Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

¿Qué posibilidades tengo de ganar despido disciplinario?

15 Comentarios
 
¿qué posibilidades tengo de ganar despido disciplinario?
13/03/2012 12:02
El jueves pasado me despidieron diciendo que habia insultado a mi compañera llamandola niñata de mierda y luego en voz baja hija de puta. La ponen de testigo en la carta de despido. Tambien ponen que al mediodia cuando habian dos empleados en la oficina dije que estas tias siempre se equivocan por estar en el puto facebook, me cago en la puta. Estoy seguro que estas 3 personas van a testificar en contra mia. la primera no nos llevamos bien, pero nunca la he insultado de esa manera y las otras dos personas tambien porque una es una lameculos que cobra el doble que el resto y trabaja horario intensivo y lleva 20 años en la empresa con pagas extras y demas y la otra persona lleva solo 2 semanas y hara lo que digan por conservar el trabajo.
Ademas alegan que insulto a mis compañeros, que trato mal los productos de los clientes, etc... no tengo ninguna falta disciplinaria ni leve, grave ni muy grave,y en 6 años no he faltado ni un solo dia por falta medica. tengo alguna posibilidad?
Lo que no me cuadra que en el texto indica que insulto reiterada veces a mis compañeros y solo llevan de testigo a una persona que solo escucho ella el insulto y luego dos testigos diciendo esa frase que no es tan ofensiva y no va dirigida a nadie en concreto.Si fuera verdad, no llamarian a testificar a cualquier otro compañero que le hubiera insultado? Como lo veis? tengo alguna posibilidad? el juez podra vez incoherencias en la declaracion de despido?
13/03/2012 12:37
Tienes muchas posibilidades, por tanto, demanda.
SALUDOS.
13/03/2012 12:38
Coincido con Vegas... piensa que son ellos los que van a tener que demostrarlo. Los testigos trabajadores... qué queires que te diga? al fin y al cabo son trabajadores de la empresa...
13/03/2012 13:55
sergio1980, es un tema muy delicado para dejarlo en manos de un foro, y más aún cuando no podemos leer la carta de despido, yo no me atrevería a decirte como mis compañeros que tienes muchas posibilidades, pues no tengo elementos suficientes para ello.

Acude a un abogado y que sea él, quien con la carta en la mano, y respondiendo a las preguntas que te formule, te diga si tienes posibilides o no de plantear una demanda con garantías de ganar.

Un saludo
13/03/2012 14:34
lo habitual en el juzgado de lo social es que los testigos sean trabajadores, no suele haber otros testigos en el centro de trabajo.
que citen en la carta de despido sólo a un testigo/agraviado no quiere decir que no lleven a otros en la fecha de juicio.
para valorar la menor o mayor gravedad de las conductas que se te imputan, además de la carta de despido hay que conocer el ambiente en la empresa y el centro de trabajo.
No es lo mismo el lenguaje en una obra que en un colegio, los mismos insultos pueden ser más graves en un ambiente que en otro. puede haber condicionantes de la conducta como un mal ambiente laboral por la crisis.... o la provocación de las compañeras....
13/03/2012 21:41
ya por curiosidad, informanos de como va tu despido

Un saludo
26/03/2012 10:40
Dejo toda la info y la carta de despido exacta tambien aqui.

http://leyes.tv/foro/10246-que-posibilidades-tengo-de-ganar-este-despido-disciplinario

Tengo otro post creado pero aquello parece mas un monologo mio.

Creeis que tengo posibilidades de ganar el juicio?
03/04/2013 13:54
Un amigo ha sido despedido disciplinariamente. En la carta de despido se alega literalmente como causa que mi amigo "(X) fue sorprendido por el encargado de la empresa registrando la taquilla de un compañero al que avisaron inmediatamente y echó en falta 100 €. X reconoció verbalmente la sustracción alegando diferencias dinerarias con su compañero al que se enfrentó con diferentes insultos llegando incluso a encararse con el encargado al que empujó violentamente tirándole al suelo. Según los hechos se acuerda proceder al despido de X a tenor de los dispuesto en los art. 54.2 c) y d) ET". ¿Es justo el despido disciplinario? ¿Qué pasos tiene que dar mi amigo para interponer una demanda de no conformidad? ¿En quién recae la carga de la prueba? y ¿qué posibilidades fundadas en derecho tiene de ganar el pleito?
03/04/2013 14:08
Muy amigo tienes que ser para pedir ayuda aun chorizo!!!
03/04/2013 14:12
Mi amigo no es un chorizo, cometió la torpeza de tomarse la justicia por su mano, perder los nervios y recuperar el dinero que le debía su compañero desde hace tiempo.
03/04/2013 14:45
A que te refieres tomarse la justicia por su mano??
Le pego al encargado cuando lo descubrio mirando la taquilla de su compañero?? Reconoce tu amigo que si le cogio los 100€ de la taquilla, por que su compañero le debia dinero??
Desgraciadamente la manera de recuperar el dinero, no fue la mas adecuada, abrir la taquilla de un trabajador y sustraer esta considerado como robo, y si a esa sancion le añadimos que agredio fisicamente a otro trabajador por que lo descubrio ( el encargado), pues la verdad aunque moralmente no esta nada bien lo que ha echo tu compi, legalmente a lo mejopr se puede salvar del despido, ya que por agresion en el trabajo hay muchos casos en el que el juez ha declarado el despido como improcedente, en el tema del hurto, porque hay que llamarlo asi ya que no excede de los 400€ habria que mirar lo que marca el convenio de la empresa, si habria que suspenderlo de empleo y sueldo durante un tiempo determinado, aunque aparte lo puedan denunciar a la policia.
03/04/2013 18:20
A eso me refería con tomarse la justicia por su mano. Entre mi amigo y su compañero hay una enemistad manifiesta debido a que le prestó dinero, creo que 300 €, hace unos meses y no ha hecho intención de devolverselos pese a diferentes requerimientos. Evidentemente abrir la taquilla de un compañero, sin forzarla, no es una buena manera de solucionar las cosas e insultarle tampoco. Al encargado, según me ha contado, siempre según su versión, le dió un empujón y se cayó al suelo. Sin entrar en juicios de valor me gustaría saber si existe alguna posibilidad objetiva y fundamentada en derecho para que mi amigo se defienda y no pierda el trabajo o, al menos, que se considere el despido improcedente y el empresario opte por indemnizarle.

Muchas gracias.
03/04/2013 18:38
Ya te he comentado que por el empujom o pelea si que hay casos que el juez ha desestimado el despido y lo ha declarado improcedente, por el tema del hurto habria que mirar el convenio, y son 2 faltas diferentes, por lo tanto suman.
Que convenio es donde trabaja tu amigo y de que provincia??
07/07/2020 05:59
Despues de 20 años despido disciplinario trabajaba en mercadona alegan que robe en cajas por gravaciones poniendo ejemplos claros supuestamente lo hacia ....cuando lo unico que hacia es devolver mal y teniendo fallos pues en la caja no me desenvuelvo bien
Sin finiquito ni nada...
Puedo ganar juicio?
06/02/2023 18:20
Me hacen un despido disciplinario, estando de baja, porque me grabó un detective privado, (contratado por la empresa) llenando botellas de agua de 8 litros y llevándolas al coche, la baja es por dolor de rodillas, en 5 meses de baja, la mutua y la seguridad social, solo me han echo una infiltración.
Aún sigo de baja, y me han diagnosticado, que tengo que operarme y ponerme una prótesis.
Si ya sabían que era operación, porqué han tardado tanto en dar diagnóstico? Puedo demandar a la empresa?
07/02/2023 20:00
Puede empezar por impugnar ese despido, que le hayan pillado llenando botellas de 8 l, no quiere decir que no esté de baja porque va a ser operado, si puede demostrar con documentos que se va a operar esa foto solo indica que es usted un negligente pero no que esté usted defraudando.