Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

¿Que es una querella criminal ?

7 Comentarios
 
¿que es una querella criminal ?
21/11/2003 02:34
¿Que es una querella criminal ?y que penas puede tener
21/11/2003 10:46
De forma breve, una querella es lo mismo que una denuncia, pero con la salvedad de que en la denuncia dejas toda la instrucción en manos de la justicia. Sin embargo en la querella te eriges en parte del procedimiento. La pena dependerá del delito en cuestión. Y se denomina "criminal" porque sólo se utiliza en el ámbito penal.
21/11/2003 12:25
Gracias me ha quedado claro
14/08/2006 11:08
En desacuerdo con Angel Bravo, las querellas no se llaman criminales de ninguna manera;no hay articulo en la ley de enjuiciamiento criminal que llame a una querella de esta forma.
Lo que ocurre es que hay una deformacion popular que hace que los legos usen este termino llamandola asi, "querella criminal" ,para dar mas miedo o poner mas enfasis, hacer mas hincapie en la seriedad de la notitia criminis.
¿querella "criminal"? Como si hubieran querellas civiles, administrativas o, las que mas daño hacen , las laborales! jajajaj
En el derecho cada palabra es importante, asi que aprendamos a usar los terminos con propiedad.
Un saludo y a estudiar
perfil :)
14/08/2006 12:49
A mí, personalmente, me pone muy nervioso la expresión querella criminal; LA ODIO.

Coincido plenamente con Magister Iuris.

¡¡¡Saludos!!!
perfil JMP
20/08/2006 17:27
La querella no deja de ser un fórmula que, afortunadamente, cada vez está en más desuso.

En definitiva no es sino una de las formas en la que se acciona y pone en marcha el procedimiento penal.

Más allá de las acertadas manifestaciones de magister iuris, indicar que la diferencia expresada por angel bravo, en mi humilde opinión, resulta erróneo o cuando menos temporal. Errónea porque incoado el procedimiento, nada impediría al denunciante personarse como acusación particular y, por lo tanto, participar en la instrucción solicitando diligencias de investigación. Temporal poruqe el Juzgado instructor viene obligado a ofrecer al denunciante la posibilidad de personarse en la causa.

Además hay otra serie de diferencia, más teorícas que prácticas, como la necesidad de que la querella vaya firmada por abogado y procurador, la necesidad de efectuar una calificación jurídica de los hechos, etc, que hacen aconsejable el uso de la denuncia y dejan a la querella en el lugar que le corresponde, el desuso.

Cuestión distinta es que se quiera engordar la minuta y la pomposidad del abogado.

Y con ello no quiero decir que no se pueda redactar, por el letrado, una buena denuncia que surta los mismos efectos que "se pretenden" con una denuncia.
25/08/2018 16:39
magister iuris
Mira, maestro del derecho, aunque tal vez resulte un poco excesivo atribuirte esa nomenclatura, digo yo, porque en derecho civil también existe alguna institución que también se llama querella, por ejemplo la querella de testamento inoficioso (querella inofficiosi testamenti). Es cierto que cada vez que redactas una querella no la adjetivas como criminal. Dices que la formulas con arreglo a los artículos … de la Ley de Enjuiciamiento criminal, nada más. Pero en el lenguaje usual (y no sólo de los legos) se ha impuesto la nomenclatura de querella criminal, que no es sinónimo de ignorancia o palurdez. La ha impuesto el uso y basta. Peores "boutades" he visto a lo largo de mi ya dilatada vida.
27/08/2018 00:36
Clatamar
El término criminal siempre impresiona, la palabra es querella en penal y demanda en civil, pero para darle más gravedad al asunto pues decimos "te voy a meter una querella criminal" que es como decir que todos somos "personas humanas". También decimos que esto es denunciable "por lo penal y por lo civil" cuando en civil no existe denuncia ni querella. Sobre Derecho y Medicina todo el mundo es doctor. Bueno, lo importante es que todos nos vayamos entendiendo.