Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

Que tengo que llevar al registro de la propiedad

1 Comentarios
 
Que tengo que llevar al registro de la propiedad
20/11/2007 18:24
Mi caso es un poco particular, debido a que hace 14 años mis padres junto con mi abuela, firmaron ante notario un contrato de compra-venta, que no se inscribió en el registro por estar pendiente de la cancelación de la hipoteca anterior.
Mi madre murió hace 10 años, (yo tenía 11) y hace poco me enteré de que no estaba inscrita.
Se da la circuntancia de que ahora vivo solo en el piso, y quiero hacer declaración de herederos para poder ser propietario legal de mi parte.
Ésta mañana he recogido nota simple del registro, en la que los propietarios siguen siendo los anteriores, pero ya no hay ninguna carga sobre el inmueble.
Supongo que debería esperar a la declaración de herederos para inscribir la escritura en el registro, y de ese modo, ya poder figurar yo en lugar de mi madre.
Lo que me gustaría saber es la documentación que debería llevar al registro de la propiedad aparte de las escrituras (si es que hay que llevar algo más).
He leído que hay que llevar justificante de haber pagado el ITPyAJD, pero no lo encuentro por ningun lado y en su día se pagó.¿Pueden solicitarme éste justificante para registrar pese a haber pasado 14 años?¿Van a solicitarme algún documento más?

Muchas gracias de antemano
06/12/2011 00:31
Si la propiedad está a nombre de quienes le vendieron a tús familiares, entonces tienes que inscribir primero escritura de compra-venta, la cual si sabes que se pagó el impuesto de TP y AJD, la pasas por Hacienda como ya liquidada con anterioridad, o como prescrita si no estas seguro de si se pagó, ya que han pasado más de 14 años de que se firmó la venta.
Tendrías que firmar la aceptación de herencia y aportar certificado de defunción, últimas voluntades y testamento, si tú madre no hizo testamento tienes q pedir a la notaría que te prepare la Declaratoria de Herederos. En la notaría te diran lo q tienes q aportar.