Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

Qué sucede después de testificar en sede de un juzgado de instrucción.

3 Comentarios
 
Qué sucede después de testificar en sede de un juzgado de instrucción.
19/12/2022 17:07
Buenas tardes, hace aproximadamente tres meses fui testigo de un delito de daños a vehículo. Ante todo, más que nada voy a relatar pues desconozco cómo son los procesos así como el lenguaje utilizado.
Este lunes he acudido a testificar en juzgado de instrucción, en sede de juzgado, no juicio. Durante la exposición de los hechos había alguna parte que no he recordado. Que quizá sí diría en el audio de la llamada a la policía, y cuando me han preguntado si dije eso les he dicho que realmente no recordaba ese momento y remitieran a los audios (no sé cómo funciona) de la llamada. Por otro lado yo solo vi daños a un vehículo no a varios como así establecen en la denuncia, eso he creído entender. Les he dicho que si había otros vehículos con daños yo no vi a esa persona hacerlo, ya que entré a por el móvil para llamar.
¿Cuál es el siguiente paso? En caso de ir a juicio, ya les digo que desconozco el proceso ¿qué sucede si no me acuerdo de un momento en concreto?
Muchísimas gracias si se toman la molestia de leer y responder.
20/12/2022 17:27
Los testigos tienen la obligación de declarar (artículo 410 Ley Enjuiciamiento Criminal) y de decir la verdad (artículo 433) pues en caso contrario incurrirían en un delito de falso testimonio. En tu caso has declarado lo que has visto y, aunque no recuerdes los detalles, no pasa nada. Muchas veces las declaraciones no son exactamente coincidentes y el paso del tiempo hace que se olviden algunos datos que, generalmente, no son tracendentes.
Después de haber declarado en el Juzgado de Instrucción, si no archivan el procedimiento y no es un delito leve, pasará al Juzgado de lo Penal donde volverás a declarar. Lo normal es que te vuelvan a hacer las mismas preguntas.
Saludos,
20/12/2022 18:02
abalo abogados
Muchísimas gracias por su respuesta tan aclaratoria. Ha sido usted muy amable.
20/12/2022 23:34
Lolamares
En caso de que el testigo declares algo distinto a lo que expusiste en la fase de instrucción podrá solicitarse que se lea tu declaración sumarial al objeto de "elevarla al plenario". La declaración sumarial se incorpora al juicio mediante su lectura a petición de cualquiera de las partes como establece el Art. 714 LECrim del cual dispone que "Cuando la declaración del testigo en el juicio oral no sea conforme en lo sustancial con la prestada en el sumario, podrá pedirse la lectura de ésta por cualquiera de las partes.
Después de leída, el presidente invitará al testigo a que explique la diferencia o contradicción que entre sus declaraciones se observe".