Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

¿Que trámites debo hacer para que mi cónyuge venga a España?

1 Comentarios
 
¿que trámites debo hacer para que mi cónyuge venga a españa?
17/09/2018 01:57
Tengo doble nacionalidad española y ecuatoriana estoy divorciada desde el mes de mayo en territorio español! Hace un tiempo atrás conocí a un chico en mi país en el mes de agosto nos casamos, y yo ya estoy en España mi pregunta es ¿Que debo hacer para que el pueda venir? A Ecuador le piden visado para entrar territorio español. Sería más fácil presentar aquí en España el certificado de nuestro matrimonio o en Ecuador en el cónsul español. O ¿ Qué puede ser lo más rápido para que el pueda venir a visitarme?
19/09/2018 19:57
Isla27
Hola:

1.- Si se casó en Ecuador de acuerdo con la legislación local, debe solicitarse el reconocimiento e inscripción del matrimonio en el Registro Civil territorialmente competente, que es en principio el del consulado de España acreditado en la demarcación consular donde se hubiera casado ( en este caso, en Ecuador, el que corresponda, Quito o Guayaquil). Y el consulado competente normalmente tiene establecido el sistema de cita previa para la presentación de los documentos y la realización de la audiencia por separado a los contrayentes.De las inscripciones practicadas en Registros Civiles consulares se debe enviar certificación literal al Registro Civil Central en Madrid para que también sea inscrito y pueda ser consultado en España.

Pero si el promotor del expediente estuviera domiciliado en España, entonces es competente el Registro Civil Central ( Madrid). Y el procedimiento tarda alrededor de dos años . Una vez inscrito se remite certificación al Registro Civil del consulado de España acreditado en la demarcación consular donde se casó.

2.- Hasta tanto no conste inscrito el matrimonio en el Registro Civil español, a su cónyuge no se le podrá conceder visado de entrada en el espacio de Schengen como familiar de ciudadano de la Unión. Sí podría, en cambio, solicitar un visado de corta duración ( turista) si cumple con los requisitos.

Un cordial saludo.