Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

¿Qué es mejor hacer una denuncia o una querella?

2 Comentarios
 
¿qué es mejor hacer una denuncia o una querella?
13/07/2018 17:06
Tengo que demandar a una multinacional por estafa, de muy elevada cuantia, ahora bien preguntado me han comentado que haga una denuncia en lugar de querella no entiendo muy bien que diferencia hay aparte de las costas.
14/07/2018 22:12
jenizaro1
Denuncia ante agentes de la autoridad, juzgado de guardia o por turno de reparto; sólo precisa su identificación. La Querella es un documento procesal ad hoc, precisa procurador, poderes... usted ya está personado como perjudicado, la suele redactar un abogado pues es un documento esencial de todo proceso pernal, es más fácil de ser admitida a trámite. Yo nunca utilizo denuncias en vía penal, sí en lo administrativo o en materia laboral o incluso en temas fiscales pero no en PENAL porque si te la inadmiten se acabó tu reclamación y si la estafa es de cuantía te merecera la pena hacerlo todo lo más fundamentado posible desde el primer escrito.
15/07/2018 08:47
jenizaro1
Gracias Trampolino.
Entiendo que es más fácil que la querella sea admitida a tramite que la propia denuncia, y por lo tanto tenga más probabilidades de salir adelante