Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

¿Que le ocurriría a un funcionario...?

18 Comentarios
 
¿que le ocurriría a un funcionario...?
perfil AL
22/03/2006 21:55
¿Que le ocurriría a un funcionario que es condenado por un delito cometido con anterioridad a ser funcionario?
¿Que le ocurriría a un funcionario en prácticas que es condenado en sentencia firme por un delito cometido antes de aprobar la oposición si la sentencia ocurre durante los meses de prácticas?
¿Puede en alguno de los 2 casos perder el trabajo?
22/03/2006 23:10
No se a que oposición te refieres pero si estás pensando o eres alumno de las FCSE recuerda que uno de los requisitos es no haber sido condenado por delito doloso ni separado del servicio del Estado, de la Administración autonómica, local o institucional, ni hallarse inhabilitado para el ejercicio de funciones públicas, siendo aplicable el beneficio de la rehabilitación.
A la vista de lo citado te puedes responder tu mismo. La condición de funcionario se adquiere con la jura del cargo. Si la sentencia te pilla antes de jurar te quedas fuera.
Saludos
perfil AL
22/03/2006 23:20
Acabo de cometer un delito y estoy a expensas de que salga el juicio.
Viendo como va el tema legal en España creo que me da tiempo a aprobar la oposición en un año y recurrir todo lo que pueda hasta que ya haya cumplido las prácticas.
¿Cuanto tiempo puede pasar hasta que me salga el juicio si la semana pasada ya declaré y estuve detenido?
23/03/2006 05:44
Los procedimientos penales, sentencias, recursos, admisión de recursos, etc. no tienen plazos temporales predeterminados y dependen de mil factores a la hora de resolverse.
Puede que juegue con fuego si su plan vital es el que se desprende de sus palabras.
Aunque siempre resulta muy ilustrativo. Mucho.
24/03/2006 10:30
Reitero mi pregunta? A que oposición te refieres Al?
24/03/2006 12:48
Lamentablemente, me temo que se refiere a la nuestra, Sr Keko.
perfil AL
24/03/2006 22:41
CNacional Policía
24/03/2006 23:00
Pues sin acritud Sr Al,(que supongo que quiere decir Alumno) el procedimiento es el que le he descrito anteriormente aunque personalemente espero que la sentencia le recaiga cuanto antes mejor y no pueda usted llegar a jurar el cargo. No es nada personal pero si es usted capaz de delinquir siendo un alumno, no quiero ni imaginar de lo que será capaz una vez investido como agente de la autoridad con los atributos que ello representa. Lo siento Al, los delincuentes deben entrar en las comisarías pero no vistiendo el uniforme y si luciendo unas rutilantes esposas
25/03/2006 16:19
No tendremos esa suerte. Desgraciadamente para todos.
26/03/2006 14:40
Pienso que primero habra que saber que tipo de delito a cometido (podria ser un delito contra la seguridad del trafico), tambien habria que esperar a la sentencia, ejemplo: Persona detenida por maltrato dentro del hambito familiar, llega el juicio y es absuelto (y no por falta de pruebas si no por que no habia cometido tal delito -denuncia falsa-) y si nos ponemos en estos extremos, tanpoco habria que reincorporar a los funcionarios que han cumplido condena menor y que no han cometido falta suficientemente grave para poder ser expulsado segun el reglamento de regimen interno.
Antes de condenar, esperar a lo que dictamine el juez y despues analizar que tipo de delito y ver si se le puede dar una segunda oportunidad.
Es mi humilde opinion.
26/03/2006 23:16
¿Qué ocurre con los delitos contra la seguridad del tráfico? ¿Son delitos "de segunda"? Causan más muertes que muchos de los de "primera".

Saludos.
27/03/2006 18:20
En todo caso y dejándonos de historias, de los comentarios de "Al" en ningún momento se desprende que reivindique su inocencia. Solo busca aprovecharse del sistema para colarse en el CNP. Pues majete, espero que te salga mal y te quedes en la calle. Solo nos faltaría tener entre nosotros a elementos como este para favorecer la imagen del cuerpo. Espero que a los del tribunal les de por pasarte por informática y te larguen sin que puedes decir ni pio. ........ Y si caes bajo mi mando no te preocupes que ya lo comprobaré personalmente
27/03/2006 18:52
PpBb
Cuando me he referido a ese delito no lo queria poner en situacion tan grave como a la usted hace referencia ¿Quien no ha estado en una celebracion,
por ejemplo,unas navidades y luego no ha cogido el coche para desplazarse a casa de un familiar cercano, pudiendo dar una tasa de alcohol de 0.26-0.27,(quien este libre de culpa que tire la primera piedra), lla se que tambien es un delito contra la seguridad del trafico,y que tambien causan muertes(mas muertes causa el tabacoy en mi opinion habria que prohibirlo, pero hoy por hoy tenemos que convivir con ello),si habria que echar a los miembros de los CFS, que han cometido delitos como el que describo,se quedarian cuatro.
El delito es el delito ,ni de primera ni de segunda, ¿pero usted trataria lo mismo a un homicida que ha matado a una persona en el transcurso de una pelea, que ha otro que ha matado al violador de su hija pillado in-fraganti?.Creo que ni usted ni el Juez que judge los dos casos
27/03/2006 20:31
Del dicho al hecho siempre hay un gran trecho. Pero, personalmente, me congratulo de que existan "mandos" que expliciten de una forma tan clara su opinión hacia un perfil de individuo que, desgraciadamente para todos (insisto), ya no es una remota excepción a la general honorabilidad y buen hacer de los componentes de todos los CFS.
No sé cómo actuará el componente del CNP ante algún "compañero" que se haya "colado" ya en ese cuerpo tras jurar el cargo. Ni me importa, ni soy nadie para juzgar comportamientos ajenos, pero sí que quiero dejar constancia de que es una gozada ver la taxatividad que demuestra cuando lo habitual es tirar pelotas fuera, aducir envidias y odios encubiertos y practicar el corporativismo más rancio en esas situaciones.
Mi experiencia personal me demostró que todo cuestionamiento es perseguido por y en la propia institución, muchas veces incluso después de condenas por los delitos más abyectos.
Por todo ello, es música celestial (para mís oídos) leer lo anterior. Aunque soy consciente de que decir esto no es políticamente correcto.
Saludos.
perfil plc
27/03/2006 20:33
Dificilmente será delito contra la seguridad del tráfico una tasa de 0.26 o 0.27 mg/l, podría llegar a serlo pero en un caso entre un millón.
El propio AL ha reconocido que "acaba de cometer un delito"; pues yo también prefiero que no entre en ningún FCS, por el bien de todos. Saludos.
28/03/2006 01:54
Pues yo tiraría la primera piedra, y no desde que aprobé las oposiciones, desde siempre, téngalo por seguro...
Siempre se utilizan los D.S.T. como ejemplos de permisividad, hay que cambiar esas mentalidades. Echen una ojeada al derecho comparado y verán, además no se puede achacar esta permisividad a la "cultura del vino", supuestamente española, miren algunos países nórdicos.
perfil JMP
02/04/2006 03:17
"........ Y si caes bajo mi mando no te preocupes que ya lo comprobaré personalmente..."


Jesús, José y María.....

Que pensará de todo esto la recién ingresada en prisión hace unos minutos, miembro de una corporación local costera del sur de España, ex-a zote de un prestigiso deirigente deportivo (por mi admirado aunque del eterno rival). En lo que a mi repecta se me ha dibujado una leve sonrisa indisimulable. No quiero ni imaginarme a la familia del exazotado elgoze que tendrán en su cuerpo al ver a la impoluta entre rejas.

Cuidado con los moralistas y salvadores de la patria. Cruzar la línea no es tan dificil aunque no quieras. No depende siempre de uno mismo.

Y sobre todo cuidado con la mano. !!!Esa mano!!!.
perfil JMP
02/04/2006 03:26
Ni caso AL, suerte y lucha por lo tuyo. Te diré que es muy dificil que a lo largo de una vida alguien no cometa una infacción penal alguna vez, que no se equivoque. Por supuesto losmpolicias tambien, y muchos enel ejercicio de sus funciones, como los cometen abogados, médicos etc. Jueces no tanto, ves, no haycasi sentencias al respecto.Afortunadamente las resoluciones "groseras" no estána la orden del día.

Cuestión distinta es que te pillen y, sabido es, que en determinadas profesioneshay mucho corporativismo mal entendido y los asuntos se tapan. POr lo menos eso ocurría en Corrupción en Miami ¿no?.

En fin, AL, ni caso a los salvadores de la patria.
08/04/2006 19:20
Este AL, debe estar muy nerivosito....hace unos días en otro hilo decía:

AL dixit:

Autor: AL Fecha: 23/03/2006
Tema: ¿Cuánto tardan en borrarse los antecedentes penales?

Hola:
¿Cuánto tiempo tardan en borrarse los antecedentes penales?
¿Desde qué momento empieza a contarse ese plazo?
(desde la sentencia en firme, desde el cumplimiento de la condena? ...).

Gracias por su ayuda.