Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

¿Que hacer para acabar con violencia de "género"? no lo sé... (lider politico)

4 Comentarios
 
¿que hacer para acabar con violencia de "género"? no lo sé... (lider politico)
03/03/2008 01:36
Terrorismo doméstico



IGNACIO MARTINEZ / 29.02.2008



http://www.diariodesevilla.es/article/opinion/66074/terrorismo/domestico.html



JUAN Ramón Lucas le pregunta en Radio Nacional a un candidato del PNV qué se puede hacer para acabar con la violencia de género y la respuesta es sincera: "No lo sé". Casi ningún político se atreve a decirlo tan claro, pero todos tienen la misma sensación. No saben. El presidente Zapatero va a convocar tras las elecciones a todos los presidentes autonómicos para iniciar "una lucha sin cuartel" contra este tipo de terrorismo doméstico. El Partido Popular propone dar microcréditos a las víctimas de malos tratos para que puedan salir adelante… A pesar de tan buenas intenciones, esta moderna plaga, repugnante para toda la sociedad, parece en aumento permanente.

La ley que se aprobó por unanimidad en el Congreso de los Diputados hace tres años es buena, pero hacen falta muchos más medios para aplicarla. El País publicaba ayer una información que ponía en evidencia la distancia abismal entre los deseos de los legisladores y la realidad. El título era ilustrativo: El brazo corto de la ley. Hay 100.000 denuncias al año por malos tratos y sólo 38 equipos de psicólogos, forenses y trabajadores sociales para verificarlas. Esto permite además una práctica perniciosa, que fue apuntada hace años por la juez decana de Barcelona, María Sanahuja: el abuso de las denuncias por parte de abogados que llevan pleitos por separación. La juez añadía que este tipo de trampas provocaba que no se pudiese atender a las auténticas víctimas. Ahora hay 83 juzgados especiales para atender este tipo de delitos. Pero los efectivos policiales asignados no llegan a 2.000 personas. Un policía o guardia civil por cada 50 denunciantes.

Hay quien piensa que sería mejor ocultar en los medios de comunicación estas agresiones para evitar el efecto emulación, como se hace con los suicidios. Pero la razón de fondo por la que actúan estos asesinos no es la imitación; está en el vuelco social que se ha producido en España con la democracia y el desarrollo. Los malos tratos han existido siempre, pero la mujer se aguantaba y las agresiones no acababan con su vida. Ahora no tolera el maltrato. Tampoco tenía antes medios de subsistencia propios y su incorporación al mercado de trabajo ha cambiado su situación económica. Aunque no se trata sólo de un problema español, porque la tercera parte de los asesinos eran extranjeros.

Es difícil atajar el problema, porque a veces está oculto. Sólo un 30 por ciento de las víctimas mortales había denunciado a su pareja. Y si este asunto tiene algún remedio es a través de la concienciación social: de las propias mujeres, para denunciar los malos tratos; de los vecinos de las víctimas y los familiares de los agresores, de los médicos que atiendan a las víctimas, de los policías a los que acudan en busca de protección, y hasta de los abogados que presentan falsas denuncias para conseguir alguna ventaja en un divorcio.




APIF-CADIZ,
05/03/2008 21:07
pregunta:..¿ningun juez se le ocurre investigar sobre los denunciados a traves de vecinos, trabajo, incluso oirrr al acusado...aunque sea en 2ª instancia si en la 1ª no pudo...o se tiene q ir a aplicar la orden de alejamiento sin comprobar todos los terminos, escuchar las grabaciones presentadas ante el acusado,....etc...etc..yo soy victima de denuncias falsas y le aseguro, que en justicia se miente ...cuando en lo que declaras...se le da la interpretacion del abgado....de parte contraria que le da la vuelta cambiando declaracion de "A" diciendo que es mentira q la haya dicho "B" y q lo dicho por"B"...es mentira q lo ha dicho "A"...y el juez lo lee tan rapido q no se da cuenta del cambio...??.
05/03/2008 21:25
La ley de violencia de genero no esta bien hecha, y mucho menos bien aplicada, en el mas del 50% de los casos se prostituye con miles de denuncias falsas, lo que quiere decir que no es efectiva, eso si, genera mucho trabajo, mueve mucho dinero y ademas politicamente resulta que si es correcta, por lo que aunque muchos juezes consideran que es hasta inconstitucional, seguira adelante, al menos mientras el gobierno de turno llene los bolsillos de todo el mundo que come de ella.

NO a la inibicion de inocencia sin pruebas.
NO a las denuncias que te llevan al calabozo solo con la palabra de una mujer.
NO a las mujeres que prostituyen la ley, ademas sin consecuencias para ellas.
NO a la ley de violencia de genero en su actual redaccion.

SI a la proteccion de las mujeres que realmente son maltratadas.
SI al calabozo para el maltratador.
SI tambien y por ultimo a las penas para las mujeres que ponen denuncias falsas, por causa de estas denuncias falsas, la ley termina no valiendo nada, y siendo injusta cuando realmente es necesaria.
05/03/2008 21:36
Estoy contigo jesusmcr...Al q maltrate a una mujer que lo cuelgen por los pies como los jamones pero que a los que no lo son..Que hagan justicia...Con las denunciadoras falsas...Q se cree el organo de defesa del hombre indefenso, asociaciones de hombres, y nº de telefono como el 016 para hombres xq no existe llamas al 11818 y te dicen que no hay no existe..Hombres mal denunciados con prbas y documentos unirnos...Un saludo..
05/03/2008 21:39
En una clase de derecho salio el debate de la Ley de violencia de genero de que si era inconstitucional o no, y el profesor arjumento que no era inconstitucional porque era una discriminacion positiva y la constitucion permitia esa discriminacion y comparó a la mujer a los discapacitados que también tienen una discriminacion positiva para acceder a puestos de la administracion, o sea que la mujer es una discapacitada y por eso tiene una discriminacion positiva y los demás a fastidiarnos y aguantar las denuncias falsas, (quiero decir por mi parte que yo no estoy de acuerdo de que se la pueda considerar una discapacitada como para tener esas positivaciones) y me adhiero a lo dicho por jesusMCR