Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

Que hacer ante esto, problema con el administrador

8 Comentarios
 
Que hacer ante esto, problema con el administrador
06/02/2023 20:53
Buenas, hace más de 1 mes comunique al administrador de mi finca que la pared de una habitación me entró agua después de unas lluvias. Vino el perito del Seguro de la comunidad y dijo que la comunidad debia reparar una grieta en la fachada. Pues bien, llevo 1 mes llamando a este hombre y lleva dándome largas, un día vino a mi casa y quiere romper mi pared por dentro xq dice que eso es más barato que arreglar por fuera a lo cual me niego ya que si el problema está x fuera no quiero q me hagan una chapuza. Así llevo más de 1 mes, evidentemente se esperan lluvias ahora y me va a volver a entrar agua. Ya he hablado con el presidente varias veces también, el hombre ha hablado con el administrador pero hace caso omiso. Que puedo hacer? Me veo indefenso. Llegado a este punto estoy plsnteamdome denunciar al administrador, que opciones tengo?
07/02/2023 12:07
shinga
Debe verificar la tesorería de su comunidad y ver si el administrador tiene a su disposición fondo de reserva, si no lo hay, el presidente debe convocar junta y establecer una derrama, cuando se consiga las aportaciones, se podrá llevar a cabo la reparación.
07/02/2023 15:55
nariyada
Buenas, no es problema de dinero, la comunidad tiene. El problema está en que no manda a nadie para arreglar porque pasa olímpicamente. Como debo actuar?
07/02/2023 16:50
shinga
Escribes:
" Vino el perito del Seguro de la comunidad y dijo que la comunidad debía reparar una grieta en la fachada"
"Me veo indefenso. Llegado a este punto estoy plsnteamdome denunciar al administrador, que opciones tengo?

Respuesta y opinión:

Tendrás la valoración del perito del seguro de la comunidad por escrito no de palabra, pues en aplicación del articulo 10.1 a) de la LPH, no necesitas la aprobación de la comunidad para reparar esa grieta en la fachada.

Olvídate del administrador, no me explico porque esa manía con llamar al "ultimo mono de la baraja" que decimos en mi tierra, es el presidente quien debe solucionar el problema, y no el administrador, que se mete a temas que no son propios de su profesión, cual "Pepe Goteras y Otilio chapuzas a domicilio", el administrador es un profesional que trabaja para la comunidad, no manda ni decide nada, haber cuando muchos propietarios se enteran que el administrador ni pincha ni corta, solo obedece lo que le manda la Junta de Propietarios.

El presidente a petición tuya, debe convocar una Junta General Extraordinaria para reparar esa fachada, y solo se debe votar el presupuesto que la Junta de Propietarios apruebe para la reparación. En caso de que pasara olímpicamente del tema, podías demandar al Presidente judicialmente,
07/02/2023 21:49
juanchito
Pero es q el presidente ha hablado varias veces ya con el administrador pidiéndole q mande a alguien y no lo manda. El administrador le dice que ahora está mirando presupuestos y así llevo más de 1 mes. El problema es que yo estoy en medio, por eso preguntaba q como actuar
08/02/2023 14:29
shinga
Dado que usted tiene un informe del seguro donde dice que es un problema que debe solucionar la comunidad, y ver pasividad manifiesta tanto por partes del Presidente como del administrador (el cual también tiene que velar por las condiciones comunitaria), usted debe enviar una carta fehaciente a ambos donde exprese que dada esa pasividad se verá en dar solución por usted mismo en atención a la sentencia delTS, Sala Primera, de lo Civil, 16/2016, de 2 de febrerodonde fija, como doctrina jurisprudencial que «Sólo procederá el reembolso por la Comunidad de Propietarios al comunero que haya ejecutado unilateralmente obras en zonas comunes cuando se haya requerido previamente al Secretario-Administrador o al Presidente advirtiéndoles de la urgencia y necesidad de aquéllas. En el caso de no mediar dicho requerimiento, la Comunidad quedará exonerada de la obligación de abonar el importe correspondiente a dicha ejecución. No quedará exonerada si la Comunidad muestra pasividad en las obras o reparaciones necesarias y urgentes…»,
Dele un plazo de 15 para que atiendan la reparación y si no lo hacen sea usted el que contrate a una empresa para solucionar el problema y pase el cargo a ambos en virtud de la sentencia citada.
08/02/2023 14:51
Fontanero
Muchas gracias, eso debería hacerlo mediante burofax?
08/02/2023 15:46
shinga
Puede hacerlo por burofax, pero también se lo puede hacer llegar personalmente y que se lo firme el presidente y el administrador se lo sellé y le dé entrada. También es recomendable que una vez entregado deje una nota en el cuadro de aviso de la comunidad para conocimiento de todos los vecinos como prueba de que ha informado previamente a lo que hará si no le dan solución.
08/02/2023 21:01
shinga
Yo opino que lo que te aconseja fontanero esta muy bien, ya conocía una sentencia parecida,(Sentencia de la Audiencia Provincial de Zaragoza (Sección 4ª), sentencia 29.06.2017), pero yo antes de meterme en ese berenjenal, buscar un presupuesto, adelantar el dinero, y luego demandar a la comunidad judicialmente para poder cobrar.

Yo sigo insistiendo que hay que ir a la cabeza, que es el presidente, se nota que es una persona con poca preparación y pocas narices para solventar el problema, cualquier propietario puede buscar un presupuesto, y el presidente también, no es necesario depender del administrador.

Las comunidades tienen la obligación legal de proceder a la reparación necesaria de un elemento común. (articulo 10.1 de la LPH), no quemes tus naves antes de solucionarlo de otra manera, un simple correo electrónico dirigido al presidente de la comunidad, dándole un plazo para que convoque una junta general extraordinaria para solucionar el problema, y si no tiene correo electrónico, lo diriges al administrador, para que lo haga llegar urgente al presidente, pero busca la responsabilidad en el presidente, no en el administrador, que es un mandado.

Si finalizado el plazo que le des al presidente para convocar una Junta, pasa del tema, entonces es cuando deberías solucionarlo por las bravas, la sugerencia de fontanero es una buena solución, lo malo es que tendrás que buscar tu los presupuestos, adelantar el dinero, y demandar a quien corresponda según te aconseje un abogado, ¿al presidente o a la comunidad? esa seria la pregunta del millón de dólares.
Porque demandar a un administrador de fincas a pagar la obra no lo veo claro, esta a lo que le mande la comunidad, no creo que fuera el cabeza de turco del problema.