Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

¿qué puedo hacer?

6 Comentarios
 
¿qué puedo hacer?
perfil Su
11/10/2004 16:23
Trabajo como traductora por internet para un Gabinete de Traducciones, pero no estoy dada de alta como autónoma; me gustaría saber si puedo realizar facturas con el correspondiente IVA e IRPF, o cómo lo declaro ante Hacienda. En el Gabinete me comentaron que lo puedo incluir como rendimiento de trabajo en la declaración de la renta, y en Hacienda no están de acuerdo. El volumen de trabajo no es grande de momento, por lo que no me interesa darme de alta como autónoma.
Muchas gracias por su atención.
12/10/2004 13:36
Bueno.... con la ley en la mano, deberías darte de alta como profesional, para poder emitir facturas en toda regla, pero ello conlleva normalmente darse de alta en el RETA (autónomos). Claro, con esto puede pasar que ganes lo justo para pagar la cuota de RETA, y poco más.

Si los benficios de tu actividad son inferiores al salario minimo interprofesional, yo haría una de las siguientes cosas:

- Darte de alta en hacienda, para poder emitir facturas y declarar los ingresos como rendimientos de actividades económicas, pero SIN darte de alta en autónomos. Lo lógico es que te llamasen de la TGSS para aclarar la situación, y que alegando no habitualidad en la actividad, basándote en los escasos beneficios, no te sancionasen.

- Otra opción es la que te dicen tus pagadores. Que te emitan un recibo CON RETENCIÓN, que esta retención la declaren en el 110 en el apartado de trabajadores, y tu lo declares como rendimientos de trabajo.

Esta segunda opción yo la veo mucho más sencilla y con menos problemas.

Un saludo
perfil Su
13/10/2004 11:35
Muchas gracias Leciñena,