Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

Que me depara la separacion?

29 Comentarios
Viendo 1 - 20 de 29 comentarios
Que me depara la separacion?
08/11/2004 11:24
Saludos
Mi cuestion es que estoy pensando separarme, hemos tenido discusiones y nos hemos dichos cosas que no gustan por las dos partes. Me podeis decir mas o menos como quedariamos y mujer y yo si la separación es de mutuo acuerdo, aunque si la solicito yo creo que a ella no le va a gustar mucho y tal vez quiera sacar lo maximo posible.
Estamos en estas condiciones: familiarmente tenemos un hijo de 10 meses y llevamos casados 2 años, y en el tema economico solo trabajo yo y mi sueldo es de 1000 €, acabamos de vender un piso para comprar otro, pero todavia no hemos firmado nada.
¿Como quedariamos cada uno? ¿y el niño?, ¿puedo puedo solicitar la custodia? no tengo padres y como no tengo familia no podria dejar al niño con nadie, salvo que deje de trabajar o page a alguien para que lo cuide mientras trabajo.
Si compramos un piso me puedo quedar sin ese dinero para ir tirando y poder rehacer mi vida.
¿Que me aconsejais?, comprar a nombre de los dos y en un futuro quedarje sin piso donde vivir y pagarlo, o dividimos lo que tenemos y podemos empezar cada uno por separado.
Y otra cosa que pensiones tendria que pasar a mi mujer, y mas o menos la cuantia.

Gracias.
08/11/2004 11:56
vamos a ver, lo primero que te aconsejo si me lo premites es proceder a una separacion de mutuo acuerdo, principalmente por dos razones: es mas economico y mas rapido.
1.- si lo haceis de mutuo acuerdo podeis pactar lo que estimeis conveniente, en relacion a las relaciones personales y patrimoniales (cuantia de la pension de alimentos, uso y disfrute de la vivienda, guarda y custodia....), siempre que esos pactos no sean perjudicales para el menor.

2.-en el supuesto de no alcanzar un acuerdo el procedimiento de separacion seria contencioso. si usted es el demandante, podra solicitar en su demanda las medidas a adoptar: guarda y custodia( a la vista de sus manifestaciones es muy poco propable que le otorgasen la guarda y custodia de su hijo), cuantia de pension de alimentos para su hijo, uso y disfrute de la vivienda (normalmente se otorga al progenitor custodio).

espero haberle ayudado, un saludo.

08/11/2004 12:41
Gracias Teresa.
Creo que si solicito yo la separacion no sera de mutuo acuerdo, hemos hablado de ello en una discusión y lo que le propuse es volver a las condiciones anteriores a casarnos (cosa que dificil por estar en bienes ganaciales) aunque haya sido yo el que ha aportado un gran porcentaje de bienes.
Si lo solicitase como digo, me "amenazo" con dejarme sin nada, amen de denunciarme por amenazas, etc, etc.
Por eso digo que con el dinero del piso vendido, podemos repartirlo a medias, yo con ayuda podria salir para adelante, y ella tendria la ayuda de sus padres, de hay viene que quiera saber mas o menos las pensiones que tuviera que pasar a mi mujer por ella y nuestro hijo. Seria mayor por no tener ella una vivienda donde residir?
Otra cosa, si en un futuro ella trabajara las condiciones de pensión variarian a las que pudiera dictaminar el juez?, y si varia mi sueldo?, las pensiones son fijas o son un tanto por ciento del sueldo?
Gracias.
08/11/2004 12:55
MI consejo es que si puedes arreglar las cosas las arregles, no es lo mismo separarse con una niña pequeña que ya siendo mayor. Tienes muchas posibilidades de perter a tu hija en el futuro si tienes un régimen de visitas de un fin de semana cada dos semanas. Si aún así te empeñas, puedes intentar llegar a negociar un régimen más amplio, eso si tus obligaciones laborales te lo permiten. En lo que corresponde a la parte monetaria, si compras un piso, dalo por hecho que será donde viva la madre con tu hija hasta la independencia económica de tu hija, por lo que tendrás que pagar la hipoteca en el mejor de los casos a medias. Además como pensión deberás dar entre el 25 y el 30 por ciento de tu salario. Además el 98 porciento de las veces es la madre a la que le otorgan la custodia, así que no te hagas ilusiones. Mas vale un mal acuerdo que un buen juicio. Podrías esperar a ver que pasa en el futuro con la custodia compartida, pero eso dependerá de tus prisas. Dicen que para la primavera saldrá la nueva ley del divorcio. Suerte.
http://groups.msn.com/padresinhijos
08/11/2004 13:02
hola oscar:
la vivienda en caso de separacion matrimonial se otorgacomo norma general ( su uso y disfrute) a los hijos y al progenitor custodio.
por lo que respecta a la pension de alimentos para tu hijo, la cuantia se fia en atencion a los ingresos del obligado al pago y a las necesidades del menor, por lo que para determiar una cuantia porese concepto necesitaria conocer mas datos de tu situacion.
por lo que respecta a la pension compensatoria, tambien necesito conocer otros datos para establecer si tu mujer podria obtener dicha pension, datos tales como :duracion del matrimonio, edad de tu mujer, cualificacion profesional....si te adelanto que en el supuesto de concederse la pension compensatoria estaria limitada en el tiempo.
si ella trabajara, la pension compensatoria quedaría extinguida y si tus ingresos disminuyesen tendrias que solicitar una modfificacion de medidas. las pensiones no son un tanto por ciento.
si lo deseas remiteme correo a la siguiente direccion, con los datos que te solicito.
justiciavema@yahoo.es
un saludo
08/11/2004 14:25
Si te separas te has metido en un gran lio. Vamos, una ruina total. Antes de 1981, cuando no existía el divorcio, no había ningún problema, pero ahora sólo existe divorcio para las mujeres. Para los hombres ni hablar, y por lo tanto jamás podremos rehacer nuestra vida. Y si no, pregúntalo a más de uno.

Todo lo que te digan en contra de ésto puede ser cierto pero en teoría, en la práctica se da sólo en un dos o un tres por ciento de lo casos
08/11/2004 14:53
Si, quieres un consejo, coje la pasta y vete. Te denunciara por abandono del hogar o por lo que quieras , pero te estas jugando el futuro.

Buscate un abogato para ti solo. No compres nada porque ello implica una hipoteca a medias y eso sera pagar y pagar siempre.

Con un niño de 10 meses lo tienes complicado, ademas ella cuando encuentre pareja, tus funciones de padre bajaran mucho, el niño reconocera como su padre a la pareja de su madre no a ti.

Siento decirte esto tan duro, pero si ha mi me hubieran avisado como tu pides, otro gallo cantaria.

Donde tu mujer hoy dice digo, tu ex-mujer luego dira diego. A y sobre todo lo mas importante y lo mas duro, no le cuentes nada a nadie, ni padres, hermanos amgios, y menos a tu exmujer. Por eso necesitas un abogado para tu solo. La gente acaba hablando y tu tactica no servira para nada. Esta te tranquilo miratelo de lejos, y pasa d ela parte emocional, al final veras que es puramente un tramite para un trato economico.

Saludos.
09/11/2004 15:59
Oscar, yo te aconsejo, que vayas arrastrandote por el sulo, pidas perdon a tu pareja, dale la razon en todo y no solo le prometas portarte muy bien sino que has de dar pruebas de ello, y si tienes suerte, te dejara vivir en la casa que vas a pagar tu seguro y en la que ella va a vivir de gratis, en cualquier circunstancia por lo menos aproximadamente 30 años.
09/11/2004 16:08
¡coge el dinero y vuela!, porque sino no levantaras cabeza en la vida.
09/11/2004 16:30
pero si entiendo bien, todavía no habéis comprado la casa pero si ya vendido la otra. pues si tienes claro que os vais a separar no vuelvas a comprar otra casa y os repartéis el dinero. es lo más simple y te quitarás una espina.
09/11/2004 17:22
Oscar, creo que en cuanto a consejos sobre lo que hacer para la separación tienes suficientes y buenos, pero comentas, y eso es preocupante, que “ me amenazo con dejarme sin nada, amen de denunciarme por amenazas”.
Está claro, si eso es así, que no tiene reparos en utilizar cualquier cosa para conseguir sus objetivos. Te recomiendo que tengas muchísimo cuidado en lo que dices y sería bueno que, sin que ella lo supiera, gravaras todas vuestras “discusiones” y estas amenazas. La ley le da herramientas para destrozarte que parece estar dispuesta a utilizarlas.
09/11/2004 20:03
Oscar , no es asi todo lo que estos ""hombres cuentan" si vuestro amor se ha acabado nada lo podra arreglar ,si te digo que los primeros años de matrimonio son dificiles, hay que acostrumbrarse a la otra persona, pasados unos añitos todo puede mejorar, habla con tu mujer los hombres hablais pokito .
si decedes separate piensa que tu mujer tiene que buscar trabajo por mucho ke tu le pases ellas no kedan bien, POCAS mujeres viven sin trabajar todo esto ke dicen es rencor hacia sus ex
piensalo Oscar si kedais como amigos todo todo ira mejor
suerte
09/11/2004 20:20
No te fies de una "mujer" detras de su amabilidad siempre hay un plan perverso. Y creeme que muchas disfrutan haciendo todo el daño que la ley les permite ( que es mucho) por venganza, por despecho o por lo que sea, y esperaran todo el tiempo que sea (aunque sea media vida) para hundirte, porque no olvidan!
09/11/2004 22:57
Es realmente indigante que a los padres de familia se les pueda echar, repudiar de sus propias casas al libre albedrío o voluntad de una madre, esto es una aberración, un expolio legal, una vulneración del principio de igualdad y de los derechos humanos recogidos en varios tratados de la Unión Europea donde se recogen los derechos de todo ciudadano a no ser discriminado por razón de sexo ante la ley ni que se le pueda arrebatar el derecho a una vivienda digna.
No mas niños que vienen con el piso bajo el brazo.
Si sólo se les concediera a las mujeres el hijo y no la vivienda ni un 1% pedían la separación.
09/11/2004 23:47
Si tienes la oportunidad de coger el dinero, hazlo. No se te ocurra comprar nada en absoluto. Piensa en ti, porque los demás no sólo no lo harán sino que si pueden te hundirán.

Si las cosas ya están mal será siempre en tu perjuicio, y si van a peor, te perjudicarán mucho más. A ella le irá siempre bien, pues tiene a toda la justicia de su lado. Haz caso de lo que te dice el 90% de los aquí presentes.

Si realmente quieres quedar como amigo con tu mujer o tu ex, sólo ocurrira éso cuando no haya dinero de por medio al que ella pueda meter mano. De modo que si compras ese otro piso a medias, despídete del piso, del dinero y de tu vida.

Lo que te dice "mujer" sólo ocurre en los cuentos de hadas. Pero en los cuentos de hadas nunca hay dinero implicado. Así que quítalo de en medio, lo primero, y después cualquier solución será siempre mejor.

10/11/2004 00:45
Eso es lo que pasa con casarse. ¿Por qué se casa la gente cuando todo el mundo afirma que la mejor parte de su vida en común fue la época de novios?

Esa es la situación ideal; cada uno en su casa y Dios en la de todos.

Ahora, cuando se quiera real y responsablemente formar una familia y tener hijos, habría que firmar, como se firma una hipoteca ante un notario, para pagarla hasta que finalice totalmente. Nada de echarse atrás a mitad de camino. Y si éso no se puede hacer con una hipoteca, mucho menos se podría hacer con los hijos. Al menos hasta que se defiendan por sí mismos y mientras necesiten que sus padres estén unidos y en paz.

Ese podría ser el final de la hipoteca. Y lo mismo que ningún banco te la daría sin garantías de pagarla, nadie debería tener hijos sin garantías de continuar la familia hasta el fin de su cometido.

Y no es que yo esté en contra del divorcio, estoy en contra del matrimonio que lo usa como medio de escape. Si no se está seguro de lo que va a ocurrir en un futuro, repito, ¿Para qué casarse?. Pues el matrimonio basado en un futuro divorcio no es tal matrimonio y se le podría llamar de cualquier otra manera. O inventar otro nombre para las uniones de pareja que se planteen dicha unión de forma responsable y con garantías de continuación.

De esa forma, a nadie se le ocurriría amenazar ni decir lo que te han dicho a ti sino que, por el contrario, las dos partes intentarían llevarse bien.

Yo llevo trabajando más de veinte años junto con mis compañeros. Todos somo de madres y padres distintos, convivimos incluso más tiempo que con nuestras familias y hemos tenido muchos "tiras y aflojas". Pero al final siempre, SIEMPRE, acabamos como buenos amigos y compañeros. Porque lo necesitamos, porque todos necesitamos mantener al "niño", es decir el trabajo que nos da de comer cada día. Y la única opción, si no nos avenimos, sería dejar el trabajo y dejar de comer, muy posiblemente. Y funciona, funciona perfectamente.
11/11/2004 13:26
Estoy impresionada de lo amrgada que está la gente y el odio tan feroz que tienen algunos a las mujeres. Espero que venzan ese rencor y superen la situación si no es así pobres hijos y familia que les queden
11/11/2004 13:44
Idealista yo te cambiara el nombre y te pondria
"iluso"
Al resto: Que pasa? que vuestras madres erán así como describis vosotros a todas las mujeres? Es la única manera por la que entendería tanta tonteria.
11/11/2004 14:30
Si despues de todo lo que te han dicho todavia tienes dudas, desde luego eres iluso. Lllevate la pasta y empieza de nuevo.
perfil MAR
11/11/2004 18:08
No veo ninguna pregunta sobre qué puede ser lo mejor para tu hijo, es natural que te preocupes por tus cosas, pero tu hijo solo tiene 10 meses ¿quien se va a preocupar por lo mejor para él? Si planteas las cosas buscando dentro de tus posibilidades lo mejor para él, no habrá forma de separte de él, podrás dormir con la conciencia tranquila y no serás un amargado como todos estos