Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

¿Que le hacen a un testigo falso en juicio?

8 Comentarios
 
¿que le hacen a un testigo falso en juicio?
23/08/2023 13:14
Hay pruebas de q un testigo ha cometido falso testimonio. (Es porque está implicado en el asunto), pero aún así este ha escrito una cosa para el juicio diciendo mentiras.

Q se le hace? Si en el mismo proceso judicial se dan cuenta q ha mentido. En el mismo juicio en la sentencia lo empapelan? O hay q hacer otro juicio expreso contra ese sujeto?
24/08/2023 08:38
Buenos días.
Para que le respondan con mejor información, debería haber abierto el hilo en la zona de derecho Penal.
Aún así le podría responder que si un testigo en un juicio civil miente se le podrá imponer una pena de entre 6 meses y 2 años de cárcel y de entre 3 a 6 meses de multa.
En cuanto a un juicio penal se le impondría una pena de entre 1 a 3 años de prisión y de entre 6 a 12 meses de multa.
Para que eso se produzca ha de demostrarse que mintió para favorecer al acusado o a alguna de las partes.
En cuanto al momento en el que se juzgaría al testigo, eso se lo pueden responder mejor en la zona de derecho Penal.
Fuente:
https://www.mundojuridico.info/testigo-que-miente-en-un-juicio/#:~:text=Cuando%20el%20testigo%2C%20sin%20faltar,6%20meses%20a%203%20a%C3%B1os.
24/08/2023 12:30
Gracias por su indicación.
Con saber exactamente q se les hace y sobretodo como proceder me sobra.

La duda es como proceder? En el mismo juicio le condenan o condenan o hay q hacer un juicio aparte?

Yo creo q si q hay pruebas de q es falso. Pero eso lo han de decir en la sentencia (en esta del juicio civil)? O como funcionaroa para empapelarle? Lo hacen en este mismo juicio?
Puede darme alguna orientación a través rasgos?
Gracias
24/08/2023 12:56
Pero es testigo o es parte interesada en el conflicto?
No es lo mismo, por ej, en lo Social las partes implicadas pueden incluso mentir para salvaguardar su dcho a no declarar en su contra.
smo
24/08/2023 12:58
Si como dice presentan pruebas falsas y se demuestra que lo son ry usted aporta pruebas veraces pues simplemente ganará usted el juicio, qué más quiere?
24/08/2023 14:06
Tengo la impresión, Operario1979, que ha dividido sus dudas sobre un mismo caso en dos hilos.
En uno pregunta que consecuencias tendría presentar documentación falsa y en otro que hacen a un testigo falso en un juicio.

Voy a intentar, desde lo que he podido consultar, lo que pasaría en su juicio.

Usted va a juicio con otra persona.
Usted denuncia que esa persona ha ocupado parte de su terreno.
Esta persona presenta una prueba (Pago de IBI, referencia catastral a su nombre, etc.)
Usted alega que esos documentos son falsos.
Si el juez en ese momento no puede resolver si esos documentos son falsos o no, parará el juicio hasta que no se realicen las pruebas para hacer esa comprobación.
Una vez se tenga la comprobación continuará el juicio. Si las pruebas eran falsas, a usted le darán la razón y a la otra persona la acusaran de un delito de Falsedad documental y tendrá su sentencia correspondiente.
Si las pruebas son buenas seguirá el juicio y aparecerá el resultado en la sentencia.

En el caso de ocupación de un terreno, en la legislación española existe la usucapión que está regulada por los artículos 1940 y siguientes del código civil.

En resumidas cuentas, si alguien compra/hereda o recibe como donación un terreno, casa etc., aunque no sea válido (No se inscribió en el registro de la propiedad, etc.) y lo posee durante 10 años de manera continuada (viviendo allí), el terreno, casa, etc. son de esa persona.
Si alguien ocupa un terreno, deberán pasar 30 años para poder poseer el bien inmueble.
En todos los casos la ocupación debe de ser pacífica y que no se haya interpuesto ninguna acción legal contra el ejercicio de la posesión por parte del dueño.

Fuentes:
https://www.riutordabogados.com/la-usucapion-prescripcion-adquisitiva-en-espana
https://portaley.com/2018/01/presentacion-juicio-documentos-falsos-falsificados/
26/08/2023 12:59
No es parte implicada en e juicio, pero si en el conflicto, porque este hizo cosas...
pero en este jucio no esta denunciado. y ha sido testigo falso segun mi consideracion.


Me dicen aqui en el mensaje "Si como dice presentan pruebas falsas y se demuestra que lo son y usted aporta pruebas veraces pues simplemente ganará usted el juicio, qué más quiere?"
Si, ciertamente quiero ganar el juicio (ojala que revisen bien en el juzgado la documentación y no crean los documentos falsos. yo presento escrituras de notario), pero esto ha supuesto unos estreses que es un dolor que no se imagina usted, y realmente ver a una persona que ha hecho cosas malas (bastante malas pues se merece que le sancionen bien para que no lo vuelva a hacer).

me dicen en el foro "Tengo la impresión, Operario1979, que ha dividido sus dudas sobre un mismo caso en dos hilos.
En uno pregunta que consecuencias tendría presentar documentación falsa y en otro que hacen a un testigo falso en un juicio."
esta gente que hace eso tan malo, hacen de todo, de todo, son unos malvados, muy malvados.

Yo presento escrituras de propiedad registradas en notario. estos presenten unos ibis que no se de donde salen y dicen que un antepasado mio pagaba otro ibi que tambien es falso (presentan un papel con unos metros que no se corresponde para nada con la realidad)...
porque esos metros de tierra que aparecen no se corresponden con mis escrituras de propiedad.
Va todo lento, no se si sera porque estan revisando toda la documentacion (que han presentado muchas cosas falsas y que no son realidad y hay mucho papel en el juicio, no se si sera, si quieren enmarronar todo y o que quieren hacer realmente. Yo presento escritura d notario, estos presentan documentos que dicen que son de los años 1950 o 1960,pero son falsos. y ojala pueda verse claramente ) hay una serie de huelgas o paros que han realizado en la administracion de justicia y no se porque va todo tan lento, si e sporque revisan documentacion o porque, o a que causas de deben pero realmente es estresante toda esta situaciñon, a mi me esta afectando bastante de veras, es duro, cuando veo en la tv eso de la ocupacion de un piso o un terreno yo me siento identificado de lo duro que es todo eso
Han ocupado parte de mi tierra, y encima dicen que llevan pasando 20 años por una tierra para asi hacer usurocupacion o algo parecido (quieren servidumbre de paso encima)


lo de ver cual es la sentencia y a ese testigo falso despues judicializarlo, quiero hacerlo, aunque me gaste un dinero, realmente creo que eso no se puede quedar impune, es como cuando te roban el coche y presentas tu correspondiente denuncia pensando en que esa gente que te ha hecho eso no puede irse de rositas, pues por eso quiero/creo que es necesario que le den lo que le corresponda a ese testigo falso. Por eso quiero saber los procedimientos que hay para eso del falso testimonio.

agradezcos sus indicaciones, pero ponganse en mi lugar, imaginese si les sucedirea a ustedes lo mismo, que sentirian o pensarian? esa gente no puede dar estos palos e irse inmune... (dar estos palos me refiero a presentar documentaciones falsas y testigos falsos, las gentes que hacen estas maldades, hacen de todooo)
26/08/2023 15:05
Jamgrrhh28
Gracias por cualquier indicación.

Te comento, la parte denunciada (ha invadido, u ocupado parte de mi propiedad), y presenta documentación (yo considero falso totalmente, ojala no engañen al juez ojala, yo presento mi escritura de propiedad y la sentencia ganada del año 1988, que se gano un juicio por que saco ventanas a mi propiedad), pero despues del año 1988 ha seguido en su linea de no respetar mi propiedad. No solo la parte denunciada dice lo que le da la gana, sino que presenta lo que le da gana (cosas falsas).

y hay un testigo que dice una cosa que no es y.... esto me estresa mucho, y me produce un gran malestar... eso que me dice usted que seguramente el juez se dara cuenta, y seguramente se ganara el juicio pues ojala.

Pero amigo, un ejemplo seria si tienes un coche y te lo roban, y el seguro te cubriera todo todo todo. es un ejemplo. EL propietario del vehiculo robado pondria su denuncia y aunque el seguro le pague todo, dira el propietario que cojan a quien lo han hecho y le juzgen bien. Aunque le hubiera pagado todo el seguro. Solamente es un ejemplo.
Que haya gentes que hagan lo que han hecho los vecinos de propiedad pues j****..... eso no puede ser.

Yo unicamente necesito saber como funcionan los procedimientos estos. Es decir si en la sentencia que dicten los del juzgado, pondran claro que es falso y si he de denunciarlos yo despues por falso testimonio o en el mismo juicio les sancionan o como ira.
26/08/2023 15:38
Operario1979, lo mejor que puede usted hacer es preguntar a su abogado.
El le podrá indicar en que situación se encuentra el juicio ya sea en proceso de estudio de las pruebas ( si en el juicio usted dijo que eran pruebas falsas ) o simplemente está en proceso de resolución.

Si usted perdiese el juicio, puede denunciar el falso testimonio. Tiene que tener en cuenta que usted debe probar ese falso testimonio.

En este foro intentamos ayudar, incluso basándonos en nuestra experiencia propia, pero no hay nadie como su abogado para informarle de como está el proceso y los pasos a seguir.

Por mi parte no puedo aportar mas, le sugiero que si necesita mas información del foro, acceda a la parte de Penal ya que las pruebas falsas y los falsos testimonios se adecuan mas ese espacio.
Este es el enlace: https://www.porticolegal.com/foro/derecho-penal

Mucha suerte con su juicio, a nadie le gusta que ocupen sus tierras. A mi tampoco me gusta que me cambien los marcos y hay veces que hay que denunciar, si no se entra en razones.