Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

que hacer si te despiden estando de baja

3 Comentarios
 
Que hacer si te despiden estando de baja
01/06/2012 09:17
Hola, yo esoty de baja hace bastante tiempo por ansiedad, la empres me ha despedido, me han dicho que aun despedida sigo de baja y es la mutua quien me paga, queria sabr que tengo que hacer una vez se haga efectivo el despido, sigo llendo a medica de cabecera y pidiendo partes de baja, si es asi a quien se los envio, y que tengo que hacer con la mutua. Oes mejor simplemente darme de alta y seguir con mi vida.
agradezco la informacion porque no se que tengo que hacer
01/06/2012 09:40
Para que te pague la Mutua (si es esa quien debe pagarte, de ello te pueden informar en la empresa), deberás solicitarselo tu una vez estés despedida.

El médico de cabecera seguirá tu baja hasta que considere que debe darte el alta. Los partes de confirmación debes llevarlos a la Mutua, así como el de alta. Una vez de alta, podrás solicitar la prestación por desempleo.

Para que te hagas una idea de como es la solicitud, te dejo un enlace al modelo de nuestra Mutua (imagino que no diferirá mucho al de las demás Mutuas, para hacerse una composición de lugar sirve):

http://www.mutuauniversal.net/opencms/export/sites/default/common/documentacion/Solicitudes_de_Pago_Directo/solicitud_it_directa_-_15.07.10.pdf

Como ves, la empresa debe cubrir un certificado de empresa específico para esta situación (2ª página).

Un saludo.
01/06/2012 09:50
Muchas gracias entonces si entendi bien, una vez efectivo el despido , no tengo que ir al inem sino a la mutua y entregar la documentancion.
y en la empresa me tienen que dar un certificado para anotarme en el paro y otro para lo de a baja?
gracias por tu ayuda
01/06/2012 09:55
Eso es. Y una vez de alta, puedes solicitar el paro.

Asegurate que es la mutua a quien le corresponda pagar.

Me explico. Entiendo que tu baja es por contigencias comunes (enfermedad común). La empresa puede tener concertadas estas contingencias comunes con la Seguridad Social o con la Mutua. Depedendiendo de con quien tenga tu empresa concertadas las contingencias comunes, te deberás dirigir a la seguridad social o a la mutua. En este caso parece que es la Mutua (supongo que así te hayan informado en la empresa).

Un saludo.