El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

Que incluir en el valor de adquisición de un inmuble?

2 Comentarios
 
Que incluir en el valor de adquisición de un inmuble?
perfil
03/05/2009 11:34
Muy buenas estoy con la declaracion del I.R.P.F. y me gustaria que alguien pudiera ayudarme sobre el siguiente tema:

Tengo entendido que la amortización de un inmueble es el 3% del mayor de los siguientes valores: - El valor catastral o - El valor de adquisicion del inmueble. Ambos descontando el valor del suelo.

El valor catastral tengo claro cual es, porque en el recibo del I.B.I. me viene claramente expresado, sin embargo en el valor de adquisición tengo dudas que cosas deben incluirse.

En mi caso adquirí un local comercial en el año 2000, supongamos que pagué por él 100.000 euros, que es el precio que consta en la escritura, aparte pagué al constructor 16.000 euros en concepto de iva. Gastos de notario, registro de la propiedad, tasación del local, impuesto de actos jurídicos documentados,hipoteca.... Si la hipoteca ya fue cancelada y a día de hoy ya no debo nada al banco por este inmueble supongo que ya no se tendra en cuenta ese gasto como valor de adquisición del inmuble o se computan la totalidad de los intereses desde el inicio de la hipoteca hasta su cancelación?


Me gustaria saber que cantidades debo sumar para saber el valor de adquisición del local para saber si el precio de adquisición es mayor que el valor catastral, a efectos de poder aplicar el 3% de amortización y si debo aplicar un coeficiente de actualización sobre ese importe. Tambien saber a que precio final debo restar el valor del suelo, al valor de la escritura o al valor final de la adquisición despues de haber sumado todos los gastos?


Muchas gracias.
Un saludo.
perfil
03/05/2009 11:55
Exclusivamente el Valor de adquisición que aparece en la Escritura de compra, sin incluir ni los gastos ni los tributos inherentes a la misma.
Otra cosa sería que decidieras transmitir ese local. En ese caso sí debería incluir todos los gastos y tributos inherentes a la compra, los cuales generarían un mayor valor de adquisición.
perfil
03/05/2009 15:33
Vaya yo estaba convencido de que al Valor de adquisición de la escritura habría que sumarle los impuestos y demás gastos, porque así me lo respondieron en otro foro, ahora estoy un poco confuso.
A ver quien tiene la razón.

Un saludo.

Bufetes de abogados especialistas en Derecho Tributario

Alfredo IZQUIERDO
FORMAITALIA ABOGADOS Y ECONOMISTAS

Abogado en: MILAN (.)

Especialidades: Derecho Mercantil General- Sociedades Mercantiles- Fiscal/Tributario

Abogados y economistas españoles especializados en los servicios a empresas en el mercado italiano.

Javier CERVILLA REAL
C&R CONSULTORIA INTEGRAL DE EMPRESAS

Abogado en: SEVILLA (Sevilla)

Especialidades: Fiscal/Tributario- Derecho Laboral- Derecho Civil General