Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

Que puedo hacer con mi coche

6 Comentarios
 
Que puedo hacer con mi coche
28/04/2005 11:48
Buenos días a todos no se si estoy en el foro correcto si es así decírmelo por favor.

Empecemos. Por lo visto desde el año pasado, cuando nuestro vehículo llega al final de su vida útil ya no es necesario darlo de baja en Tráfico, sino que tenemos la obligación de llevarlo a un Centro Autorizado de Recepción y Descontaminación. Estos establecimientos, que sustituyen a los tradicionales desguaces, se encargan ahora de gestionar todo el papeleo y se aseguran de que sea eliminado de forma respetuosa con el medio ambiente.

Pues bien, mi problema es el siguiente:

Yo soy de Formentera una isla que hay al lado de Ibiza, mi coche hace años que no circula, pero lo mantengo y me gustaría tenerlo como una reliquia, no darle uso pero si tenerlo. Es un renol 5 de hace mas de 29 años.

En fin hace 2 años que le di de baja del seguro, (por que pagar seguro por un coche que no utilizo y solo lo tengo como una escultura a la que contemplar), pero todavía estoy pagando la tasa de circulación la cual hace un mes intente darla de baja en trafico y redijeron que debía llevarlo a un Centro Autorizado de Recepción y Descontaminación.

Primera duda si lo llevo a un Centro Autorizado de Recepción y Descontaminación, como lo hago para quedármelo para hacer bonito en mi terreno.

Segunda duda, como lo llevo a Ibiza, (en Formentera no tengo Centro Autorizado de Recepción y Descontaminación), si estoy de baja en el seguro no puedo circular con el. Una solución que me había planteado era llamar a la grua, pero pensando en los gastos eso es una “putada” gastos de grúa + ferry de ida a Ibiza para la grúa y el coche son dos vehículos + Ferry de vuelta para la grúa. Es una locura.

Alguien me puede orientar.
28/04/2005 17:56
Puedes sacarte una solicitud de seguro válida por quince días y después cancelar el seguro, seguramente solo rendrás que pagar el importe del seguro por esos quince días. Una vez lo tengas donde quieres lo das de baja TEMPORAL en la Jefatura de Tráfico.
No obstante tras dar de Baja Definitiva un vehículo el reglamento general de vehículos establece que su propietario podrá ponerlo de nuevo en circulación, pasando una inspección técnica previa que demuestre que el vehículo es apto para circular expidiéndole un nuevo permiso de circulación. De esta posibilidad se desprende que no necesariamente se tiene que llevar el vehículo a un desguace si se quiere conservar. ¿Has consultado en la Jefatura Provincial de Tráfico de tu localidad?. Si no lo has hecho, hazlo primeramente. Un saludo y suerte.
28/04/2005 20:28
Totalmente de acuerdo con Pedro J., dalo de baja temporal en la Jefatura Provincial de Tráfico; al tenerlo en esa condición, y siempre y cuando esté en un sitio privado, no tendrás porqué tenerlo asegurado y no tendrás que pagar el impuesto de circulación.-
En el párrafo que Pedro J. dice "No obstante tras dar de Baja Definitiva...", supongo que quiere decir "tras dar de baja temporal".-
Por otra parte si lo llevas a Ibiza no hace falta que pagues el viaje marítimo de la grúa; que la misma te lo embarque y luego vuelve a salir del barco, y una vez en Ibiza contratas una grúa de esa Isla.-
Saludos desde Mallorca.-
29/04/2005 19:10
Rafa 1 cuando digo "No obstante tras dar de Baja Definitiva...", quiero decir efectivamente Definitiva, o sea que el citado reglamento aún dando de baja definitiva un vehículo permite con el paso del tiempo volver a ponerlo en circulación. Artículo 38 del Reglamento General de Vehículos (Rehabilitación de los vehículos que han causado baja definitiva).
29/04/2005 21:32
Tienes toda la razón. Saludos.-
02/05/2005 10:05
Muchas Gracias.

La solución de como desplazarlo hasta Iviza me gusta, pero me ha quedado una duda.

Si quiero quedarme el coche para tenerlo y contemplarlo el resto de mis días como lo hago, porque cuando lo lleve al Centro Autorizado de Recepción y Descontaminación, seguramente me quitaran el aceite, vaciarán el deposito de gasolina, reciclaran los neumáticos, en definitiva que me lo despellejarán, entonces con el coche despiezado como no me lo lleve en bolsitas !.

Porque no hay otra manera de darlo de baja sin tener que llevarlo a un Centro Autorizado de Recepción y Descontaminación, para no tener que sacarlo de mi terreno y gastarme un dineral.
03/05/2005 13:00
La solución es darlo de baja temporal, porque en cuanto lo des de baja total tienes que pasar por el centro de reciclaje, lugar, como bien dices, quitarán todos los componentes suceptibles de contaminar, con lo cual corres el riesgo de quedarte únicamente con la carrocería pelada.- Saludos.-