Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

¿Qué hacer cuando un banco te acusa de deudas que no son tuyas?

10 Comentarios
 
¿qué hacer cuando un banco te acusa de deudas que no son tuyas?
14/09/2009 14:56
Buenas tardes, veréis, hace unos años, llegó una carta a casa de una supuesta deuda de mi padre con un banco, sin embargo, el dni de mi padre no coincidía con el de la carta. Para solucionarlo mi madre llamó y explicó que la deuda no era nuestra, pero dio el dni de mi padre junto con la dirección y el número de teléfono.
Hoy nos ha llamado una supuesta abogada del banco, diciendo que debemos ese dinero y que si no negociamos ahora puede que la deuda nos salga mucho más alta dentro de 9 o 10 años, cuando el banco quiera llevarlo a los tribunales.
Ahora tienen el dni de mi padre y no tenemos ningún papel que nos explique de dónde viene esa deuda, solo nos dicen que viene de una tarjeta y que sólo nos enseñaran ese papel en los tribunales.

En julio mandaron una carta, pero sin certificar ni nada. Esa supuesta deuda es del año 2000, y desde entonces no nos había llegado ninguna carta. La abogada nos ha dicho que podrían embargarnos la pensión que recibe mi padre por invalidez y no sabemos qué podemos hacer o si es sólo una estratagema para cobrarnos un pago de otro usuario.
14/09/2009 16:08
Suena...muy raro. ¿Estais seguros de que os ha escrito el Banco?. Escribid a la Oficina de Atención al Cliente del Banco, haciendo constar que quereis copia de toda la documentación que tengan probatoria, de la supuesta deuda, firmada por tu padre. Entregadla en mano, en la Oficina del Banco y que os sellen una copia.
Si la contestación no os satisface, presentad queja ante el Banco de España, explicando todo lo sucedido.

Es una opinión personal, pero... si el Banco quiere denunciar, no espero 9 ó 10 años para hacerlo. Perdonad que insista, pero ¿estais seguros de que es el Banco, y no alguien que se ha hecho pasar por ellos, quien os ha escrito?
Id en persona, y lo aclarais.

Un saludo.
14/09/2009 20:36
Eso es lo que pensé yo, muchísimas gracias, pensaba de todas formas llamar a la oficina de atención al cliente del banco mañana.
15/09/2009 09:08
A mi también me suena muy raro. ¿Su padre es cliente del banco que le reclama la deuda?

Como dice perto, lo mejor es dirigirse a la Oficina de Atención al Cliente, solicitando que le aclaren a que corresponde la deuda, y que le muestren el contrato firmado por su padre de la supuesta tarjeta. Posiblemente aquí acabe todo, porque es rarísimo que el banco deje pasar tanto tiempo sin reclamarle la deuda
15/09/2009 14:16
Buenas tardes y muchas gracias. Resulta que ahora el problema sigue, los gestores que me mandan la última carta diciéndome que lo van a llevar por vía judicial son Gescobro, (los mismos que amenazaron por teléfono diciendo que iban a quitarle la pensión a mi padre), por internet he leido que solo se trata de asustar, que tienen muchas denuncias y que no haga caso, ya que no lo pueden llevar vía judicial. Otra empresa que también nos ha mandado cartas es espand abogados y buscando por internet me ha aparecido lo mismo.
Al llamar a atención al cliente, me dicen que tengo que enviar un fax con la copia de dni de mi padre y la petición de los documentos o pedir por teléfono los papeles (pero esto ha de hacerlo el propio titular).
No sabemos si realmente es por meter presión o no, pero el banco a nosotros nunca nos ha notificado nada, y las cartas que llegan, siguen sin ser justificadas.
15/09/2009 14:53
No sabemos si realmente es por meter presión o no, pero el banco a nosotros nunca nos ha notificado nada, y las cartas que llegan, siguen sin ser justificadas.
(Certificadas)
16/09/2009 09:48
Por si alguien quiere ayudar, el banco no nos da el contrato porque dice que lo tiene la gestoría, por otro lado, en la gestoría nos piden una fotocopia del dni si esque queremos ver el contrato (no nos fiamos de mandar esa fotocopia, ya que en principio los datos que nos decían no eran de mi padre y cuando dijimos los datos de mi padre, fue cuando empezó todo esto, no nos fiamos ni un pelo).
La gestora que me llamó nos dijo que los papeles de la deuda, el contrato de la supuesta tarjeta y tal, sólo los presentaría en el juzgado.
16/09/2009 14:22
Lo primero es que mande la reclamación cuanto antes a la Oficina de Atención al Cliente del banco, explicando que le están reclamando una deuda de la que no son titulares, y que la sucursal se niega a enviarle la documentación justificativa de la misma. Por escrito y que o bien se le la sellen o enviela por correo certificado, para que quede constancia de que se ha presentado, porque si no le contestan en plazo, puede dirigirse al Banco de España, que se encargará de recabar la información.

De todas formas, usted dice que la gestora que les llamó se niega a mostrarle ningún documento. Yo no haría caso de ninguna llamada teléfonica, me personaría en la oficina donde dicen que tiene la deuda a que me lo aclararan personalmente
16/09/2009 14:24
El problema esque la deuda, no nos la aclaran por ningún lado, la gestoría se trata de Gescobro y no queremos mandar el dni de mi padre porque no nos fiamos ni un pelo a estas alturas.
16/09/2009 19:43
sigales la corriente, digales que esperan con ilusión la demanda.
No diran nada más
17/09/2009 19:14
Al final creemos que nisiqueira tienen los papeles de la deuda porque no existe. La gestoría nos dice que esos papeles los tiene el banco y el banco nos dice que lo tiene la gestoría, así que si, hemos dicho que esperamos la demanda.
Muchas gracias a todos.