Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

¿que es un tutor legal?

3 Comentarios
 
¿que es un tutor legal?
31/10/2008 13:40
Hola, tengo una grandisima duda,resulta que tengo una hermanade 17 años que la han pillado robando 2 camisetas en una tienda de ropa, la han denunciado y a llegado la citacion, en la citacion consta de que tiene que ir acompañada por un padre,madre o tutor legal.Pero mis padres no puede ir al encontrarse de vacaciones en Tenerife,¿Podría acompañarla yo si mi edad es de 24 años?Muchas gracias
perfil Rus
31/10/2008 13:49
como se me olvidó en el foro de penal, respondo aquí.

El tutor sería aquella persona encargada de cuidar de los intereses de tu hermana y representarla legamente en caso de que tus padres fallecieran o les fuera retirada la patria potestad, hasta que cumpliera 18 años.

No eres su tutor, pero probablemente te permitirán asistir en lugar de tus padres.

¿Está citada para el juicio o es simplemente para declarar?
31/10/2008 13:58
Muchas gracias Rus, la mandaron la celula de citacion nada más,el juicio no es todavía, yo personalmente no creo que haya juicio¿tu que opinas?.Yo pienso que si que podré acompañada y que no pondrán ninguna pega.
perfil Rus
02/11/2008 21:05
depende del fiscal.

si no tiene antecedentes de ningún tipo, un entorno familiar de los que se consideran normal, estudia, et, etc, etc, probablemente o lo archivarán o todo se quedará en una amonestación.

Yo sólo conozco el funcionamiento del juzgado de menores de mi provincia, así sólo puedo hablar de éste. Lo del tutor se lo toman en serio, pero no porque forzosamente tengan que ir los padres, sino más bien porque quieren que los padres se enteren de lo que pasa. En una ocasion un chico fue con su hermano y no pasó nada, pero tuvo que justificar que el padre estaba trabajando y que le era imposible ir a la declaración en Fiscalía. Por eso sería conveniente, para evitar que os den la vuelta, que informes al Juzgado del problema, o que sean tus padres los que llamen para decir que ese día no pueden ir, que irás tú.

Y un consejo para tu hermana: que diga que lo siente mucho, que fue una tontería, que no lo volverá a hacer y que está arrepentidísima.