una pelea con dos chavales y en esa pelea mi novio trajo un cuchillo estando en ese estado borracho, ahora ya le han dado una libertad condicional hasta el día de juicio le piden tres años de cárcel. Pero tras eso los chavales le perdonan y quieres quitar la denuncia. Un chaval que no fue herido la ha podido quitar y el otro no ha podido quitar porque dentro de dos semanas tienen juicio pero el le perdona todo. Ahora se llevan bien y se arrepiente de lo que han hecho. Me pregunta es si es posible que la denuncia se quite ya que tiene día para el juicio y si me novio puede no entrar a la cárcel tienendo el perdón del chico? Y que es lo que debería hacer para no entrar a la cárcel? Y si aunque el chico le perdona el juez puede meterlo a la cárcel por los hechos? Y si puede saber de cuánto es la condena. Gracias
18/11/2019 10:37
Aze19
Depende de si se está actuando de oficio, si hay intervención de agentes de la autoridad, testigos, lesiones...
22/11/2019 18:20
Aze19
Los dos chavales no pueden quitar las denuncias porque el derecho penal es indisponible salvo para los poquísimos delitos privados del código penal. Dicho de otra manera, lo que usted cuentaa es un delito perseguible de oficio, también llamado delito público, que no se persigue o se deja de perseguir por la voluntad de los denunciantes, y estos solamente pueden renunciar a ser indemnizados por los perjuicios sufridos. Si hay elementos suficientes para ello, el fiscal seguirá acusando por mucho que los chavales digan que perdonan y que quieren retirar las denuncias, ya que el perdón solo puede otorgarlo quien ostenta el "ius puniendi" (facultad de castigar), y ese es el Estado.
06/12/2019 09:56
Aze19
Creo que ya que vas a ir a juicio si o si, la mejor opción es si tu novio no tiene antecedentes computables como reincidencia o alguna condena que la tenga suspendida, es llegar a un acuerdo para que le condenen por debajo de los dos años y así solicitar la suspensión. Si no tiene antecedentes es muy posible, pero todo depende de vuestro abogado.