Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

Que puede pasar??

17 Comentarios
 
Que puede pasar??
30/03/2006 23:43
Hace 6 años que tengo abierto un procedimiento penal abreviado, al cual ya fui a declarar y varias pruebas periciales. Estaba en situacion de libertad provisional provisional sin fianza.
El año pasado me informo el juzgado de que mi abogado renunciaba pordesavenencias y que tenia que nombrar otro.No lo hice.
A todo esto he cambiado de domicilio, que figura en el DNI, y parece que el juzgado ha intentado localizarme en el domicilio anterior sin conseguirlo.
Ahora tengo una orden de busca, captura y detencion en el nuevo domicilio y asi se lo han comunicado a la guardia civil que al ser amigos asi me lo han dicho y mañana me llevaran al juez de esta demarcacion, segun dicen para que se pongan en contacto con el juzgado que me busca.
Que me puede pasar ??
Sera solo para una notificacion?
El delito es por apropiacion indebida continuada.
Gracias por vuestras respuestas
31/03/2006 00:16
Puede que se haya abierto Juicio Oral, y, por ello, se te dé traslado del Escrito de Acusación y se te conmine a nombrar Abogado.

Saludos.
31/03/2006 00:28
Gracias Ana.
Y eso que significa??
Que mañana solo me van a pasar la notificacion atraves del juzgado de guardia que me lleven??
Eso quiere decir que me daran un plazo para nombrar abogado?
Me habran nombrado uno de oficio al no nombrar yo uno??
En cualquier caso, el nuevo abogado le daran un tiempo para poder pedir pruebas o testigos o algo?
31/03/2006 00:32
Y un par de preguntillas
Es normal que, sabiendo mi domicilio, pues se lo han comunicado a la guardia civil de aki, en vez de venir por el juzgado me hayan puesto una orden de busca ycaptura?
Es probable que el juez/a haya tomado o vaya a tomar pedidas cautelares, entendiendo mi comportamiento como desobediencia grave o algo asi?
31/03/2006 00:35
Significa que ha finalizado la fase de Diligencias Previas; se han practicado todas aquellas tendentes a esclarecer los hechos, autores, etc.

Se ha formulado Escrito de Acusación, del que se te va a informar.

Has de nombrar Abogado y Procurador; si nolo haces, se designarán de oficio. Plazo: tres días.

Una vez comparezcs en la causa con Abogado, éste tiene un plazo de diez días para formular Escrito de Defensa.

Básicamente, es esto. Suponiendo que tu comparecencia ante el Juzgado sea para este trámite.
31/03/2006 00:41
Si conocían tu domicilio, no entiendo lo de la Orden de Busca y Captura. Quizá otro forista te lo pueda explicar.

En cuanto a las pruebas que puede proponer tu Abogado, serán las que se puedan practicar en el acto del Juicio.
31/03/2006 00:48
¿seis años?
31/03/2006 00:50
Gracias por tus respuestas.
Realmente ando algo preocupado por si el juez/a ha considerado que al no nombrar abogado haya considerado desobediencia o algo asi, y la orden de busca y captura sea para prision provisional hasta la fecha del juicio. No se si esto seria normal, o seria muy desproporcionado, puesto que aunk yo no comunique mi cambio de domicilio al juzgado, es el que figura en mi DNI, y ademas no tengo antecedentes penales. Asi que esta noche imagino que la pasare en vela dandole vueltas a la cabeza.
31/03/2006 00:52
Si seis años, es de noviembre del 1999
31/03/2006 00:54
No estoy muy segura, pero quizá sólo se te imponga una multa por no haber informado del cambio de domicilio.

Un saludo y suerte.
31/03/2006 00:59
Muchas gracias Ana.
Me quedo algo mas tranquilo, aunk no se si lo suficiente.
En culaquier caso, y por si la cosa se ponia fea, habia pensado alegar que en cuanto me entere de la orden de busca y captura, me presente voluntariamente e inmediatamente. El guardia civil me ha dado su permiso para que de su nombre.
31/03/2006 01:02
Todo ayuda. No hay de qué. Suerte.

De todas formas, ten en cuenta que esto son sólo especulaciones.
31/03/2006 01:06
Especulaciones??........vaya, ahora que estaba un poco mas trankilo.
Je,jjeje
De todas maneras imagino que son especulaciones basadas en lo habitual, asi k espero que sea como tu dices.
En cualquier caso te quedo muy agradecido por tu ayuda desinteresada.
31/03/2006 01:09
De nada, hombre.
31/03/2006 16:06
Tu amigo el Guardia Civil, más que amigo es un santo (y quizás algo imprudente), yo no actuaría así por ninguna amistad.
De cualquier forma, para explicar el tema de la busca y captura, el juzgado intentó localizarte en el domicilio anterior, al no ser localizado pues no habías comunicado el cambio, se dicta la orden de busca y captura. Esta orden llega a los distintos FFCCSS, quienes se encargan de localizarte (no lo hace el juzgado directamente, y por lo tanto hasta el momento el juzgado sigue sin saber cuál es su domicilio) y teóricamente deberían poner a esta persona a disposición judicial, siendo entonces cuando comunicarían su nuevo domicilio al juzgado, no es una potestad arbitaria de los agentes, por eso entiendo que es una jugada arriesgada por su parte. Tenga en cuenta que no se trata de una averiguación de domicilio o paradero, esta es una orden distinta, se trata de una orden de detención.

Saludos.
perfil dp
31/03/2006 22:01
Lo raro es que no la hayan detenido y presentado ante, primero, el juez de guardia, y, después, al de instrucción.
Así que, como bien sugiere PpBb, hágale un regalo al guardia porque el 99% hubiera procedido de otra manera más "taxativa", y siempre dentro de los límites que le impone la legislación vigente.
Otra vez procure comunicar esos cambios al juzgado porque puede dar con sus huesos en algún calabozo maloliente. Y las quejas entonces al maestro armero.
Sin acritud.
01/04/2006 03:35
Efectivamente reconozco mi fallo de no comunicar mi cambio de direccion.
Ana llevaba razon era para comunicarme la apertura de juicio oral.
Tengo tres dias para presentar abogado y diez para que este presente escrito de defensa.
El fiscal me acusa de un delito de apropiacion indebida y pide 20 meses por el delito continuado de apropiacion indebida y 20 meses mas por el delito continuado de falsedad en documento oficial, asi como un montante economico de indemnizacion, de lo cual el 40% se lo devolvi antes de que me denunciaran.
No veo la acusacion particular.
Saludos y gracias por la ayuda
01/04/2006 12:57
Suerte.