Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

¿qué ipc es el correcto?

6 Comentarios
 
¿qué ipc es el correcto?
16/06/2015 13:25
Siempre actualizo la pensión en Enero y como ya sabemos este año ha salido en negativo y como mi sentencia pone actualizar , en este caso se ha hecho a la baja. Por supuesto esto ha tenido sus consecuencias , enseguida mi ex mujer me reclama y alega que lo tenía que haber hecho según el IPC de la comunidad ya que el tanto por ciento que bajó no es tanto que el nacional.
Me podrían decir con que IPC tengo que hacer la actualización, pues los otros años anteriores se había hecho según nacional. Gracias.
16/06/2015 14:19
Si el convenio no especifica nada, se toma en cuenta el IPC nacional. Especialmente si asi lo habeis hecho hasta ahora y no ha habido ningun requerimiento en otro sentido
16/06/2015 19:34
Exactamente, si no dice nada, el nacional. La cuestión es que si es negativo, al indicar que se actualiza si no dice expresamente que, al alza, entiendo que se puede reducir. Si expresa "se actualizará al alza según IPC", se incrementará cuando éste sea positivo y se dejará como está la pensión si éste, es negativo pues la coletilla no contemplaría la posibilidad de reducirla. Un saludo.
17/06/2015 12:51
Al hilo de esta consulta. Mi ex me reclama después de varios años la actualización según el IPC de la pensión alimenticia.Reconozco que es mi obligación y se me había pasado por completo. En cualquier caso, si mi sentencia de divorcio donde se fijo la pensión es del 2010 (420€), ¿me puede reclamar la subida desde dicho año, o ha prescrito algún año y sólo me puede reclamar actualización por el último año?
Espero haberme explicado bien...
Gracias de antemano por sus respuestas.
18/06/2015 09:55
la actualización se realiza desde el año siguiente (si la pensión quedó fijada en 2010, en 2011 tiene lugar la primera actualización según IPC de ese año), pero los atrasos sólo pueden reclamarse los de los últimos 5 años. En su caso, si la reclamación se hace este año, le puede reclamar los atrasos por las diferencias entre la pensión que pagó y la que debería haber pagado según actualización IPC de todos los años.

No obstante, verifique si todos los años hubo de actualizarse al alza.
18/06/2015 12:21
Gracias AR. por su asesoramiento.
Saludos,
14/07/2015 13:04
Por favor resolverme una duda, si la sentencia tiene fecha de noviembre de 2010 cuando se actualiza el ipc ¿en enero de 2011? O al cumplir el año de la sentencia, es decir noviembre de 2011.