Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

¿que precio puede ser aceptable como honorario de un abogado?

2 Comentarios
 
¿que precio puede ser aceptable como honorario de un abogado?
03/02/2009 01:24
Hola, he acudido a un abogado para poder rescindir el contrato de compraventa de mi vivienda y que me devuelvan el dinero que he entregado. Me dicen que por 17.000€ que me tienen que devolver le tengo que dar 1.500€. ¿Es razonabel, mnima o abusiva?
03/02/2009 10:51
Piko, todos los abogados se mueven a partir de los báremos que marcan los colegios profesionales.

Son Normas orientativas, tarifas mínimas no de obligado cumplimiento, ya que al fin y al cabo la relación entre cliente y abogado es un neggocio consensual con libertad de tarifas.

Si no esta de acuerdo con esa propuesta de precio consulte con otro abogado, y que todos le hagan hoja de encargo con lo que le pueden cobrar y en que conceptos.

Y no no me parece caro que le quieran cobrar eso, todo dependiendo de las actuaciones que deba hacer el abogado y de lo que tenga que preparar.

Le contaré una anecdota que explicaba un profesor que tuve en un curso de dirección de empresas.

A una empresa se le estropea una de las principales máquina de la fábrica, con lo que el gerente llama al servicio técnico.

Cuando llega el técnico, le explican lo que le pasa a la maáquina y que ha hecho antes de estropearse.
Este se planta delante de la máquina abre la caja mira dentro, aprieta un tornillo y la máquina funciona como si fuese nueva.

A la hora de la factura le cobra 500€, y el gerente se niega porque es muy caro solo por haber apretado un tornillo, y que no le pagará esa factura asi como asi sin detallarla.

El técnico le rehace la factura y le pone
Desplazamiento 50€
Abrir la máquina y apretar el tornillo suelto para que funcione 20€
Haber estudiado lo suficiente para entender lo que le pasaba a la máquina y poder saber que tornillo apretar 430€

El gerente pagó la factura sin rechistar

Ahora valore si los conocimientos para solucionar las cosas tienen valor o no.
03/02/2009 11:38
gracias sinigual, te aclararé que los 1.500€ es por redactar un burofax rescindiendo el contrato y exigiendo mi dinero y por llamar e insistir 3000€ si voy a juicio