Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

Que gastos deducen en irpf por incremento patrimonio venta vivienda no habitual y otras dudas

0 Comentarios
 
Que gastos deducen en irpf por incremento patrimonio venta vivienda no habitual y otras dudas
09/11/2016 18:35
Hola Amigos:

Estoy jubilado y junto con otro hermano hemos vendido una casa heredada (vivienda no habitual) por ambos al 50%, .
La entidad bancaria donde el vendedor solicito el préstamo observo importante diferencia de metros construidos entre el catastro y la escritura de adjudicación de herencia como consecuencia de que nuestros padres hicieron obras de ampliación que no se declararon y el vendedor nos pidió poner esto en regla para acceder al préstamo. Esto dio lugar a gastos de arquitecto y topógrafo, después de notario y por ultimo presentación en el registro del documento emitido por el estudio de arquitectuta junto con la escritura del notario para la modificación de la superficie en el registro. Anteriormente hubo gastos en el registro para cambiar la titularidad de nuestros padres a nosotros y ahora la pasada semana gastos de plusvalía. La pregunta es que gastos de todos estos se pueden deducir en el IRPF por incremento de patrimonio. Y si hubiera minusvalía serian también deducibles??

Como mi hermano vive en la localidad donde esta la vivienda pues ha ido pagando todos estos gastos que ahora al finalizar le tengo que pagar el 50%. Las facturas de notarios arquitectos y registro, plusvalia las ha pagado el y por tanto figuran a su nombre. Si hacienda me requiere como puedo demostrar que la mitad de los gastos los he pagado yo aunque estén a nombre de mi hermano???.

Por ultimo ambos tenemos bienes gananciales con nuestros conyuges . El importe de la venta y gastos se puede compartir con el conyuge en el acto de reflejar en el IRPF el incremento de patrimonio???.

gracias por su ayuda.

willer