Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

que hay que hacer despues de fallecer conyuge

2 Comentarios
 
Que hay que hacer despues de fallecer conyuge
22/02/2008 21:50
mi padre , el cual ha fallecido hace dos dias, estaba casado en ganaciales con mi madre, la cual todavia vive, y estaba cobrando una pension,tengo varias preguntas sobre que hacer ahora:
¿mi madre sigue cobrando la misma pension ó que cobraria?
¿hay que notifiar a la SS el fallecimiento de mi padre para que no le sigan pasando la pension?
¿hay que realizar alguna otra gestion en algun otro organismo para que a mi madre le pasen la pension que le corresponda?
¿mi madre puede hacer uso de todo el dinero del banco en el cual estaba como titular junto con mi padre ó parte de ese dinero se queda retenido para los herederos, ya que mis padres hicieron testamento ?
en fin, que se hace en estos casos para que mi madre no tenga problemas ni los hijos tampoco














23/02/2008 00:15
Veamos, por partes: en cuanto a su madre, tendría derecho a cobrar la pensión de viudedad, cuya cuantía dependerá como es lógico de la que tuviera la pensión de su padre.
"¿mi madre sigue cobrando la misma pensión o qué cobraría?"
Aquí no me queda muy claro si se refiere a que su madre cobra una pensión por derecho propio. Si es el caso, se le mantendría, aunque podría modificársele la cuantía si su pensión mas la viudedad generada por su padre sobrepasaran ciertos baremos.
Obviamente, tienen que comunicar el fallecimiento de su padre, no sólo para dejar de cobrar la pensión sino para tramitar la viudedad de su madre.
El cobro de la pensión dependerá sólo de la seguridad social, a menos que su padre hubiera cotizado a alguna otra entidad (por haber sido militar o similares).
El dinero del banco, en principio, y siendo bienes gananciales, sería una mitad para su madre y el resto a repartir entre los herederos, pero eso es una cuestión puramente teórica, si su madre tiene libre acceso a las cuentas, en el banco no le van a pedir nada.
Saludos.
23/02/2008 20:20
mi madre no cobraba ninguna pension, me he expresado mal, ahora solo cobrara lo que le quede de viudedad de mi padre,
en cuanto a las propiedaddes inmobiliarias que habria que hacer, teniendo en cuanta que los herederos le dejan el uso y disfrute a su madre como es logico:
¿hay que hacer algo ante algun organismo con el testamento?
¿hay que cambiar las escrituras para hacer constar este hecho o no haria falta hacerlo hasta que mi madre fallezca?
¿la parte que me toca segun herencia (yo soy uno de los herederos) en que me afectaria tanto en la renta como en otras posibles cosas?
actualmente no estamos en el banco con mi madre nimuno de los tres herederos:
¿convendria que alguno o todos estubieramos en el banco junto con mi madre para despues no tener problemas?
¿que pasaria si no fuera asi y mi madre falleciera, se repartiria igual el capital o tendria que entrar por medio algun juez o algo similar para que el banco pueda dejar el dinero?